Revista digital
#ATULADO     Compartiendo experiencias en gestión de RRHH ante el COVID-19

Más que nunca, en Naturgy sentimos orgullo de pertenecer a un gran equipo

Carmen Fernández Directora Talento Directivo y Cultura de Naturgy

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Naturgy ha implementado una serie de iniciativas destinadas a paliar sus efectos en la sociedad y con el objetivo de ayudar a gestionar el impacto económico del Covid19. Estas iniciativas también han tenido como eje sus propios empleados, con los que han mantenido una comunicación directa y han ofrecido diferentes medidas para ayudarles a sobrellevar la situación, tanto a los que podían teletrabajar como a los “héroes” que han estado en primera línea.

¿Qué medidas pusieron en marcha para ayudar a sus empleados a continuar con su actividad en esta situación de crisis?

La prioridad ha estado siempre en proteger la salud de nuestros empleados y sus familias. En un primer momento, y antes de iniciarse el Estado de Alarma, adoptamos medidas de flexibilidad horaria y adaptación de jornada para conciliar tras el cierre de los centros escolares. Asimismo, nuestro Comité de Crisis Covid-19 ya había decidido enviar a nuestros profesionales a trabajar desde casa. Articulamos un plan de comunicación interna con impactos diarios que nos han permitido llegar a todos en la compañía con información clave de seguridad, prevención y salud. Durante estos tres meses, alrededor del 75% de los empleados han teletrabajado, utilizando sus equipos portátiles y conectándose diariamente a través de Microsoft Teams. Hemos apoyado y facilitado la labor de los más de 1.100 profesionales que continuaron en terreno y centros operativos de la red de gas y electricidad para que realizaran su trabajo con las máximas garantías y soporte. Su compromiso y responsabilidad han sido fundamentales para dar servicio a nuestros clientes y a la sociedad en general, asegurando el suministro de energía a hogares, hospitales, hoteles, infraestructuras críticas, entre otros.

Durante estos meses, el equipo de Salud de Naturgy ha estado realizando seguimiento y asesoramiento a nuestros empleados y sus familias, para quienes, además, habilitamos una línea de apoyo psicológico, brindando ayuda emocional a quienes lo necesitan en momentos tan críticos como los que hemos vivido.

Nuestra previsión es que en septiembre el aforo de los centros de trabajo no sobrepase el 50 %.

¿Y ahora con el retorno a la normalidad?

Ya con la mente puesta en el retorno a las oficinas, hemos diseñado un plan de vuelta por fases y colectivos, en un proceso gradual que nos permite monitorizar la salud de los empleados y minimizar el riesgo de contagios. Lanzamos un cuestionario de salud a toda la plantilla en España para dar la oportunidad de realizar test de anticuerpos, incluyendo a la unidad familiar, pues entendíamos que esto daría tranquilidad a nuestros empleados.

En las próximas semanas, iniciaremos el retorno seguro a los centros de trabajo, empezando por las personas que han manifestado su interés en retornar al trabajo presencial en la oficina. Nuestra previsión es que en septiembre el aforo de los centros de trabajo no sobrepase el 50 %. Tenemos todos nuestros centros preparados, con las medidas necesarias, que garantizan el distanciamiento y la aplicación de criterios de prevención y salud.

 

¿Qué elementos de la gestión de personas cree que están siendo centrales en su compañía en esta crisis y por qué?

Durante la crisis de salud, analizamos en qué podíamos ser más ágiles, de qué manera podíamos estar mejor conectados, cómo reforzar el rol fundamental de los líderes para involucrar día a día a sus equipos, siempre atentos a su desempeño y también a sus necesidades más emocionales. En este sentido, creo que la crisis del Covid-19 ha sido una experiencia retadora y emocionante, donde hemos puesto lo mejor de nosotros mismos para crear y mantener esa conexión en la distancia y, muy especialmente, cuidar de la salud física y emocional de nuestros empleados.

Aquí la comunicación interna ha adquirido un papel protagonista, convirtiéndose en el “pulso interno” del día a día en la compañía a través de la comunicación periódica de información clave. Lanzamos la campaña “Organízate en casa como si estuvieras en la oficina” aportando información a nuestros empleados para la organización de su trabajo en remoto y la planificación de su jornada, con pautas para reuniones eficientes, para una comunicación digital efectiva, medidas de seguridad y ciberseguridad, guías para el cuidado de la salud, entre otras temáticas que nos han permitido acompañar y focalizar a nuestros profesionales en este escenario para todos inédito.

El compromiso de nuestros profesionales y el liderazgo de nuestro comité de dirección, se ha visto reflejado en una comunicación interna directa durante la crisis, a través de la cual orientamos esfuerzos y objetivos, escuchamos y acompañamos a la organización, creando conexión y cercanía en la distancia. En este sentido, nuestro presidente, Francisco Reynés, ha tenido un rol protagónico en la comunicación de las acciones internas y externas que la compañía ha ido emprendiendo en el contexto de la crisis de salud, a través de encuentros online con la participación de más de 7.000 empleados en todo el mundo.

En definitiva, para nosotros ha sido vital que los diálogos entre las personas no se pierdan, sino que, por el contrario, se refuercen. Por tanto, en la gestión del talento hemos dado continuidad a programas que potencian vínculos entre nuestros profesionales a partir del intercambio de visiones y experiencias, en puntos de encuentro y de reflexión potentes, como el Mentoring y Mentoring Reverse integrado por más de 140 profesionales de todos los negocios y geografías.

