Revista digital
Entrevistas > 09/10/2021

En Feu Vert trabajamos siempre con la filosofía de una start up

Jesús Álvarez Toledano, director de RRHH de Feu Vert

Feu Vert empezó su actividad en la Península Ibérica hace ahora justo treinta años. Se dedica al mantenimiento del automóvil, motos y de todas las nuevas fórmulas de movilidad sostenible, como patinetes o bicicletas eléctricas, además de la venta de accesorios para estos vehículos, por lo que su actividad es una mezcla de retail y sector servicios. Cuenta con más de 100 autocentros entre España y Portugal y 1.700 trabajadores, y su director de RRHH destaca el papel de los managers para adaptar cada política al entorno local y la apuesta por la formación de sus empleados y empleadas para seguir creciendo como organización.

Usted lleva muchos años en la compañía. ¿Qué hitos destacaría en estos años? ¿Qué ha aportado y qué le ha aportado a usted la organización?

Aunque treinta años como compañía puedan parecer muchos, no lo son en absoluto. Feu Vert es como una constante start up. Primero, el desarrollo interno, abriendo tiendas a un ritmo muy fuerte; después, el internacional, con Portugal; luego, la digitalización de la compañía, con especial hincapié en el área de Recursos Humanos. Más tarde, el comercio electrónico, la nueva movilidad, integración de otras empresas… en fin, que no nos hemos aburrido nada en todo este tiempo. Cuando comencé a trabajar aquí hace 25 años apenas había una quincena de centros abiertos y Feu Vert no se parecía en nada a lo que es hoy.

Hitos en todos estos años ha habido muchos, pero destacaría la creación de la Fundación Feu Vert, que surge como una demanda interna de los empleados para dedicar esfuerzos de la compañía a un bien común. Y la verdad es que eso es solo una muestra más del espíritu de equipo, el sentido de pertenencia y el compromiso que la gran mayoría de los empleados mostramos hacia esta compañía y que quiero pensar que se basa en los valores que hemos intentado siempre mantener. Aunque quizás suene pretencioso, y si bien no soy evidentemente el único responsable de ello, sí pienso que he tenido mucho que ver en crear y consolidar ese espíritu dentro de Feu Vert, porque a nivel personal me interesa mucho todo lo relativo a integración de las personas, y la Dirección me ha dejado hacer y me ha apoyado en todas las políticas de Recursos Humanos que hemos propuesto. Todo eso me ha aportado un desarrollo profesional y personal enorme, porque Feu Vert ha conseguido que trabajar en Recursos Humanos se convierta en una satisfacción personal más allá de los logros profesionales.

Como comenta, la de Feu Vert es una trayectoria de expansión continuada, ¿qué papel tiene RRHH en este éxito?

Además de lo obvio, que es conseguir las personas adecuadas y mantener un “vivero” constante de promoción interna que pueda garantizar el desarrollo de la compañía a través de planes específicos de formación, somos un departamento muy ágil y damos respuesta a las necesidades que se nos solicitan de manera muy rápida. Estamos muy cerca de las operaciones y entendemos muy bien nuestro negocio, lo que hace que nos convirtamos realmente en un elemento básico en las estrategias de expansión del accionista y participemos en las decisiones del día a día.

¿Y sus profesionales? ¿Cuál es la clave de ese compromiso?

