Revista digital
Entrevistas > 20/12/2022

El feedback y la gestión de equipos deslocalizados son las prioridades para mejorar la eficacia

Javier Azorín Cuadrillero, responsable de Desarrollo, Talento y Cultura de Iberdrola en España

Javier Azorín confiesa en esta entrevista que se considera un afortunado porque le apasiona contribuir al crecimiento del capital humano de Iberdrola. Se define como “conseguidor de objetivos” y se muestra comprometido en su búsqueda por conseguir el “mejor talento disponible”. Para ello, persiste a través de la flexibilidad, apuesta estratégica gracias a la cual han conseguido convertir a esta compañía en una empresa referente en la conciliación familiar.

¿Cuál es la misión del departamento de Desarrollo, Talento y Cultura en una compañía como Iberdrola? ¿Cómo es su día a día?

Asegurar que Iberdrola España cuenta con el mejor y más diverso equipo posible de personas que hay en el mercado laboral, que está reconocida como marca empleadora de prestigio para trabajar y que se encuentra entre las empresas de vanguardia del IBEX 35 en materia de formación, selección, desarrollo, diversidad y proyectos sociales. Un día a día muy movido y divertido. Me encanta mi trabajo y me considero un afortunado por poder dedicarme a hacer crecer el capital humano de esta compañía.

 

¿Cómo describiría la estrategia de su área de negocio? ¿Cómo ha variado tras la pandemia?

Tratamos de estar pegados al negocio, de ser facilitadores y conseguidores de sus objetivos. Con nuestro criterio técnico, somos útiles y necesarios para las líneas de negocio. El mercado laboral ha cambiado tras la pandemia, las prioridades de los candidatos y los empleados también, por lo tanto, nuestras políticas de atracción, fidelización y formación también. Los candidatos valoran mucho más que antes la posibilidad de tener mayor flexibilidad de horarios y poder gestionar su propio tiempo, con lo que ponemos el foco en todo aquello que les preocupa para ser más atractivos y conseguir al mejor talento disponible. En materia de formación, hemos pasado de tener un 80 % de formación presencial y un 20 % de formación telemática a tener casi un 50 % en cada modalidad, evitándose desplazamientos y llegando a más público, con productos formativos de más impacto y menor duración.

 

El desarrollo continuo de todos los empleados es uno de los valores de la compañía. ¿Cómo se lleva esta máxima a la práctica? ¿Cómo se articula el sistema de aprendizaje?

El desarrollo continuo es uno de los compromisos de Iberdrola con sus empleados, donde queremos que el mismo sea el resultado de la suma de experiencias profesionales y personales positivas y enriquecedoras.

El sistema de aprendizaje lo enmarcamos dentro del modelo 70/20/10. Dicho modelo aplica a todos los colectivos de la compañía y existe un gran compromiso por parte de los responsables para que se identifiquen y lleven a cabo las diferentes acciones de los planes de desarrollo. Anualmente se realiza el análisis de necesidades que permite que se articulen los diferentes programas tanto de formación estructurada como on the job.

El Campus de Iberdrola es un punto de encuentro para nuestros empleados de todo el mundo, donde compartir experiencias y conocimientos

¿Cree que es un activo importante en su employer branding?

Absolutamente, uno de los principales elementos que los candidatos piden a las empresas es que exista un interés real en su desarrollo profesional. Esto lo sabemos y siempre explicamos en detalle el compromiso que tiene la compañía para el desarrollo de sus trabajadores. Queremos que cualquier trabajador tenga una carrera profesional de largo recorrido en Iberdrola, por lo que no solo es importante trasladarlo a los candidatos sino también explicar adecuadamente nuestro modelo a los empleados.

 

¿Qué tipo de modelo de trabajo aplican desde la crisis sanitaria?

