Revista digital
Entrevistas > 07/09/2020

El autoliderazgo es clave para vincularse, contribuir al proyecto común y ofrecer resultados

Ana López Seisdedos directora RRHH de HomeServe España

El Grupo HomeServe es una empresa especializada en cuidado y mantenimiento del hogar, con una trayectoria de más de 25 años de experiencia. Con sede en Reino Unido, opera también en Estados Unidos, Francia, España, Portugal y Japón. En España inicia su andadura bajo la marca Reparalia, pasando a formar parte del grupo HomeServe en 2007. Su cultura, abierta, inclusiva y positiva, según nos cuenta Ana López Seisdedos, tiene tres comportamientos guía: coraje, persistencia e integridad.

¿Cómo es su departamento?

En HomeServe, contamos con un equipo de RRHH muy profesional, diverso y, sobre todo, entusiasta. Tratamos de abordar todos los retos y actividades de nuestro día a día con la mejor sonrisa, siempre poniendo a los empleados en el centro. Nuestro lema es: “Cuidamos de nuestro equipo” y con esa visión trabajamos desde las áreas de Administración de Personal, Atracción y Vinculación de Talento, Formación y Desarrollo y Relaciones Laborales. Creemos que las personas que se sienten vinculadas a un proyecto son más felices y productivas y con ello en mente acompañamos a nuestras diferentes líneas de negocio para ayudarles en la gestión de personas.

 

¿Cómo es su cultura corporativa? ¿Cuáles son sus valores y cómo se plasman en el día a día?

HomeServe cuenta con una cultura abierta, inclusiva y muy positiva, que está muy marcada por lo que denominamos “HomeServe Way”, que es nuestra seña de identidad. En ella se destacan tres comportamientos guía, que son el coraje, la persistencia y la integridad.

Nuestros valores corporativos son la innovación, el desarrollo del talento, la aspiración por la mejora continua y, por supuesto, poner a nuestros clientes en el corazón de todo lo que hacemos.

Estos valores pueden percibirse fácilmente en la actividad cotidiana de nuestros equipos, ya que en la gestión diaria de tareas y proyectos trabajamos incansablemente por crear y ofrecer soluciones novedosas y eficaces para el cuidado del hogar de nuestros clientes, haciendo “que las cosas pasen” y centrándonos en no perder nunca la sonrisa que forma parte de nuestro logo.

Hacemos una clara apuesta por la promoción interna, ya que creemos que es una magnífica vía de reconocimiento y vinculación del talento 

¿Cómo ha ido cambiando su departamento para dar respuesta las necesidades del negocio?

El departamento de RRHH de HomeServe ha ido creciendo y profesionalizándose con los años, incluyendo a nuevos miembros en el equipo que, con diferentes personalidades, trayectorias y experiencias, lo han ido enriqueciendo. El cambio más significativo ha sido, sin duda, poder convertirnos en un partner para las líneas de negocio, entendiendo más y mejor sus necesidades y acompañándolas con soluciones más adaptadas. Si el área de Personas no entiende el negocio y está cerca de él, difícilmente le podrá ayudar a crecer y en HomeServe estamos satisfechos con el crecimiento en este sentido.

 

¿Cuáles son las características de la gestión de personas en un sector como el suyo?

En HomeServe, al ser una empresa de servicios, la atención al cliente es fundamental y cuidar a los empleados, que son las personas que cuidan de los clientes, cobra una relevancia aún mayor. Nuestros empleados nos demandan principalmente soluciones de flexibilidad, conciliación, formación y desarrollo y estos son los ejes de nuestros planes de gestión de personas, en los que venimos trabajando intensamente en los últimos años.

 

¿Cuál es la clave para generar compromsio?

