Revista digital
Entrevistas > 27/05/2021

Hemos reforzado intensamente el poder de la colaboración para desarrollar nuestro talento

Pablo Flores Talent & Rewards manager de HEINEKEN

Aunque la crisis sanitaria ha supuesto para muchas empresas el pistoletazo de salida para una transformación interna, en otras, como HEINEKEN, ya llevaban tiempo trabajando en una evolución que, en lo relativo a su área de Aprendizaje, pasa por colocar al empleado en el lugar que consideran que le corresponde: el centro. Su objetivo es ofrecer a sus profesionales un ecosistema de aprendizaje transversal y que se adapta al long life learning, para que puedan desarrollar su talento sin más límites que los autoimpuestos.

¿Cómo es el área de Aprendizaje de Heineken?

HEINEKEN es una escuela de talento global y local, en la que compartimos todo nuestro conocimiento internacional y lo adaptamos a las necesidades locales. Por eso, cuidamos el talento de nuestro equipo, para que se desarrolle y crezca, aprovechando las sinergias que nos ofrece nuestra compañía y adaptándonos a las últimas tendencias. Hace un año y medio comenzamos un ambicioso plan de transformación en nuestra área de Aprendizaje. Como resultado, hemos pasado de gestionar la formación de una forma más tradicional a poner al empleado en el centro y ofrecer un completo ecosistema de aprendizaje transversal, online y adaptado al long life learning, digitalización, aprendizaje colaborativo, aprendizaje just in time… Gracias a este nuevo enfoque, hemos podido seguir desarrollando el talento de nuestras personas incluso en momentos complicados como los que afrontamos durante la pandemia.

 

¿Qué papel se le otorga en la organización al aprendizaje y desarrollo?

Es uno de los pilares de nuestra nueva estrategia tanto a nivel local como internacional. Acabamos de identificar las capabilities más relevantes en los próximos años donde queremos ser sobresalientes y estamos realizando potentes inversiones en contenidos, tecnologías y metodologías para acelerar nuestro aprendizaje corporativo.

 

¿Cree que es parte importante de su imagen como empleador?

Nuestro mayor valor como organización y como empleador está en nuestra cultura corporativa. Las personas están en el centro de todo lo que hacemos en HEINEKEN y la conexión entre el disfrute y las oportunidades que damos a nuestras personas para aprender constantemente y poder crecer según sus ambiciones y aspiraciones son pilares estratégicos de nuestra empresa. La emoción y el aprendizaje son dos catalizadores clave para una cultura de aprendizaje continuo y divertido.

 

El suyo es un grupo en el que existe una cultura de aprendizaje permanente. ¿Cómo impacta este concepto en los empleados?

Este cambio está teniendo implicaciones muy profundas y beneficiosas para nuestro equipo. Una de las principales ha sido pasar de un rol donde el empleado era un sujeto pasivo, que desarrollaba su talento a partir de decisiones de la compañía, que marcaba cómo y qué debía aprender, a convertirse en protagonista de su crecimiento profesional. Gracias a este nuevo modelo, en la familia HEINEKEN España cada persona es dueña de su aprendizaje. El empleado identifica qué áreas de aprendizaje le interesan más, establece alianzas con su manager y elige entre los recursos disponibles en la organización o fuera de ella. Además, hemos reforzado intensamente el poder de la colaboración para desarrollar nuestro talento. Promovemos la conexión entre personas, las ayudamos a asumir un papel aún más claro a la hora de compartir su talento con otros compañeros y facilitamos este intercambio con espacios de trabajo y cocreación abiertos y participativos, tanto presenciales como online.

 

 

Cuenta con perfiles muy diversos en su organización, ¿cómo se consigue llegar a todos con programas que enganchen?

Efectivamente, HEINEKEN es una empresa diversa y tenemos que ser capaces de responder a las necesidades de colectivos diversos, ya sea en las fábricas, oficinas o en labores comerciales en todo el territorio nacional. No podemos usar el “café para todos”, pero tampoco queremos hacerlo. La diversidad es una de nuestras mayores fortalezas y nos encanta potenciarla, siempre desde una perspectiva inclusiva y flexible. Escuchamos a nuestro equipo y nos apoyamos en datos para aportar valor a cada empleado, adaptándonos a sus estilos personales. Y siempre teniendo en cuenta el ingrediente mágico de nuestra cultura corporativa: la conexión emocional y el espíritu de equipo que fomentamos en todo lo que hacemos.

 

La formación es cada vez más parte del empoderamiento del empleado y se demanda que este tome parte activa en la definición de sus itinerarios. ¿Es así en Heineken?

Absolutamente. En la familia HEINEKEN España, cada persona es un actor principal y el verdadero responsable de su desarrollo. Como organización, nuestro rol es trabajar para ponérselo lo más fácil posible: proporcionándole el acceso a las personas, contenidos y proyectos que más valor aporten al empleado.

 

La tecnología facilita cada vez más el aprendizaje colaborativo. ¿Qué herramientas tienen a su alcance sus profesionales para compartir conocimiento? 

En la actualidad, contamos con plataformas colaborativas como Workplace (Facebook at work), MS Teams, Sharepoint o un LMS (Learning Management System) propio. Estas herramientas facilitan y motivan al empleado a compartir información y experiencias, construyendo juntos. Pero no basta con tener herramientas, lo realmente importante es hacer un buen uso de ellas. Antes de elegir una u otra, hay que preguntarse qué tiene sentido compartir, cómo organizar el contenido, cómo hacerlo accesible y cómo fomentar la co-creación de conocimiento.