La clave de los empleados y empleadas de Feu Vert es que son personas normales y corrientes que trabajan en una empresa en la que se les trata como personas normales y corrientes. Hemos conseguido normalizar cuestiones de género, de raza o religión, además de una política permanente de respeto e integración en el trabajo. Eso hace que se perciba un ambiente laboral tranquilo, desenfadado y sano que contrarresta todas las incomodidades de nuestra actividad: horarios de apertura muy amplios, trabajo en festivos y estacionalidades muy fuertes. Es verdad también que ese compromiso es algo contagioso y lo fomentamos con mucha comunicación interna y mucha accesibilidad por parte de todo el equipo de Recursos Humanos con lo que cualquiera puede opinar o decir lo que quiera. Los empleados y empleadas participan mucho y esa sensación de “familia”, lejos de tener un tinte paternalista, es muy potente y se ha conseguido mantener a lo largo de los años. Y, por supuesto, hay otras muchas cosas que ponemos en marcha y que ayudan: la formación continua, los planes de promoción, la prevención (que, precisamente, en estos duros meses de pandemia ha tenido un papel muy relevante), el acceso a la información…, pero creemos que todo esto es más parte del trabajo de cualquier Dirección de Recursos Humanos.

Feu Vert ha conseguido que trabajar en Recursos Humanos se convierta en una satisfacción personal más allá de los logros profesionales

¿Qué tipo de perfiles buscan cuando acuden al mercado laboral?

El gran grueso de nuestra plantilla son profesionales del automóvil y del retail. Buscamos de forma permanente técnicos de automoción y perfiles comerciales, además de los puestos de servicios centrales. Para ello, usamos muchas plataformas de búsqueda de empleo, aunque una gran fuente de incorporaciones son la multitud de acuerdos de FCT (Formación en Centro de Trabajo) que tenemos suscritos con centros de formación a lo largo de toda España o con las principales universidades. Estos alumnos y alumnas que realizan prácticas con nosotros son finalmente contratados en un porcentaje muy alto por la compañía.

¿Son una marca atractiva para los candidatos?

Pensamos que en el sector sí somos conocidos y atractivos, aunque hay que reconocer que el nombre es muy difícil de pronunciar en español. Intentamos estar presentes en iniciativas que nos posicionen mejor en el mercado general. Utilizamos las acciones de la Fundación a través de diversos canales de comunicación externa para que se perciban nuestros valores más marcados desde el exterior y el modelo participativo de la plantilla hace el resto.

Ha comentado que hacen una fuerte apuesta por los jóvenes. ¿Qué implica esta circunstancia para la compañía? ¿Qué les aporta?

Implica un gran esfuerzo a nivel formativo y, lógicamente, son perfiles mucho más ambiciosos e inquietos, lo que nos “obliga” a hacer un esfuerzo constante para adaptarnos a cualquier persona, porque, en muchas ocasiones, les formamos desde cero. Pero me gustaría dejar claro que contratamos personas de todas las edades y experiencia. Lo que ocurre es que el mantenimiento de vehículos no es tan complejo como el mundo de la reparación. Por eso, las personas más jóvenes son las que se interesan por nuestra actividad como un primer paso en su carrera, aunque Feu Vert es una compañía para quedarse y desarrollarse, como lo demuestra el porcentaje tan alto de promoción interna que tenemos, más del 80 % de nuestros mandos.

Además, el suyo es un sector muy masculinizado, aunque su política de diversidad tiene muy en cuenta el género y han firmado un Plan de Igualdad. ¿Están consiguiendo ser atractivos para las candidatas femeninas?

Como bien dice, el sector está muy masculinizado, pero viene del origen formativo y de las prácticas sociales. Hoy en día no hay muchas mujeres que decidan estudiar automoción y eso pasa por un cambio cultural, porque dudo mucho que no les interese. De las pocas que hay, la gran mayoría trabajan en nuestros talleres. Donde sí intentamos compensar esta situación es en el área Comercial o de Management, donde, si visitas un centro Feu Vert, podrás ver no solo que son mayoría, sino que se integran con toda la naturalidad del mundo en esta actividad tan generalmente masculina.

¿Cómo definen el talento en su organización?

Para nosotros el talento no pasa solo por el conocimiento técnico del automóvil ni las habilidades comerciales. Creemos en las personas y pensamos que el carisma, la objetividad, la empatía y la orientación al logro son marcas de la casa que hay que tener para progresar.