La clave principal para generar compromiso es, en mi opinión, doble: por una parte, es imprescindible escuchar la voz de las personas y, por otra, cumplir con los compromisos que la organización adquiere con ellas. Nosotros, en todo el Grupo HomeServe, medimos el compromiso con una encuesta semestral de engagement y, en función de los resultados, diseñamos planes de acción que, impulsados por RRHH y liderados por el comité de dirección, contribuyen a fomentar y mejorar ese sentimiento de vinculación.

En los últimos dos años, hemos obtenido una mejora espectacular de nuestro índice de engagement gracias a planes enfocados a generar sentimiento de pertenencia a través de palancas como la comunicación, el liderazgo y el cuidado de la salud y el bienestar de las personas.

 

¿Cómo definiría la experiencia del empleado en Homeserve?

Como una experiencia de sentirse cuidado desde incluso antes de la incorporación, ya que contamos con planes de onboarding enfocados a vincular a la persona con nuestros valores y formas de actuar desde el momento en el que firma la oferta de incorporación. Una vez es parte de HomeServe, tratamos de que siempre se sienta protegida y segura, con libertad para expresar sus ideas e inquietudes y, además, que asuma el reto de crecer profesionalmente y dar lo mejor de sí misma.

 

¿Cómo influye en ella su modelo de liderazgo?

Los tres comportamientos que mencionaba antes como nuestra seña de identidad -coraje, persistencia e integridad– son los que mejor definen nuestro estilo de liderazgo, que para nosotros no solo debe estar en la capa directiva, sino en cada una de las personas que formamos la compañía. El autoliderazgo es clave para sentirse vinculado, ofrecer resultados y contribuir al proyecto común.

 

¿Cómo ha transformado la evolución tecnológica sus políticas de gestión de personas?

Ahora contamos con mejores herramientas tecnológicas no solo para la tradicional administración de personal, sino para procesos como la acogida u onboarding y los planes de formación y desarrollo, para los que utilizamos soluciones de e-learning, tanto para escritorio como en versión app para móvil y tablet, que nos permiten llegar de manera más rápida y eficaz a nuestros empleados. La reciente crisis sanitaria y el confinamiento han sido también un acicate para incrementar el uso de nuevas tecnologías en la comunicación y relación con las personas y, definitivamente, serán un complemento estupendo para los nuevos modelos de teletrabajo y flexibilidad que son ya el futuro a corto plazo.

 

¿Cómo trabajan su employer branding?

Estamos trabajando para dar a conocer más nuestra marca, tanto a nivel global como en lo relativo al empleo y para ello utilizamos programas de referidos, como el denominado “Trae un amigo”, usamos redes sociales para publicar ofertas de trabajo y prácticas de gestión de personas y acudimos a eventos, congresos y ferias de empleo.

Los planes de engagement centrados en la mejora de la formación, la comunicación, la salud y el liderazgo están dando unos resultados excelentes

¿Cómo y dónde reclutan?

En portales de empleo y mediante programas de referidos. Ocasionalmente, contamos con servicios externos, aunque preferimos gestionar la búsqueda y el proceso de selección de manera interna. También hacemos una clara apuesta por la promoción interna, ya que creemos que es una magnífica vía de reconocimiento y vinculación del talento.

 

¿Qué proyectos destacaría de los puestos en marcha por su departamento en los últimos tiempos?

Sin duda, en primer lugar, el proyecto HomeServe Concilia, que lanzamos en verano de 2019 con pequeños pilotos de teletrabajo en nuestros call center y que se concretó, ya en enero de 2020, en un programa integral para el fomento de la flexibilidad y la mejora de la conciliación. Ha sido clave para abordar con éxito la crisis sanitaria que se desató en marzo y ha logrado que demos una vuelta de tuerca a la configuración de nuestro modelo de organización del trabajo a corto y medio plazo.

Además, los planes de engagement centrados en la mejora de la formación, la comunicación, la salud y el liderazgo están dando unos resultados excelentes y contamos con una plantilla más motivada, productiva y capacitada.

 

¿Qué política de gestión de la diversidad tienen?

