Revista digital
Entrevistas > 23/11/2020

Trabajamos para que la employee experience de principio a fin sea impecable

Alfonso Merino director de RRHH de Incarlopsa

Industrias Cárnicas Loriente Piqueras (Incarlopsa) está radicada en Tarancón (Cuenca) y es el principal proveedor de jamones y otros productos cárnicos de Mercadona. La compañía, propiedad al 100 % de la familia Loriente Piqueras, prácticamente ha doblado su facturación desde 2011, y ha aprovechado su crecimiento para diversificar el negocio, abriendo nuevos mercados internacionales, con un foco en Corea del Sur, Italia, Francia o Japón. Su área de RRHH, liderada por Alfonso Merino, trabaja para poder ofrecer el mejor servicio a sus profesionales basándose en lo que considera más importante: escuchar.

Lleva dos años y medio en su cargo, al que llegó con la misión de modernizar las políticas de RRHH de la compañía. ¿Cómo valora este periodo?

Muy intenso y enriquecedor. Hicimos un análisis previo de la situación y posterior puesta en marcha de procesos y ajustes para coger velocidad crucero y cumplir los planteamientos estratégicos de RRHH que nos hemos planteado. Cuento con un magnífico equipo que es consciente de la necesidad de adaptación a los nuevos tiempos y formamos parte de una empresa predispuesta a escuchar, a avanzar y a ponernos los primeros en la línea de salida del apasionante futuro empresarial que nos espera.

 

¿Cómo definiría la cultura corporativa de Incarlopsa actualmente? ¿Qué aspectos han evolucionado?

Incarlopsa es una empresa familiar, muy cercana y a la vez muy abierta a los nuevos tiempos. Es una empresa que ha crecido con mucho esfuerzo, tanto de la familia Loriente, como de todos los empleados que han formado parte de la misma durante los más de 40 años de historia. Como en casi todas las empresas españolas y eminentemente familiares, estamos en un momento de adaptación a los vertiginosos cambios del mercado, de acoplamiento a los innumerables retos tecnológicos y, sobre todo, de seguir en la senda de la máxima calidad de nuestros productos. La cultura corporativa se encuentra en plena evolución constante y debemos seguir trabajando desde las distintas áreas para que dicha evolución sea un objetivo permanente.

 

¿Cuál la estrategia/filosofía de trabajo de su área en estos momentos? ¿En qué están trabajando?

Principalmente, estamos trabajando en la estandarización de políticas adaptadas a la nueva realidad en cada una de las diferentes áreas del departamento de RRHH. Estas áreas son Selección, Desarrollo, Gestión, Comunicación Interna, Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos. En todas ellas a nivel interno, de cara al resto de la plantilla, unos 3.600 empleados, estamos trabajando para que la employee experience de principio a fin sea impecable. Armonizar y unificar políticas y dotar de los recursos necesarios a cada equipo son cuestiones clave para conseguir el objetivo.

Cualquier persona puede suplir la falta de experiencia y/o conocimiento si su actitud para aprender es plena

¿Cómo es el modelo de liderazgo que acompaña el desarrollo de su estrategia de negocio?

Entre otras cuestiones, creo que una de las características que acompaña al modelo de liderazgo en Incarlopsa es la cercanía. La relación entre toda la plantilla (mandos y operarios) es directa y constante. Igualmente, la comunicación es vital para todo el equipo, no solo de forma directa dentro de las áreas, sino también a nivel corporativo en donde tenemos un servicio de envío directo a través del móvil y con una intranet en permanente evolución. En definitiva, poner a la persona en el centro de la organización es clave y la relación social con ella, imprescindible para conseguirlo.

 

¿Cómo trabajan para que el empleado asuma su responsabilidad y lidere su propio desarrollo?

