"Como empresa socialmente responsable, la diversidad y la inclusión están en nuestros valores"

Rocío Sicre Directora general en España de EDPR

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales con especialidad en Financiación, por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), Universidad Complutense de Madrid y PMD por IESE en 2009. En la actualidad es Directora General para España en EDPR, empresa a la que se incorporó en 2006 procedente de Hidrocantábrico, donde desempeñaba el cargo de directora de financiación estructurada para el grupo. En esta etapa participó en la salida a bolsa de EDPR, filial del grupo EDP, y trabajó en materias de electricidad, energías renovables, y gestión del área de regulación. Anteriormente, trabajó en Unión Fenosa Energías Especiales, como responsable del área financiera dedicada a la gestión económico-financiera de la sociedad, asesoramiento en materia jurídica y fiscal, y en particular a la realización de contratos de mercantiles y financieros, así como a la captación y gestión de recursos y deuda. Rocío, además es miembro del consejo consultivo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, vicepresidente de la Asociación Empresarial Eólica y miembro de diversos grupos de trabajo y comisiones en materia energética. También participa en las distintas asociaciones del sector, habiendo sido presidenta de la Asociación Empresarial Eólica en dos periodos (2012/2013 y 2017/2019).

¿Cómo definirías la política o estrategia de EDPR en el impulso del talento femenino?

Nuestra estrategia está basada en el compromiso que desde la compañía tenemos con la promoción y el reconocimiento del trabajo de las mujeres, especialmente de aquellas que desarrollan carreras en el ámbito de las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Buscamos garantizar la incorporación de una cultura de diversidad e inclusión por lo que es fundamental para nosotros atraer, desarrollar y retener el talento femenino en todas las áreas y en especial en el área técnica.

Nuestra adhesión al programa “Empowering Women's Talent” es un claro ejemplo de nuestra preocupación por impulsar el talento de las mujeres y la diversidad dentro de sus equipos.

EDPR es una compañía pionera en iniciativas de igualdad, diversidad e inclusión. ¿Cuáles destacaría?

Como empresa socialmente responsable, EDPR incorpora los principios de diversidad e inclusión en sus prácticas y valores. Este año, por ejemplo, se ha puesto en marcha una iniciativa llamada Womeng, coordinada por el grupo de trabajo de género, que tiene como objetivo incentivar el estudio de carreras STEM en varios colegios de España. A través de esta iniciativa, compañeras de EDPR que desempeñan distintos roles, sobre todo en puestos técnicos, participarán en sesiones educativas para la motivación de las niñas en la elección de carreras STEM. Con este mismo objetivo, EDPR acaba de lanzar #REBELSFORCHANGE, una campaña que pretende sensibilizar acerca de la importancia de contar con referentes femeninos en este campo y acabar con los roles de género en las profesiones.

En tu opinión, ¿cuáles son los principales frenos en el desarrollo del liderazgo femenino?

En la actualidad no existen como tales frenos a la progresión de la mujer en el ámbito laboral, al menos en empresas multinacionales como la nuestra. Los frenos a la progresión de la mujer en el ámbito laboral vienen de atrás y se necesita un tiempo para superarlos. Compañías como la nuestra tienen medidas enfocadas a apoyar el desarrollo del liderazgo femenino y no se establecen barreras para su desarrollo. Es esencial trabajar tanto en una mayor presencia de mujeres en puestos directivos como trabajar para reducir las tasas de paro femenina así como los menores salarios, que en ocasiones existen. Es fundamental caminar hacia una solución común para favorecer el liderazgo de la mujer.

Es necesario que desde las administraciones se impulsen medidas que nos permitan alcanzar una mejor posición para las mujeres y por supuesto igualitaria a la de los hombres en el desarrollo de su carrera profesional.

Se está trabajando en ello. Existen ahora asociaciones y organizaciones que apoyan estas iniciativas y que impulsan las medidas que empresas y administraciones trabajan o desarrollan.

¿El desarrollo del talento y el crecimiento pasa por la formación continua?