Hemos diseñado un plan de vuelta por fases y colectivos, en un proceso gradual que nos permite monitorizar la salud de los empleados y minimizar el riesgo de contagios 

¿También han aprovechado el momento para reforzar la formación?

Sí, hemos visto una oportunidad para el desarrollo de nuestros profesionales a través de una propuesta formativa 100% digital, innovadora y versátil, desplegada a por nuestra Universidad Corporativa, con la colaboración de todos los negocios, con cerca de 150 webinars sobre transformación digital, machine learning, inteligencia artificial, Power BI, competencias digitales, de comunicación y otras 40 temáticas relativas al ámbito energético. La respuesta de nuestros empleados ha superado toda expectativa, y solo en el primer mes tuvimos un total de 2.400 participantes en España, y los niveles de participación se han sostenido durante estos meses.

El compromiso de nuestros profesionales y el liderazgo de nuestro comité de dirección, se ha visto reflejado en una comunicación interna directa durante la crisis

¿Contaba Naturgy con las herramientas necesarias para poder continuar con el trabajo diario a distancia?

Sí, en Naturgy estábamos preparados, y esto, sin duda, contribuyó a que desde el primer momento pudiéramos dar respuesta a lo que la sociedad nos estaba demandando y el resultado de nuestro trabajo no se viera afectado. Nuestras formas de trabajar estaban en plena evolución cuando llegó la crisis del Covid-19, no solo por la adopción de las herramientas necesarias, sino porque habíamos trabajado el cambio de hábitos y los empleados llevaban tiempo accediendo a entornos más flexibles, colaborativos y digitales. En este sentido, destaco nuestro proyecto de cambio cultural DigitalTeam, asegurando la implantación de la herramienta Office 365 y, en particular, el uso de Teams y OneDrive como soporte al trabajo conectado, así como el proyecto de evolución de puesto de usuario, dotando a las personas de equipo portátil, preparado para conectarse desde cualquier lugar, lo que nos permitió realizar el trabajo en remoto de manera inmediata.

Por supuesto que el confinamiento inyectó mayor velocidad a la integración de estos formatos digitales de trabajo y el impacto es tan evidente como medible, semanalmente se realizan más de 60.000 reuniones en Teams, 500.000 mensajes de chats y se sincronizan en la nube más de 2.300.000 ficheros. 

Todo esto ha significado un despliegue importante de nuestros equipos informáticos y de ciberseguridad, pero, sobre todo, ha requerido una gran involucración de nuestros empleados para adaptarse a los cambios y su compromiso para garantizar la operación de nuestra compañía, sin interrupciones.

 

Algunos sectores, como el suyo, son imprescindibles en una situación de emergencia. ¿Cómo están apoyando a sus profesionales para que no decaigan?

Efectivamente, Naturgy ha tenido siempre la prioridad fundamental de asegurar el suministro de energía en todos los países donde opera. Sabemos que nuestra función es esencial y, por ello, además de garantizar la continuidad de nuestros servicios, dispusimos de suministro eléctrico gratuito para hospitales y recintos que cumplieran funciones sanitarias en la pandemia.

Para ello, desde los primeros días de la crisis intensificamos las medidas y protocolos de actuación en todos nuestros centros críticos, y lanzamos el programa de reconocimiento hacia ellos, por ser nuestros valientes y hacer una gran labor. Gracias a la campaña  #ValientesSoisNuestraEnergia en plataformas internas y redes sociales, nuestros empleados de distintas áreas y países compartieron vídeos sobre su experiencia de trabajo y lanzaron mensajes de reconocimiento a los “valientes” de áreas operativas críticas, por trabajar con la máxima responsabilidad y seguridad, dando el mejor ejemplo de nuestro compromiso con la sociedad. Como nunca antes adoptamos una sola voz para expresar nuestro orgullo de pertenecer a un gran equipo.

Ha sido una oportunidad para el desarrollo de nuestros profesionales a través de una propuesta formativa 100% digital, innovadora y versátil

¿Destacaría alguna iniciativa que hayan puesto en marcha en este sentido?

Ese orgullo y compromiso ha impulsado dos grandes iniciativas internas, de alcance global y alto impacto. La primera es “Tu Solidaridad Suma”, a través de la cual nuestros empleados realizaron aportaciones económicas voluntarias, que la compañía duplicó, donando más de 1,1 millón de euros a Cruz Roja para la compra de equipamiento sanitario. Asimismo, a través de “Tu idea Suma” recogimos 250 ideas solidarias aportadas por nuestros empleados para ir en ayuda de quienes más lo necesitaban durante la pandemia. Más de 30 de dichas iniciativas han sido seleccionadas para su implantación.

Y como sabemos que involucrar a nuestros empleados también significa involucrar a sus familias, lanzamos #NuestrosNiñosSíqueSaben, una campaña de prevención y salud en la que invitamos a nuestros niños de todas las edades y países a reforzar la importancia de seguir cuidando la salud en todo momento, a través de dibujos y mensajes de prevención, que han sido integrados a nuestra comunicación.

Por último, el plan de retorno contempla un conjunto de medidas y servicios que creemos serán de gran utilidad para nuestros empleados, por ejemplo, a través de nuestra nueva app de SaludNaturgy, con la cual acompañaremos y ayudaremos a nuestros profesionales en su salud, para continuar desarrollando hábitos saludables en su vuelta a los centros de trabajo.

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755