Sin duda, es una fórmula muy motivadora y productiva que estamos trabajando poco a poco dentro de un proceso de cambio cultural progresivo y sostenido en toda la organización. Empoderar es fantástico, pero la organización debe tener claro, tanto el que empodera como el que es empoderado, lo que supone a efectos organizativos y de responsabilidad. Este conocimiento y adaptación a estas nuevas fórmulas de trabajo deben realizarse progresivamente y consolidando el cambio a través de un modelo de mejora continua del comportamiento organizacional. Es un modelo que viene para quedarse, pero debe ajustarse a cada necesidad empresarial.

 

¿Cómo es la experiencia de empleado en Incarlopsa?

Además de lo comentado anteriormente sobre la cercanía y la comunicación, estamos trabajando muy a fondo en el preboarding, onboarding, plan de carrera y outboarding. Los tres primeros son procesos que marcan un antes y un después y definen la personalidad de la compañía y el saber hacer de los profesionales de la misma. Cuando un empleado entra en Incarlopsa, debe saber que hay todo un mundo de posibilidades de crecimiento y desde RRHH, en colaboración con el resto de áreas, debemos trabajar para que así sea.

 

Operan en un sector en el que la conciliación no es fácil y sus plantas están en zonas rurales. ¿Cómo influye esto en su capacidad de atracción de talento?

El hecho de que, efectivamente, nuestras plantas predominan en zonas rurales también es favorecedor y enriquecedor. Ser el máximo proveedor de empleo de una comunidad autónoma, sin duda, es una posición relevante de cara a dicha atracción de talento. Incarlopsa es estabilidad en el empleo, en la retribución y una apuesta de futuro en toda la comarca y debemos seguir luchando para mejorar aún más esa posición y que los empleados sientan Incarlopsa como su segunda casa. Para dicho objetivo de mejora en el posicionamiento de la imagen en el mercado no solo queremos seguir mejorando todos los procesos de conciliación, de política retributiva, de desarrollo, etc. sino que, además, estamos poniendo en marcha un plan de branding que complemente en los medios todo lo bueno que aporta la empresa a la plantilla.

Incarlopsa es estabilidad en el empleo, en la retribución y una apuesta de futuro en toda la comarca y debemos seguir luchando para mejorar aún más esa posición

¿Qué nuevos perfiles están buscando para contribuir al negocio?

Además de todos los perfiles propios de MOD (mano de obra directa en las diferentes plantas y líneas de producción y mantenimiento), estamos trabajando mucho también perfiles técnicos (veterinarios, ingenieros…) y el área comercial. Nuestra profundización en calidad y nuestros objetivos de expansión internacional redundan en diferentes procesos de búsqueda de talento muy interesantes.

 

¿Qué criterios debe cumplir un candidato para sumarse a su proyecto?

Independientemente del ajuste del perfil a cada puesto, lo principal es compromiso y actitud.

Cualquier persona puede suplir la falta de experiencia y/o conocimiento si su actitud para aprender es plena y su compromiso con la organización es máximo. Esto, al final, deriva en una consolidación cultural de valores clave en la organización que la hace más fuerte y más segura para todos los que la disfrutamos.

 

Ustedes hacen una importante apuesta por la formación de sus empleados y estaban trabajando en una plataforma de aprendizaje. ¿Cómo está este proyecto? ¿En qué consiste exactamente?

Desde hace dos años, hemos puesto en marcha la plataforma Moodle para comenzar un camino de digitalización de la formación con nuestros propios recursos. Todo el equipo ha trabajado duro para llevar a cabo este proyecto y actualmente está siendo fantástico, tanto en número de horas de formación como en número de cursos y asistentes. En dicha plataforma, gestionamos todo tipo de formación interna que facilita y optimiza la posibilidad del knowledge de la organización, además de que el coste es mínimo. Felicito desde aquí tanto a RRHH como a Sistemas por la ayuda en todo el proyecto.

 

Estamos aún inmersos en una pandemia en la que la suya es una actividad fundamental y esencial. ¿Cómo han vivido este periodo?