Iberdrola, en España, fue pionera en 2007 cuando aprobamos para todos los empleados la jornada continuada (trabajando sin interrupciones y en horario de mañana). Desde entonces, hemos ido lanzando medidas que han favorecido la calidad de vida de nuestros empleados y que nos han convertido en una empresa referente en la conciliación familiar. Obviamente, tras la pandemia y la necesidad que tuvimos todos de trabajar en remoto, hemos adoptado medidas que otorgan una mayor flexibilidad.

 

Estos nuevos modelos ¿han implicado cambios en las competencias que necesitan sus profesionales?

Basamos nuestro desarrollo en seis principios de comportamiento que hemos ido evolucionando y adaptando a las necesidades de nuestra plantilla. La gestión de equipos deslocalizados, en remoto, y la importancia del feedback, se han convertido en las nuevas prioridades para poder gestionar más eficientemente y más empáticamente a los que componemos el equipo Iberdrola. Apostar por la innovación en el mundo del talento y saber escuchar es algo fundamental para poder anticipar lo que necesitaremos a futuro.

 

También ha cambiado el modelo de liderazgo que imperaba y ahora se espera de los managers otro tipo de habilidades para contribuir al desarrollo de sus equipos, tanto en presencial como en remoto. ¿Cómo las están trabajando? ¿Qué programas ponen al servicio de este colectivo?

Es cierto que el modelo de liderazgo ha cambiado y seguirá haciéndolo porque siempre necesitará adaptarse a las diferentes necesidades de cada momento. Para poder dar respuesta a estas, desde Iberdrola trabajamos con ese modelo de talento de seis principios de comportamientos a partir de los cuales diseñamos programas de liderazgo para diferentes colectivos: directivos, managers, altos potenciales… Todos estos programas están vertebrados en los principios de comportamiento de la compañía y nos permiten que los mensajes principales vayan perfectamente alineados con objeto de dar respuesta a las necesidades de todos los trabajadores.

Entendemos el talento como algo diverso, enriquecedor, que nos hace crecer como empresa y que nos hace afrontar los cambios y desafíos con seguridad

Estamos en el Campus de Innovación y Formación que tienen en San Agustín de Guadalix. ¿Cómo surgió este campus? ¿Qué pueden encontrar aquí los empleados de Iberdrola?

En 2021, inauguramos este Campus, pero, con anterioridad, este espacio siempre había sido la antigua escuela de Iberdrola, donde se han formado generaciones de trabajadores a lo largo de la historia de la compañía.
Tenemos 18 hectáreas dedicadas en exclusiva a la formación y la innovación, con 22 aulas con capacidad para más de 500 alumnos y 24 talleres, laboratorios y aulas técnicas con capacidad para 300 alumnos, además de 25 salas de reuniones y un auditorio donde podemos albergar eventos para más de 340 personas.

El Campus de Iberdrola es también un punto de encuentro para nuestros empleados de todo el mundo, donde compartir experiencias y conocimientos.

 

¿Cómo se fomenta ese conocimiento compartido entre las diferentes generaciones y entre los diversos colectivos en plantilla?

A través de diferentes actividades y programas transgeneracionales, como uno que hemos creado recientemente de “Contraste Senior”, donde usamos la formación como elemento de adquisición de conocimientos, pero, a la vez, realizamos un trabajo de mejora de los contenidos, identificando aquellos que forman parte de la manera de trabajar de la empresa, y que no se deben perder. Con ello, minimizamos la pérdida del conocimiento del personal y otorgamos valor al conocimiento adquirido por los trabajadores de mayor experiencia.

 

Ha comentado que apuestan por el modelo 70/20/10 de desarrollo, pero ¿también la movilidad interna es parte de ese modelo?

Sí, el modelo antes mencionado 70/20/10 trabaja en acciones concretas en el puesto, en las relaciones con otros colaboradores y, por último, la parte de formación más reglada o formal que solo es un 10 % del total. Pero también existe un compromiso a nivel grupo en cuanto a la movilidad. Todas las vacantes se publican primero de manera interna para que los propios empleados tengan opciones de cubrirla. Esto permite que se den multitud de oportunidades de desarrollo profesional que de otra forma no llegarían a materializarse.

