Revista digital
Entrevistas > 13/05/2021

Ponemos énfasis en el beneficio a largo plazo de desarrollar a las personas

Pilar Jané directora de Personas de Grupo Taurus

El departamento de RRHH de Taurus cambió su denominación para ser el departamento de Personas fruto de una de las propuestas de mejora que sus colaboradores hicieron llegar a la compañía, poniendo en valor al activo más importante de la empresa: las personas. Este nuevo nombre define bien la filosofía de trabajo de este equipo que coordina, además, las filiales de Italia, Portugal, Francia y Alemania: la cercanía.

 ¿Cómo definiría la cultura corporativa de Taurus actualmente?

Taurus es una empresa con casi 60 años, nacida en Oliana (Lleida), centrada en diseño, fabricación y comercialización de productos para nuestros clientes y, desde los últimos 25 años, con vocación de crecimiento internacional, innovación y búsqueda de la excelencia en las tecnologías del hogar en las categorías de mercado que estamos. Para alcanzar este objetivo, hemos crecido y mantenido nuestro origen en Oliana. Desde el primer momento de su fundación, pusimos especial atención en nuestros empleados y en la formación y crecimiento interno. El éxito lo medimos en términos de sensibilidad hacia los clientes, consecución de objetivos y de preocupación por las personas. La organización premia el trabajo en equipo, la participación y el consenso.

 

¿Cómo es su estructura y filosofía de trabajo? 

Tenemos una jerarquía plana, donde prácticamente no hay niveles entre los empleados y la dirección, y desde hace años las estructuras organizativas son matriciales, lo que facilita enormemente la comunicación, siendo mucho más ágiles con la toma de decisiones. Para ser competitivos en un sector maduro como el nuestro, Taurus es una organización orientada a resultados, donde el enfoque a largo plazo es la consecución de objetivos y metas medibles, como pueden ser las cuotas de mercado y el liderazgo y la satisfacción de clientes. Conseguir que las personas se sientan parte del equipo Taurus, poniendo mucho foco en el pre-onboarding - onboarding y en el seguimiento de estas personas de forma continua, es uno de nuestros grandes objetivos. Con la fortaleza que nos caracteriza como organización y equipo, nos basamos en nuestros principales valores como son la adaptabilidad y la innovación. Taurus es una empresa muy sólida que se sostiene por la lealtad y la tradición, con un alto sentido nivel de compromiso.

 

¿Y cuál es la de su área en estos momentos?

En estos momentos, la estrategia del departamento de Personas está enfocada a acompañar a la estrategia de la compañía de crecimiento y adaptación, ayudando con la implantación del e-commerce y todo lo que conlleva, apoyando además la adquisición de nuevas filiales y diversificación de producto. Y, evidentemente, conseguir la implantación de la nueva cultura y otros cambios de roles o procedimientos en toda la empresa en unos tiempos de cambio de modelo en que estamos inmersos. La organización cada vez pone más énfasis en el beneficio a largo plazo de desarrollar a las personas y da gran importancia a la cohesión y el estado de ánimo.

  

¿Cómo es el modelo de liderazgo que acompaña el desarrollo de su estrategia de negocio? 

Taurus, desde hace unos dos años, tiene un nuevo director general, Enric Tria, con mucha experiencia en el mundo comercial y, por tanto, enfocado al crecimiento del negocio, pero, a la vez, con un claro liderazgo colaborativo con el objetivo de conseguir que los logros y beneficios sean de todo el equipo Taurus. La finalidad es que las personas se sientan involucradas con el proyecto y obtener mejores resultados entre todos. Este es el modelo de liderazgo que deseamos y que acompaña el desarrollo de nuestra estrategia.

Nos caracteriza un fuerte sentido de lealtad y tradición, y un alto nivel de compromiso

La suya es una compañía en constante crecimiento. Acaban de crear nuevas divisiones de negocio y de adquirir una firma en Francia. ¿Cómo afecta esto a la actividad de RRHH? 

Evidentemente, más trabajo. Lo más complicado en estos casos es siempre conseguir un buen feeling entre las personas de la nueva firma y Taurus. Lo más importante para nosotros es aprender de ellos y su cultura y que ellos también aprendan y entiendan la nuestra. No creemos en la implantación de la cultura o procesos de un país a otro, pues difícilmente se acabarán adaptando. Nosotros nos definimos como una empresa multilocal, no multinacional, pues entendemos que cada filial/empresa debe trabajar de forma autónoma teniendo en cuenta sus costumbres, cultura,.etc., siempre, evidentemente, marcada por unos ítems, procedimientos, normas básicas.establecidas por Taurus.

  

¿Cómo definiría su imagen como empleador? ¿Estar ubicados lejos de un gran centro urbano marca sus acciones para atraer talento?

Es un tema en el que actualmente estamos trabajando seriamente. Evidentemente, encontrarnos lejos de grandes ciudades nos penaliza, pero, a la vez, es una gran oportunidad. Penaliza en el sentido de encontrar perfiles concretos, y oportunidad para que los equipos existentes puedan crecer. Por ese motivo, cada vez debemos trabajar más en nuestras acciones de employer branding para diferenciarnos de otras empresas y en la formación y desarrollo de nuestros empleados/as.

  

Tienen centros productivos y de distribución, oficinas, área de I+D… con esta variedad de procesos, ¿qué nuevos perfiles están buscando para contribuir al negocio?

En estos momentos, principalmente perfiles de e-commerce, atención online, técnicos de marketing… muy enfocado a la apertura del mercado online; pero, sobre todo, con capacidad de aprender, comunicarse y formar equipo.

 

¿Qué criterios debe cumplir un candidato para sumarse a su proyecto? ¿Por qué tipo de formación y competencias están apostando?