Con mucha responsabilidad, seriedad e ilusión de dar lo máximo. Ha sido y sigue siendo una experiencia única, en donde toda la plantilla ha demostrado con creces su compromiso ante una situación sobrevenida y muy complicada. Muchas personas a nivel nacional y mundial se han quedado en el camino y está suponiendo una ruina económica sin precedentes. La plantilla ha reaccionado con absoluta contundencia y desde la Dirección estamos absolutamente orgullosos de dicha reacción. Es un lujo un equipo así.

 

¿Cómo han cuidado y siguen haciéndolo a sus empleados?

Máximas medidas de seguridad, muy por encima de las normas sanitarias y especial vigilancia y seguimiento desde el primer momento. Todas las áreas están siendo muy responsables y además tenemos un equipo de Prevención que está centrado en ello desde el principio y que ha forjado un protocolo de actuación exigente y estricto, pero adaptado a nuestra casuística, que ha sido fundamental. Mi enhorabuena desde aquí también a todas las áreas y al equipo de Prevención por su responsabilidad y buen hacer.

 

¿Qué acciones pusieron en marcha para mantener su compromiso?

Además de las medidas para que todos los empleados se sintieran seguros ante una situación de extrema incertidumbre, destacaría especialmente los permanentes mensajes de comunicación interna. Vídeos, fotos, historias internas, recomendaciones, mensajes de motivación, agradecimientos… todo esto ha sido clave para que toda la plantilla dé lo mejor de sí en estos momentos.

 

¿Cuáles cree que son las características de la gestión de personas en una compañía como la suya?

La cercanía, la comunicación, la apuesta por el desarrollo… pero, sobre todo, la escucha empática. Para cualquier persona, independientemente de su puesto en una organización, sentirse escuchada activamente, con interés, genera un efecto motivador sublime. Es una inversión en tiempo y con un retorno muy reconfortante.

 

¿Qué proyectos puestos en marcha desde RRHH recientemente destacaría?

En cada área de RRHH tenemos en marcha proyectos permanentes… nuevo software, onboarding, plan de sucesión, plan de carrera, digitalización de procesos, enfoque por especialización en la prevención, relaciones laborales con un buen clima social y máxima comunicación, procesos de conciliación, RSC …. y muchos más en los que todo el equipo está plenamente implicado

Compartir en:
  • linkedin share button

Desde cerca

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su trayectoria?

Que no puedo dejar de aprender. Aprender constantemente es el combustible básico de cualquier trayectoria profesional. Si hoy día creemos que lo sabemos todo, estamos muertos profesionalmente hablando.

 

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Ser noble ante cualquier persona y situación. Me lo dio mi padre y no se ha equivocado. Es base de la felicidad.

 

Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?

Tantas cosas que no habría sitio en este artículo para mencionar. Creo que diferentes idiomas, como medio de socializar y aprender de otras culturas (que me encanta), es para mí, muy importante.

 

Tres adjetivos que le definan

Me considero noble, comprometido y cordial.

 

¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?

La montaña para mí es vida. Vivo en la montaña, veraneo en otras montañas y la necesito. Pero me gusta mucho el mar y el turismo cultural.

 

¿Cómo le gusta desconectar?

Andando por la montaña y leyendo, pero sobre todo acompañado de la familia.

 

¿Quién cocina en su casa?

Mi mujer… yo soy un auténtico desastre. Yo me encargo de los aperitivos…

 

¿Qué le hace reír?

Humor inglés y, sobre todo, sano.

 

¿Cuál es su serie o película favorita?

Es difícil, pues hay muchas películas o series que dejan poso. Creo que estas, es decir, las que realmente te dejan un mensaje que te ayude a reflexionar y a ser mejor persona….

 

¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?

Ver a los demás felices…y en especial a los que me rodean…. con eso, me vale.

También te interesa...

 OTROS
VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755