Revista digital
#ATULADO     Compartiendo experiencias en gestión de RRHH ante el COVID-19

Queremos que los profesionales de Cigna sientan una cultura de apoyo y que se sientan valorados

Ana Romeo directora de RRHH de Cigna España

Cigna es una multinacional estadounidense con presencia en más de 25 países. Especializada en el ramo de la salud, saben que pueden marcar la diferencia cada día en la vida de cada una de los millones de personas a las que sirven en todo el mundo. Aseguran que sus empleados tienen más que un trabajo: desarrollan su carrera ayudando a otros, y su cultura interna apoya estos esfuerzos a través de un entorno que reconoce y respeta las diferencias individuales. Su directora de RRHH en España, Ana Romeo, nos explica cómo durante esta crisis sanitaria han apostado aún más por la comunicación interna y el cuidado de sus profesionales.

¿Qué medidas han puesto en marcha para ayudar a sus empleados a continuar con su actividad en esta situación de crisis?

En Cigna, nos hemos adaptado rápidamente a las circunstancias derivadas del Covid-19, tomando todas las precauciones necesarias para proteger la salud y bienestar de nuestros empleados desde el primer momento. En este sentido, la principal medida que hemos puesto en marcha es la del teletrabajo.

El teletrabajo es una excelente oportunidad para auto gestionarse y desarrollar nuevas capacidades, somos nosotros mismos quienes nos marcamos los plazos y tareas a realizar.

Con el objetivo de reducir al máximo los desplazamientos y las posibilidades de contagio, cerramos la oficina y todos nuestros empleados comenzamos a trabajar desde casa. Para ello, hemos proporcionado a cada uno de ellos los recursos, la tecnología y los medios de comunicación necesarios para realizar de forma efectiva sus tareas laborales. Estoy orgullosa de decir que hemos realizado una salida ordenada, demostrando rapidez y capacidad de adaptación, ya que no todos nuestros empleados tenían kit para trabajar desde casa.

 

¿Qué elementos de la gestión de personas cree que están siendo centrales en su compañía en esta crisis y por qué?

Nuestro principal objetivo en la gestión de personas siempre ha sido estimular el potencial humano de la compañía, cuidando de nuestros empleados de forma holística y ofreciéndoles un lugar atractivo y participativo en el que trabajar, que les permita desarrollarse tanto a nivel profesional como personal. A partir de esta premisa, potenciamos elementos como el liderazgo, el compromiso o el talento individual.

Pese a la situación actual, seguimos trabajando todos los pilares de la gestión integral de recursos humanos, teniendo en cuenta sus necesidades de salud y bienestar físico y mental. La comunicación está siendo clave en este proceso, tanto por parte de la organización, como por parte de los managers. También está siendo fundamental el contacto con los compañeros y resto de equipo, y, por supuesto, la comunicación desde los empleados a la propia empresa. Este canal es el que tiene que estar abierto siempre para poder reaccionar a las nuevas necesidades de la plantilla.

Nos estamos enfocando mucho en potenciar la comunicación constante entre los equipos, ofreciéndoles las pautas necesarias para que gestionen adecuadamente su salud emocional

Lo que sí hemos tenido que modificar, por supuesto, son los procedimientos y canales que utilizamos, ya que ahora toda la comunicación y gestión se realizan de forma telemática.

 

¿Contaban en su organización con las herramientas necesarias para poder continuar con el trabajo diario a distancia?

Contábamos con las herramientas, pero no estaban generalizadas para todos los empleados. El teletrabajo era una medida que llevábamos años implementando en Cigna a través de nuestra política WFH Flex, pero hasta el momento era contemplado como una medida de flexibilidad.

En este sentido, hemos sabido adaptarnos rápidamente a los cambios que ha traído la pandemia del Covid-19, generalizando de forma rápida y efectiva el WFH. Ya no solo porque seamos una empresa de salud, lo que nos sitúa en una posición privilegiada a la hora realizar un seguimiento de situaciones excepcionales como esta, sino también por nuestro expertise en la gestión de personas y cuidado de la salud y bienestar de los equipos, tanto a nivel interno como externo.

 

¿Cómo valoran esta prueba de fuego para el teletrabajo?

Muy positivamente. Esta medida nos había dado muy buenos resultados anteriormente y, por ello, ya la estábamos generalizando a algunos días de la semana o del mes. Sin ir más lejos, la política WFH estructural, que en un principio solo afectaba a algunos departamentos de la compañía, ya la estábamos extendiendo poco a poco a otras áreas de la plantilla.

