Revista digital
Entrevistas > 14/05/2022

Empatía y positividad son dos rasgos que buscamos en todos nuestros candidatos

Monica Masetti, directora de Personas de Chiesi España

Monica Masetti lleva ya cuatro años al frente del departamento de gestión de Personas de Chiesi en España. Con una trayectoria internacional vinculada al área Corporate de la multinacional, la llegada a una posición sobre el terreno le ha aportado un punto de vista diferente y más concreto sobre las necesidades de las casi 300 personas que componen la plantilla de la filial española, algo que considera que es un aprendizaje que la ayudará en el desarrollo de su propia carrera en la organización.

Lleva desde 2009 en Chiesi, y en los últimos cuatro años en el departamento de gestión de Personas en España. ¿Qué destacaría de esta trayectoria en la empresa?

Fue mi primera experiencia en el sector farmacéutico. Me incorporé a la división de Talento y recuerdo que la primera vez que me pidieron buscar candidatos para una vacante me di cuenta de que eran posiciones totalmente desconocidas para mí. Pero, aunque no tenía el conocimiento técnico, decidí apostar por lo que aún creo que es mi fuerte en este campo: mis entrevistas fueron híper transversales, centradas en las soft skills, y esto fue el factor de éxito. Tras varios años en puestos internacionales, como Strategic Business partner para Corporate, como enlace entre HQ y las filiales, llegué a España en 2018.

 

¿Cómo fue ese aterrizaje?

Cuando llegué a España, lo que yo conocía muy bien era la visión Corporate, cómo se hace estrategia de personas en Corporate. Y lo que encontré aquí fue una situación muy concreta, estás al lado de tus clientes, internos y externos, de forma muy cercana, donde la toma de decisiones debe ser mucho más rápida y el nivel de empatía que necesitas es mucho más alto. Así que tienes que combinar siempre una visión estratégica, que es fundamental, con una intervención concreta que responda rápidamente a las necesidades de las personas. Siempre hay que mantener ese equilibrio y eso ha sido un gran aprendizaje.

 

¿Qué ha cambiado en la empresa en estos años?

Ha cambiado la estructura, ha pasado de ser un grupo de filiales internacionales a ser una multinacional. Pero no ha cambiado la cultura corporativa. Es una empresa familiar y esto marca mucho. Siempre tiene presente el largo plazo en todo lo que hace, aunque se miran los resultados de forma continuada. Para los dueños, esto no es solo una empresa, es su vida. Y ese toque emprendedor es también un rasgo que tienen todas las personas que se incorporan a Chiesi, es algo que buscamos en los candidatos.

 

¿Qué destacaría de esa cultura corporativa?

Nuestra cultura se apoya en la importancia de la creación de valor compartido con la sociedad, creamos valor no solo para la propiedad de la empresa sino también para otros stakeholders: empleados, clientes, pacientes, medioambiente… Nuestro propósito es desarrollar soluciones terapéuticas, y esto es el qué, pero lo que nos marca mucho es el cómo conseguimos ese propósito. No todo vale.

Otro valor que destacaría es nuestra convicción de que cada uno de nosotros es diferente y cada uno es Chiesi. Eso implica abrazar las diferencias, todas, y la suma de todas ellas es lo que nos hace únicos. Y por eso somos un departamento de Personas, no de RRHH. Somos personas apasionadas por personas.

 

Chiesi apuesta de forma destacada por la innovación. ¿También en los procesos de su función?

Es más bien una evolución, no una disrupción, es una innovación paso a paso, muy sostenible. Vamos poco a poco incorporando nuevas herramientas o procesos. Por ejemplo, desde que estoy aquí hemos ido incorporando la filosofía de trabajo agile, porque nos parece la mejor forma de empoderar a nuestra gente. Queremos que nuestras personas se organicen, actúen, se puedan equivocar, que es la mejor manera de aprender, llegar a un primer resultado, y desde ahí, mirando las reacciones de su entorno, vayan un poco más allá, integrando el punto de vista de las personas que están a su alrededor.

 

¿Tiene características propias este sector en la gestión de las personas?