El perfil más buscado son personas con formación ADE, Marketing…etc., con idiomas. Con ganas de aprender y hacer carrera con nosotros.

 

¿Qué tipo de desarrollo de carrera pueden tener en la organización? ¿Hasta dónde pueden llegar?

Tenemos y ofrecemos muchas oportunidades a las personas que trabajan en Taurus, anteponiendo en todos los casos la posibilidad de una promoción interna frente a la contratación externa. Por ejemplo, nuestro director general empezó en el área Comercial, promocionando a director Comercial, y director Comercial de Europa y, actualmente, director general de Europa.

  

¿Cómo es la experiencia de empleado en Taurus? ¿Qué ofrecen para lograr el compromiso de sus profesionales?

La de sentirse en una gran empresa tratado como si fuera una pequeña, que nadie pase desapercibido. Es importante ofrecerles un buen entorno y buen ambiente de trabajo, además de la posibilidad de poder crecer personalmente y profesionalmente y formarse con nosotros.

 

El uso de la tecnología está suponiendo una revolución en los procesos de gestión de personas, desde los más higiénicos a los de selección y onboarding. ¿En qué momento están en Taurus?

Evidentemente, hemos tenido que adaptarnos, como todos y después de un año muy complicado, a las nuevas tecnologías, las cuales desde hace meses estamos aplicando en procesos como la selección, onboarding, formación... El Covid ha acelerado la digitalización en los departamentos de RRHH, que ha venido para quedarse, claro está. 

 

Una de las tendencias en alza es fomentar el empoderamiento de los empleados, que participen y tomen la iniciativa en su desarrollo. ¿Cómo se plasma esto en su compañía?

Principalmente, con el tipo de liderazgo que comentábamos, un liderazgo colaborativo, donde los propios empleados/empleadas se motivan para afianzar su participación y desarrollo. Para nosotros es clave que las personas sean proactivas y se sientan seguras, y que ayuden con el desarrollo del negocio, y para ello debemos trabajar conjuntamente.

La organización premia el trabajo en equipo, la participación y el consenso

Estamos aún en un periodo de pandemia que nos ha afectado a todos. ¿Cómo están viviendo estos meses?

Todos hemos vivido momento muy complicados, tanto a nivel personal como profesional. La empresa se ha adaptado tanto a las necesidades profesionales de la propia organización como personales de nuestros/as empleados/as, lo más importante en estos momentos es que todos estemos bien. Actualmente, y ya con más conocimiento sobre el Covid-19, se van llevando a cabo los cambios necesarios a las nuevas situaciones que se presentan en cada momento, a nivel normativo, económico y social.

 

¿Cómo han cuidado de sus profesionales y qué servicios/ medidas han puesto a su disposición?

En nuestro caso, al ser una empresa industrial y con un importante centro logístico, no todas las personas pueden hacer teletrabajo. La prioridad ha sido poner todas las medidas necesarias para preservar la salud y minimizar el riesgo de contagio al máximo, entre estas, grupos de trabajo reducidos con diferentes turnos, controles diarios de temperatura, realización de test rápidos masivos, reubicación y separación de puestos de trabajo, limpieza Además, y referente a la parte del personal de ofi cinas, también el teletrabajo, y más medios tecnológicos para facilitar el trabajo no presencial con turnos de presencia rotativos. Por otro lado, se ha llevado a cabo una importante campaña de sensibilización y formación a todas las personas. Es importante que todos/ as nos sintamos seguros en nuestros puestos de trabajo.

 

¿Cuáles cree que son las características de la gestión de personas en una compañía como la suya?

La transparencia, la participación en los proyectos y la comunicación. Creo que son fundamentales para conseguir no solo atraer a las mejores personas para la empresa sino, sobre todo, para retener y hacer crecer el talento y las habilidades de cada uno dentro de la empresa. Es primordial que las personas se sientan valoradas y estén motivadas, se sientan parte del proyecto y lograr que haya una participación y entendimiento, entre los integrantes de los diferentes departamentos y secciones.

 

¿Qué proyectos puestos en marcha desde RRHH recientemente destacaría?

Pues si tengo que escoger, la implementación de la gestión del aprendizaje, trabajando con mentores y potenciando la parte práctica, fomentando la cultura de la colaboración y el aprendizaje social, además de ser un aprendizaje continuo y fl exible. Y también la implantación de un onboarding continuo, con un seguimiento periódico preestablecido de las nuevas incorporaciones. Tenemos consciencia de que el Covid nos llevará a modelos y soluciones distintas de las actuales en las relaciones trabajador-empresa, ello nos comporta estar muy atentos a las evoluciones futuras en todos los sentidos. Esta anticipación es una parte importante de nuestras funciones en el departamento de Personas.   

 

Compartir en:
  • linkedin share button

Desde cerca

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su trayectoria?

A ser más tolerante y respetar las opiniones de todo el mundo.

 

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Sé valiente para reconocer tus errores y aprender de ellos.

 

Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?

Me gustaría mucho aprender a pintar con acuarela y óleo, es un tema pendiente.

 

Tres adjetivos que le definan

Perseverante, sensible y generosa.

 

¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?

Me encanta viajar, y me da igual montaña, playa, ciudad, siempre he sido muy aventurera.

  

¿Cómo le gusta desconectar?

 Sobre todo, yendo a caminar, correr, etc., en la naturaleza. Y también tomando un café o una copa con mis amigos.

  

¿Quién cocina en su casa?

 Mi pareja y yo, los dos, depende del día, momento...

 

¿Qué le hace reír?

Un buen chiste, y mi hijo cuando se ríe a carcajadas.

 

¿Cuál es su serie o película favorita?

Película, ”La vida es bella”;_y serie, “The americans”, muy recomendable.

 

¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?

Que mi familia y amigos estén bien y felices.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755