¿Cómo lo ayudan a crecer? ¿Qué planes de desarrollo tienen a su disposición?

Detectamos el talento entre nuestros empleados de forma permanente y les hacemos partícipes de ese hallazgo. Para ello, disponemos planes de formación específicos y un seguimiento permanente.

¿Cómo se concreta esta apuesta esa apuesta por la formación?

Nuestra actividad es muy técnica, tanto en el servicio de mantenimiento como en el producto y volcamos una gran parte de la inversión en formación en apuntalar bien esos conocimientos. También tenemos formación comercial y de management, sobre todo orientado a la dirección de personas, así como un abanico muy amplio de cursos online para auto-formación que nos permiten llegar de forma rápida a todas las personas y adaptarnos a los cambios que vivimos constantemente.

Trabajamos cada día para que la experiencia de trabajar en Feu Vert sea cercana, abierta, cómoda y segura

Han conseguido diversos reconocimientos por su gestión de personas que parten de la opinión de sus propios empleados. ¿Cómo es la experiencia de empleado que ofrecen en Feu Vert? ¿Cuáles son sus claves?

Trabajamos cada día para que la experiencia de trabajar en Feu Vert sea cercana, abierta, cómoda y segura. Apostamos por una dirección de fácil acceso, sensible y con constante comunicación. El retail exige unos horarios de apertura muy amplios y debemos contrarrestar los inconvenientes de la propia actividad con un entorno amable y próximo. La acogida para nosotros es fundamental, así como las valoraciones anuales de toda la plantilla. Pero, en todo caso, creo que el secreto está en la fuerte cultura interna y ese compañerismo que cualquiera puede respirar al entrar a formar parte de nuestros equipos.

¿Cuáles cree que son las características de la gestión de personas en una compañía como la suya?

Una gestión sencilla, pero próxima, participativa y muy transparente. A la vez, una gestión comprometida y muy equilibrada entre los intereses de la empresa y los de los empleados y empleadas.

¿Qué proyectos destacaría de los puestos en marcha por su departamento en los últimos tiempos?

La creación de un título universitario en gestión de empresas de automoción junto a la Universidad de Salamanca. Llevamos ya tres promociones y hemos conseguido aunar los conocimientos teóricos de una gran institución académica con la formación práctica en empresas de nuestro sector. ¡Estamos muy orgullosos del resultado! 

Compartir en:
  • linkedin share button

Desde cerca

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su trayectoria?

He aprendido a ser más paciente con los resultados que esperas cuando pones en marcha alguna iniciativa de Recursos Humanos. Te das cuenta de que es una carrera de fondo y, echando la vista atrás, ser paciente da mucho resultado.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Si la vida te da limones… haz limonada.

Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?

Pilotar un avión.

Tres adjetivos que le definan.

Responsable, entusiasta y meticuloso.

¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?

Cualquier sitio, mientras esté de vacaciones, me parece perfecto. No tengo un sitio fijo al que acuda, salvo la casa de mis padres en un pueblo de Ávila, Sotillo de la Adrada. Aunque he de reconocer que las playas de Cádiz o las de Portugal son mis preferidas.

¿Cómo le gusta desconectar?

Soy un “artista frustrado”, así que todo lo relacionado con dibujar, pintar, la fotografía … me apasiona. Desconecto todas las semanas en un taller de grabado y en cuanto cojo un lápiz cambio de planeta.

¿Quién cocina en su casa?

Cocino y hago la compra siempre yo…aunque, claramente, no es lo mío. Estoy divorciado y odio los congelados, lo que es incompatible con la custodia compartida de tres hijos.

¿Qué le hace reír?

El humor absurdo, las ocurrencias infantiles, los memes…

¿Cuál es su serie o película favorita?

La serie que más me ha impactado en los últimos años ha sido “Breaking Bad”.

¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?

Tener mucho tiempo libre para estar con mis hijos.

También te interesa...

 OTROS
VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755