Sí, creo que sí. En este sector, la mayoría de los profesionales tienen una alta preparación, mucha especialización, y esto hace que sean muy exigentes. Y eso es para nosotros, el departamento de gestión de Personas, un reto positivo. Además, nuestro propósito es marcar una diferencia en la vida de las personas, y eso también marca nuestro día a día.

 

Y esos profesionales tan preparados, ¿se encuentran fácilmente?

España es un mercado en el que hay mucho talento, así que no hay dificultad para encontrar aquellos perfiles que necesitamos. Pero el talento está donde está, por lo que estamos abiertos a contratar personas de otras nacionalidades y ubicaciones. Ya tenemos cinco o seis nacionalidades diferentes trabajando juntas, algo que refuerza nuestra apuesta por la diversidad y la inclusión.

 

¿Qué tipo de candidatos buscan?

Ahora tenemos mucho foco en perfiles del campo de la customer experience, queremos ser la empresa más admirada por el cliente, por lo que debemos reforzar la experiencia que le ofrecemos a cada uno. También buscamos perfiles muy específicos, como Data Science, que sepan leer en los datos algo que otros perfiles no ven. Quizá la palabra clave es conexiones, que sepan relacionar datos y extraer resultados que ayuden al negocio.

Abrazamos las diferencias, todas, y la suma de todas ellas es lo que nos hace únicos

Y como base para todos, tenemos muy claro que son claves la empatía y la escucha activa. A veces, se puede tener la percepción de que lo sabes todo, que no hay nada que se te escapa o que no conozcas, de lo que quieren los clientes. Pero hay que tener el punto necesario de humildad para pararse, preguntar y escuchar al cliente, porque no siempre sabemos qué necesita, e incluso puede que ni el cliente lo sepa exactamente y debamos descubrirlo juntos.

Por otro lado, trabajamos mucho el tema de reskilling y upskilling, tenemos gente muy potente, con un background muy importante, y trabajamos con esas personas para que puedan ayudarnos en cosas distintas en un tiempo razonablemente rápido

 

¿Son un empleador atractivo en el mercado?

Sí, creo que lo somos. Realizamos actividades de employer branding, somos top employer, tenemos la certificación Great Place to Work… pero los mejores embajadores de Chiesi son sus empleados. Incluso aquellos que se van, porque han experimentado algo que ha marcado una diferencia en su vida.

 

Uno de sus focos está en la diversidad e inclusión…

Es un tema muy importante para nosotros, la diversidad en todas sus facetas. Tenemos una plantilla en la que el 55 % somos mujeres y en el comité de dirección, el 70 %. Vivimos de una forma bastante natural la diversidad de género, y ahora queremos trabajar en vivir de la misma manera otros tipos de diversidad. Hay muchas diversidades que son invisibles, pero que tienen valor, que impactan en tu forma de trabajar o de liderar. Y la idea es crear un ambiente en el que cada una de esas personas diversas y diferentes se sientan libres de expresarse. Porque la diferencia suma. Este año vamos a seguir reforzando la presencia de personas con capacidades diversas en nuestra plantilla, ya que son personas que aportan mucho y que marcan una diferencia en nuestra manera de entender la importancia de la inclusión.

 

Esas certificaciones implican un fuerte engagement en sus profesionales. ¿Cuál es la clave?

Sí, estamos muy satisfechos en ese sentido. Creo que la clave es no quedarse solo en palabras cuando dices que las personas están en el centro. En los últimos años, tanto por estrategia como por la pandemia, hemos invertido mucho en dos cosas: una es en desarrollar a nuestras personas, en cómo cambiar el enfoque del aprendizaje, en aprender a aprender. La learnability es estratégica para nosotros. Y la otra es que hemos cuidado mucho la salud integral de los empleados, tanto la física como la psicológica. Creo que es algo que hemos hecho todos los responsables de personas, nos hemos animado a animar a nuestra gente, porque eso nos animaba a nosotros también. Además, el hecho de ser BCorp dice de nosotros también que somos un terreno fértil para el desarrollo de nuestra gente.