 

Aquí se forma el talento de Iberdrola, pero… ¿cómo entienden el talento? ¿Qué es para ustedes?

El talento, y en esto me apoyo en lo que dice Jose Antonio Marina, es el uso triunfante de la inteligencia, me parece una grandísima definición. Nosotros entendemos el talento como algo diverso, enriquecedor, que nos hace crecer como empresa y que nos hace afrontar los cambios y desafíos con la seguridad de que vamos a cumplir todos los objetivos que nos proponemos.

 

En cuanto al talento joven, usted ha comentado que los nativos digitales, en algunos casos, no están preparados para trabajar en el mercado laboral actual. ¿Cuál es su carencia?

No me gustan las etiquetas de las generaciones, y creo que esta de los nativos digitales es una más, a eso me refería en su día. No es una cuestión de que tengan ninguna carencia, es una cuestión de que no hay que etiquetar, cada generación tiene sus características y ensalzar a una en detrimento de otras no me parece inteligente. Ahora mismo, necesitamos todo el talento y cuanto más diverso, más enriquecedor. Para contribuir a mejorar el conocimiento tecnológico de los más jóvenes, Iberdrola tiene diferentes iniciativas: Plan Jóvenes y Comunidad Digital, son algunos ejemplos, en donde compartimos nuestro conocimiento y cedemos software de manera gratuita para que desde centros de formación profesional y colegios puedan conocer mejor el sector energético.

 

¿Cómo ha transformado la tecnología sus proyectos formativos? ¿Qué últimas tendencias han incorporado en este sentido?

Como se puede ver en este Campus, la apuesta por la tecnología en formación es total, contamos desde hace años con realidad virtual, realidad táctil inmersiva, hologramas… Todo con el foco puesto en que nuestros empleados puedan aprender de una manera más eficiente, acortando las curvas de aprendizaje, reduciendo los desplazamientos innecesarios y, sobre todo, asegurándonos de que lo aprendido es lo que queremos y se puede poner en práctica con seguridad cuando lleguen a las instalaciones u oficinas. Ahora mismo, estamos trabajando en la creación de unos “gemelos digitales” de nuestras instalaciones más emblemáticas para que de manera inmersiva todos nuestros empleados puedan visitarlas y “trabajar” de forma virtual en ellas, evitando desplazamientos y realizando todo tipo de maniobras y operaciones en ellas.

 

¿Y en cuáles han puesto sus miras de cara al futuro?

Actualmente, estamos utilizando la red Starlink para conectar las ubicaciones de instalaciones remotas (por ejemplo, nuestros parques eólicos) para poder realizar trabajos en VR multiplayer.

Estamos trabajando en entornos de colaboración donde, a través de realidad virtual, podemos conectar a alumnos, conocimiento y soluciones formativas de tal manera que la formación sea parte integral del desarrollo de la actividad de cualquier trabajador.

Compartir en:
  • linkedin share button

Desde cerca

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su trayectoria?

Que todo requiere esfuerzo y trabajo, que las cosas no salen solas y que con constancia todo se puede conseguir.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

No desees suerte, desea éxito, porque la suerte es para los que no se trabajan las cosas.

Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?

Me encantaría saber más de psicología social.

Tres adjetivos que le definan

Humilde, generoso y responsable.

¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?

Me encanta la playa y viajar con mi familia.

¿Cómo le gusta desconectar?

Jugando al fútbol, al tenis; tomando algo con mis amigos o disfrutando de mi familia.

¿Quién cocina en su casa?

No soy muy amante de la cocina, es mi mujer la que cocina mejor.

¿Qué le hace reír?

Me gustan los monólogos y con quien más me río es con Ernesto Sevilla.

¿Cuál es su serie o película favorita?

Tengo muchas películas favoritas y que no tienen nada que ver entre sí... por ejemplo, “Love Actually” y “Scream”...

¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?

El gol de Sergio Ramos en el minuto 93.

También te interesa...

 ENERGIA, AGUA Y GAS
VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755