Creemos que la diversidad enriquece a las empresas y por ello contamos con iniciativas como la incorporación laboral de personas con capacidades diferentes y la colaboración con fundaciones y asociaciones para eventos periódicos, en nuestro programa de RSC.

Además, y aunque creemos en el talento más allá del género, contamos con una mayoría de mujeres más del 70 % en nuestra plantilla. Las mujeres en puestos directivos superan el 40 % del total.

En HomeServe, como en muchas otras empresas en España, debemos seguir trabajando por la diversidad e inclusión de personas de diferentes nacionalidades y razas, ya que quizás es dónde nuestro país está menos avanzado.

 

Y ¿cómo han afrontado la crisis sanitaria que nos ha afectado a todos? ¿Qué medidas han puesto en marcha para proteger a sus empleados y el propio empleo?

La prioridad de HomeServe respecto a los empleados ha seguido siendo la de cuidar a los equipos y acompañarlos en sus hogares durante este tiempo. Desde antes de que se decretara el Estado de Alarma, decidimos implementar el teletrabajo, con el que contábamos de manera parcial desde enero, para el 100 % de la plantilla. En un tiempo récord, conseguimos tenerlo implementado prácticamente para todas las personas cuyo puesto permite el trabajo en remoto, más de 1.000. Además, todo el Grupo ha apostado por la estabilidad y seguridad del empleo manteniendo todos los puestos de trabajo.

Hemos aprovechado este tiempo de confinamiento y bajada de actividad para incrementar los planes de formación de nuestras plantillas, incrementando la capacitación en habilidades técnicas y competenciales para estar más y mejor preparados para el retorno de la actividad. El e-learning nos ha ayudado mucho a estar más cerca de las personas y apoyarlas con pequeñas píldoras y consejos acerca de cómo manejar el estrés y la incertidumbre, aprender a trabajar en remoto o gestionar proyectos con compañeros a los que solo ves a través de la pantalla.

Como complemento, hemos dedicado grandes esfuerzos a comunicar los planes de la compañía, a lanzar mensajes de apoyo y positividad y también a motivar a la participación desde nuestras casas en actividades corporativas e incluso lúdicas.

 

¿Contaban en su organización con las herramientas necesarias para poder continuar con el trabajo diario a distancia?

Si. Gracias a HomeServe Concilia ya habíamos testado en los seis meses anteriores la conectividad y el trabajo en remoto, si bien hemos aprendido, como muchos otros trabajadores, un nuevo universo de herramientas de videoconferencia, webinar, e-learning, etc.

 

¿Qué han aprendido y cómo piensan aplicarlo en la vuelta a la “normalidad”?

Que debemos estar preparados para el cambio y la transformación, afrontándolos con positividad, persistencia y unidad.

Compartir en:
  • linkedin share button

Desde cerca

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su trayectoria?

Que las personas somos únicas y merecemos siempre atención, escucha y cuidado, aun cuando no estemos de acuerdo en todo. Me gustan las personas que suman.

 

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

“Si caminas solo, irás más rápido. Si caminas acompañado, llegarás más lejos”.

 

Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?

Me gustaría aprender más idiomas y conocer más culturas. ¡Y a tocar bien el piano!

 

Tres adjetivos que le definan

Soy alegre, responsable y sociable.

 

¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?

Cualquiera cerca del mar. Sobre todo, Cádiz.

 

¿Cómo le gusta desconectar?

Leyendo un libro y pasando un buen rato con mis amigos y mi familia.

 

¿Quién cocina en su casa?

Mi marido es mucho mejor cocinero que yo, aunque ¡yo me atrevo más a innovar y experimentar!

 

¿Qué le hace reír?

Soy de risa fácil y me encanta reírme, sobre todo de mí misma.

 

¿Cuál es su serie o película favorita?

De las clásicas, “Lo que el viento se llevó”, y más modernas, “La casa de papel”.

 

¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?

Una tarde de verano con mi familia y amigos, charlando de todo un poco.

También te interesa...

 OTROS
VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755