La emoción y el aprendizaje son dos catalizadores clave para una cultura de aprendizaje continuo y divertido.  

Además, las nuevas tecnologías facilitan un aprendizaje a la carta y mejoran la experiencia del alumno. ¿Cree que, en general, nos dejamos obnubilar por las herramientas tecnológicas y los contenidos pierden valor?

En el último año, hemos visto cómo aparecían nuevas plataformas que ofrecen una experiencia de usuario mucho mejor que sus antecesoras. Probablemente, esto haya sido así porque era su principal debilidad. Superada esta fase, lo idóneo es encontrar un buen equilibrio entre la calidad del contenido (un aspecto primordial), la agilidad que ofrecen para encontrar contenidos relevantes para cada individuo, la diversidad de formatos de aprendizaje que ofrecen y su capacidad de colaboración, para crear y compartir contenido relevante entre compañeros.

 

¿Cuáles son las claves para conseguir una experiencia de aprendizaje excelente?

Creo que no existe una fórmula mágica, pero en HEINEKEN hemos comprobado algunos ingredientes que han hecho que nuestra experiencia sea cada vez más satisfactoria: construir junto al equipo nuestra nueva cultura de aprendizaje y un manifiesto de lo que significa; poner al cliente en el centro y conocer bien sus motivaciones, preferencias e intereses para diseñar programas que aporten valor a nuestro negocio; tener una comunidad fuerte de expertos y formadores internos que compartan su conocimiento y actúen como embajadores con el resto del equipo; y, sobre todo, medir, medir y medir: preferencias, satisfacción, aprendizaje, NPS, etc.

 

¿Qué programas de los que tienen en marcha destacaría y a qué target se dirigen?

Aunque nuestra oferta de programas es transversal y muy diversa, me gustaría destacar dos de ellos, por su capacidad para impactar de forma positiva en todos los miembros de nuestra familia. El primero es el de Diversidad e Inclusión, una línea de contenidos que, a través de formaciones en directo, elearnings, mesas redondas de debate y contenidos en Workplace, nos ayuda a mejorar la comprensión de estos conceptos tan relevantes para HEINEKEN y para cualquier organización de hoy día. Y, sobre todo, para fomentar comportamientos cada vez más inclusivos. El segundo es el de Transformación digital: además de charlas inspiracionales y formaciones en directo, hemos puesto en marcha una plataforma pionera en aprendizaje digital (DIGIFIT) donde cada empleado puede ir descubriendo las posibilidades que le ofrece la transformación digital a su ritmo, en función del tiempo del que dispone, su metodología preferida y los temas que más le interesan. Los contenidos incluyen desde ejemplos concretos que pueden inspirarle en su trabajo diario hasta herramientas de productividad y metodologías agile.

 

¿Cómo ha afectado la pandemia a sus proyectos formativos?

En la familia HEINEKEN España, hemos afrontado la pandemia como una gran oportunidad para acelerar los cambios que ya habíamos definido hace año y medio en nuestra estrategia de aprendizaje. Hemos hecho un buen uso de la tecnología para compartir el conocimiento más y mejor, llegar a más personas, medir el impacto de nuestras actuaciones de forma constante y ser más eficientes en costes. Esto nos permitido aprender mucho, tanto que muchos de los cambios que hemos afrontado durante esta etapa se mantendrán en el futuro, para incorporar algunos elementos como una interacción más presencial, que hemos tenido que dejar momentáneamente en espera.

Vamos a mejorar la experiencia del empleado con una solución tecnológica que le permitirá gestionar su desarrollo profesional de una manera más útil y ágil.

¿Qué tendencias en aprendizaje corporativo han incorporado recientemente en Heineken? ¿O cuál tienen previsto implementar?

En el corto plazo vamos a mejorar la experiencia del empleado con una solución tecnológica que le permitirá gestionar su desarrollo profesional de una manera más útil y ágil. A golpe de clic, los empleados podrán identificar sus fortalezas, encontrar oportunidades profesionales dentro de nuestra organización, en España y en el extranjero, adecuar su formación a sus preferencias, conectar más fácilmente con otras personas, etc. Además, seguiremos reforzando en la comunidad de expertos internos que tan bien ha funcionado en la pandemia.

 

¿Cómo ve el panorama de la formación en España? ¿Y a los partners que trabajan con RRHH en este ámbito?

En los últimos tiempos, hemos visto una importante proliferación de partners de aprendizaje. El talento empieza a ocupar el lugar que siempre ha debido tener. La capacitación cada vez es más importante. Y el sector ha crecido mucho, impulsado por las nuevas metodologías y los contenidos, acelerados ante la pandemia. Sin duda, afrontan una etapa muy dulce, en la que la tecnología ha hecho crecer el mercado de muchas compañías de origen local que ahora compiten en todo el mundo. Su éxito a largo plazo dependerá de su agilidad para trabajar en red con otros “expertos”, de manera flexible, y su capacidad para adaptarse y dar soluciones de mayor valor a los clientes. 

 

Compartir en:
  • linkedin share button

También te interesa...

 OTROS
VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755