La comunicación desde los empleados a la propia empresa debe estar abierta siempre para poder reaccionar a las nuevas necesidades de la plantilla

Para Cigna, ofrecer este tipo de medidas de conciliación es clave, y seguiremos dando la oportunidad a nuestros empleados de acogerse a esta opción cuando volvamos a la normalidad. Hemos demostrado que somos capaces de seguir trabajando de forma efectiva como organización, así que esta modalidad de trabajo ha venido para quedarse arraigada a Cigna. Creemos que es una excelente oportunidad para auto gestionarse y desarrollar nuevas capacidades, ya que obliga a que seamos nosotros mismos quienes nos marquemos los plazos y tareas a realizar.

 

¿Cómo están apoyando a sus profesionales para que no decaigan? ¿Cómo potenciar el compromiso?

Durante estos dos meses, hay algunos puntos en los que estamos poniendo especial énfasis por la situación que estamos viviendo. Estos son los referentes a sus necesidades de salud física y emocional. Sabemos que ahora mismo nuestros empleados están expuestos a sentimientos de miedo e incertidumbre ante posibles contagios o por las medidas de contención, algo que podría afectar a sus niveles de estrés. Así, nos estamos enfocando mucho en potenciar la comunicación constante entre los equipos, ofreciéndoles las pautas necesarias para que gestionen adecuadamente su salud emocional y puedan evitar la aparición de problemas como el estrés o la ansiedad. Por supuesto, también ponemos a su disposición nuestro servicio de telemedicina, gracias al cual es posible acceder a consultas médicas de forma telemática, sin necesidad de salir de casa ni de romper las pautas de aislamiento actuales. Queremos que perciban una cultura de apoyo y que se sientan valorados. Solo así conseguiremos mantener su motivación y productividad.

Ponemos a disposición de los empleados nuestro servicio de telemedicina, gracias al cual es posible acceder a consultas médicas de forma telemática

¿Tiene alguna anécdota de estas últimas semanas que quiera compartir?

Durante las primeras semanas de confinamiento en casa, estábamos muy focalizados en la estancia en el hogar, en la sensación de encierro y, por supuesto, en el miedo a la enfermedad. Gracias a que hemos tenido la suerte de no haber visto de cerca el virus, poco a poco creo que hemos podido extraer ese jugo a la vida de estar confinados en casa con los que más queremos, haciendo de estos momentos duros un tiempo positivo de conocimiento de nuestros hijos y de reencuentro en un día a día cercano con nuestros familiares.

 

 

Nos seguimos rigiendo por una estrategia integral de Recursos Humanos que abarca todos los pilares de una gestión efectiva del talento: cuidado de la salud y bienestar (fomento del deporte y la buena alimentación, fisioterapia, seguro de salud…), conciliación y flexibilidad horaria, formación, desarrollo de carreras y sistema de remuneración basado en la meritocracia. Todo ello, para potenciar el compromiso de nuestra plantilla y lograr que exploten todo su potencial.

Compartir en:
  • linkedin share button

#atulado

Compartiendo experiencias en gestión de RRHH ante el COVID-19

DESDE CERCA

¿Con cuantas personas vive el confinamiento? 

Somos cuatro en casa: dos adultos y dos niños.

 

¿Cómo gestiona el teletrabajo diario?

Es una situación de coworking total, diferentes “empresas” conviven en un espacio pequeño, donde la reflexión, el apoyo y las ideas van y vienen.

 

¿Está consiguiendo mantener rutinas que tenía antes de esta crisis?

Pocas, sinceramente. Han aparecido nuevas rutinas que se instalaron rápidamente.

 

¿Qué hábitos alimentarios han establecido en su hogar?

Mucha cocina casera J, donde se hace hasta el pan. Hay horarios de comidas y es un momento ideal de descanso y conversaciones con muchas risas.

 

¿Cómo desconecta?

Desconecto menos de lo que me gustaría, pero, cuando hay tiempo, lo dedico a películas, juegos con mis hijos, deberes con ellos… J

 

-¿Qué ejercicio puede practicar en casa?

Yoga y algo de pilates con clases por Youtube.

 

-¿Qué pelis/libros está disfrutando estos días? ¿Cuáles recomendaría?

Actualmente, estoy con La Insoportable Levedad del Ser de Milan Kundera. Libro que tenía desde hace tiempo y que no conseguía encontrar el tiempo para empezar a leer.

 

¿Qué aprendizaje está extrayendo de esta crisis?

Me están sorprendiendo los cambios que estamos haciendo como sociedad, como colectivo. Espero que estén aquí para quedarse y perdurar. Respeto, solidaridad, conciencia de responsabilidad individual…

 

¿Qué valores cree que saldrán reforzados?

Valorar el tiempo de calidad con la familia, el respeto a los mayores y saber gestionar mejor los recursos.

También te interesa...

 BANCOS, CAJAS Y SEGUROS
VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755