 

Esa learnability es algo muy deseado, pero no todos los profesionales son capaces de adoptar esa mentalidad. ¿Cómo darles el empujón que necesitan?

Es un tema de mindset, de no querer salir de tu zona de confort. Hemos hecho recientemente un proyecto importante de development con la idea de conocer bien a nuestras personas, no quedarnos solo con la evaluación de sus managers, sino ir más allá. Y hemos comprobado que hay personas que desempeñan perfectamente su trabajo, pero si les piden que cambien, les cuesta mucho; y hay otras que, al contrario, les puedes proponer cualquier rol y en poco tiempo lo habrán dominado. Son personas más curiosas, más proactivas, que no tienen miedo a equivocarse. Y eso no tiene que ver con el género y la edad. En Chiesi, tenemos las dos realidades y tenemos que cuidar las dos. Intentamos que quienes tienen un mayor empoderamiento puedan asumir los proyectos estratégicos y acompañen a los demás, en una dinámica pear to pear.

 

Usted es una muestra de que en Chiesi se fomenta la promoción interna y la movilidad. ¿Van siempre de la mano?

Antes, la movilidad era una condición para la promoción interna, pero tras lo que hemos vivido en los últimos dos años, ya no tanto. Teóricamente, podemos desempeñar cualquier trabajo desde cualquier lugar, pero, dicho esto, creo que, aunque puedas hacerlo, no tendrá el mismo impacto que si estás allí donde está tu función. Desde mi punto de vista personal, creo que ponerte en los zapatos de las personas con quienes trabajas, estar cerca de ellas, compartir con ellas, te hace desempeñar mejor tu trabajo que si solo interactúas a distancia con ellas. Por otro lado, hemos aprendido que podemos combinar muy bien la dimensión remota con la presencial, y eso con el equilibrio adecuado, es bueno tanto para la empresa como para el profesional.

 

En estos dos últimos años, la gestión de personas ha cambiado mucho. ¿Con qué enseñanzas se quedaría?

Destacaria, la importancia de aprender a aprender, crucial para seguir creciendo como profesionales y personas y poder estar listos ante los cambios. Y tambien lo que nos ha enseñado el trabajo en agile y con OKR: las personas se empoderan, los equipos se autoorganizan y los líderes retan y apoyan.
Ahora, tenemos en gestión de Personas este mindset de medir tanto cualitativa como cuantitativamente, y esto permite mirar atrás y ver qué has conseguido, asegurarlo y dar un paso más allá. Es un concepto que estamos viviendo más que trabajando.

 

¿Y personalmente?

He aprendido y sigo aprendiendo de todos y todas mis compañero/as. He aprendido a integrar la visión estratégica, con la que venía, con la concreción y el pragmatismo típico de una filial comercial, como es Chiesi España. También he aprendido a ver y querer ver el impacto de lo que hago.

Compartir en:
  • linkedin share button

Desde cerca

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su trayectoria?

Que la confianza hace milagros, ayuda a que las personas florezcan.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Que haga siempre lo que me gusta, es lo que yo llamo el principio del placer, y que trabaje por conseguirlo.

Si pudiera aprender algo nuevo, ¿qué sería?

Me encantaría ser decoradora de interiores.

Tres adjetivos que le definan

Positiva, apasionada, y muy estricta con lo que es justo y ético.

¿Cuáles son sus destinos de vacaciones favoritos?

Normalmente, viajes de aventura. Mi siguiente reto es Nueva Zelanda.

¿Cómo le gusta desconectar?

Estando en la naturaleza, pasear por la playa para mí es un momento de meditación.

¿Quién cocina en su casa?

Soy una gran descubridora de restaurantes.

¿Qué le hace reír?

Los niños consiguen sacarme siempre una carcajada.

¿Cuál es su serie o película favorita?

“Once upon a time in America”. La he visto muchísimas veces.

¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?

Poder hacer feliz a otra persona. Y algo que me encanta es ver a la gente sonreír, siempre animo a todos a mostrar su sonrisa.

También te interesa...

 QUIMICA Y FARMACIA
VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755