Por supuesto. Desde EDPR estamos convencidos de que es muy importante crear oportunidades de crecimiento en nuestros empleados a través precisamente de la formación.

Nuestros empleados disponen de un catálogo de formación presencial/online dividido entre cursos técnicos, de gestión y comportamentales que pueden elegir libremente. El objetivo es contribuir para la adquisición/mejora tanto de las competencias como de los conocimientos necesarios para desempeñar su posición en la compañía, su rol en el equipo (como gestores y líderes, por ejemplo) y sus aptitudes para el trabajo entre departamentos y con otros stakeholders, así como para el desarrollo profesional.

Adicionalmente, el grupo EDP dispone de una Universidad propia dedicada a la formación de sus colaboradores en temas internos de cada compañía. Se trata de cursos impartidos por los propios empleados expertos sobre temas clave del mercado de la energía, de la cadena de negocio y de las particularidades de la compañía.

¿Existe un estilo de liderazgo femenino?

El liderazgo, sea femenino o no, debe siempre reforzar la esencia de la compañía. La misión y propósito de este colectivo va más allá del cumplimento de los objetivos financieros y de negocio y se basa en la confianza y transparencia hacia los equipos. El estilo de liderazgo es algo personal, no depende del sexo.

¿Qué medidas se aplican en EDPR para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres?

En EDPR se analiza y audita la información salarial para garantizar la equidad interna e identificar posibles brechas salariales. La igualdad está garantizada en el momento en el que las bandas salariales que se aplican son iguales para hombres y mujeres, solo diferenciadas por nivel organizacional.

¿Cómo crees que ha impactado la pandemia en el avance del liderazgo femenino?

Sin duda la pandemia no ha ayudado a impulsar muchas iniciativas, ha sido algo complejo, ha cambiado la forma de trabajar, ha incidido en muchos comportamientos, exigencias, etc. Si antes de la pandemia el talento femenino tenía que hacer frente a retos como la escasa presencia en puestos directivos, la pandemia no ha ayudado a mejorar esto. Hay que continuar trabajando para impulsar las iniciativas necesarias, tanto desde el sector privado como público para apoyar el talento femenino.

¿Qué hay que hacer para favorecer la flexibilidad en el new way of work?

Es evidente que la pandemia nos ha cambiado a todos, se han aceptado nuevas formas de trabajar (el teletrabajo ha sido crítico) y algunos de los cambios han venido para quedarse. Los empleados van a demandar flexibilidad tras periodos en los que ha tomado mucho protagonismo el teletrabajo. Sin duda, desde EDPR ofrecemos una experiencia a nuestros empleados que contempla como pilar fundamental un ambiente de trabajo colaborativo caracterizado por la autonomía, libertad para actuar de los empleados y la flexibilidad.

Hábleme un poco sobre tu trayectoria, ¿has tenido alguna dificultad en tu carrera profesional por el hecho de ser mujer?

En mi experiencia personal no me he encontrado con dificultades concretas directas para mi desarrollo, aunque si te encuentras con situaciones que podemos llamar “diferentes”, como ser la única mujer en una reunión (en el sector financiero y de energía la presencia femenina siempre ha sido escasa), en un departamento, o en un comité.

Quizás no te das cuenta en el día a día pero tienes que demostrar algo más y tienes que tener una personalidad fuerte que te haga no pensar en estas situaciones. En mi caso, desde mis años de estudiantes, me he relacionado en ambientes con menos mujeres que hombres, y no es algo que hay tenido presente de forma consciente, pero si es cierto que tienes que trabajar duro y demostrar mucho para lograr tus objetivos.

¿Qué les dirías a todas las mujeres profesionales en relación con asumir mayores responsabilidades en sus empresas?

Mi humilde consejo es que no se sientan diferentes, que sientan que pueden, que se sientan seguras, y sean fieles a sus principios. Utiliza la curiosidad y la diversidad como punto fuerte.

Una máxima que siempre he tenido presente es “si quieres, puedes”, lucha y lo conseguirás.

 

Compartir en:
  • linkedin share button

También te interesa...

 ENERGIA, AGUA Y GAS
VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755