Revista digital
#ATULADO     Compartiendo experiencias en gestión de RRHH ante el COVID-19

El clima de confianza previo a esta crisis ha permitido establecer nuevas dinámicas tan rápido

Ricard Casas director general de ISS Spain

Fundada en1901, ISS Facility Service ha crecido hasta alcanzar una destacada presencia internacional y buenos resultados y la clave han sido sus personas. Por eso, ante la situación de crisis sanitaria que vivimos, han puesto en marcha diversas medidas para salvaguardar su salud al tiempo que mantienen sus servicios, muchos de ellos declarados de primera necesidad. Estas labores de limpieza y mantenimiento cobran ahora mayor importancia si cabe y visibilizan ante la sociedad, según explica Ricard Casas, el valor del trabajo de estas personas.

¿Qué medidas han puesto en marcha para ayudar a sus empleados a continuar con su actividad en esta situación de crisis?

Hemos puesto en marcha dos tipos de medidas, dependiendo de qué tipo de personal se trate, los de primera línea o los que trabajan en la estructura de la compañía. El primero desempeña servicios que incluyen desde mantenimiento a jardinería, pasando por limpieza a restauración, y el que trabaja en la gestión de los servicios de la compañía y realiza una labor “de oficina”. Una parte importante de los servicios que prestamos en primera línea se han considerado esenciales en esta lucha contra el virus, como la limpieza y desinfección, el mantenimiento o la seguridad, donde hemos continuado prestando servicios en sectores asimismo esenciales, como hospitales, industria farmacéutica o alimentaria, bancos o centros de distribución, y se ha seguido desempeñando una labor fundamental en estas últimas semanas.

En cuanto a nuestros trabajadores de estructura, unas 1.000 personas, desde el 13 de marzo, implementamos el teletrabajo para todos aquellos que, independientemente de su cargo, podían desempeñar su labor a distancia.

Mantenemos una comunicación muy cercana en todo momento con nuestros equipos a través de nuestros mandos intermedios y las áreas centrales

¿Qué elementos de la gestión de personas cree que están siendo centrales en su compañía en esta crisis?

No existe un único elemento que permita gestionar una crisis como esta sino la confluencia de muchas cuestiones. Por supuesto, como empresa que pone el foco en las personas, desde un primer momento hemos querido preservar al máximo el bienestar de cada una de las que conforman nuestra plantilla, independientemente de la labor que desempeñen.

El liderazgo para tomar las riendas de la situación ha sido un elemento clave. La primera medida que tomamos desde ISS Iberia fue establecer un grupo de trabajo global que monitoriza diariamente la situación en un momento en el que estamos sobresaturados de información, en muchas ocasiones contradictoria. Esto nos permite tomar todas las precauciones necesarias e informar a todas nuestras partes interesadas (clientes, proveedores y empleados).

En segundo lugar, la tecnología, por supuesto, que nos ha permitido implantar el teletrabajo a una plantilla de casi 1.000 empleados. Tengamos en cuenta que sólo un 7 % de trabajadores españoles (1,4 millones de personas) teletrabajaba de manera ocasional antes de que empezaran los primeros contagios en España por el coronavirus. Adaptarse no es fácil y, por tanto, se ha tratado de una decisión que también implica una organización considerable. Cabe destacar que ya habíamos implementado muchas operaciones digitales, como el canal de empleo, la formación online, o la firma digital en la compañía y, por tanto, esto nos está facilitando determinadas operaciones.

Nos sentimos particularmente orgullosos de la buena coordinación con la que nos hemos adaptado a este cambio al teletrabajo

¿Contaban en su organización con las herramientas necesarias para poder continuar con el trabajo diario a distancia?

Para aquellos equipos de estructura cuya labor era posible a distancia, contábamos ya con la tecnología y los procesos necesarios para poder implementarlo, y de hecho ya se había utilizado en situaciones puntuales. Sin embargo, nunca hubiéramos imaginado tener que implementarlo con esta urgencia a todas estas personas a la vez. En ISS, 1.000 personas han pasado a trabajar a distancia desde sus hogares de un día para el otro, cada uno de ellos con una situación personal diferente. Por ello, no podemos dejar de reconocer el inmenso esfuerzo realizado por cada uno de ellos, y nos sentimos particularmente orgullosos de la buena coordinación con la que nos hemos adaptado a este cambio.

Sin embargo, me gustaría destacar también que desde siempre ISS ha sido una empresa con especial sensibilización por el medioambiente y la conciliación, y ya habíamos empezado desde hacía tiempo, una apuesta decidida por una reducción considerable de los viajes para reuniones profesionales. Las reuniones virtuales moderadas a través de herramientas de colaboración empresarial ya eran un elemento reconocible en nuestras dinámicas de trabajo. Y esto es algo que nos ha permitido desembarcar mejor en la situación en la que nos encontramos actualmente.

 

¿Cómo valoran esta prueba de fuego para el teletrabajo?

Muy positivamente. La respuesta y capacidad de adaptación de todos nuestros equipos de estructura para seguir siendo productivos en unos momentos muy difíciles para todos ha sido decisiva. Por un lado, vemos que las reuniones telemáticas son más productivas, más ordenadas e incluso me atrevería a decir que más puntuales, en entrada y salida. De todas formas, estamos completamente seguros de que se han podido establecer estas dinámicas por el clima de confianza y conocimiento personal previo, que hacen que se genere este clima favorable de trabajo.

Hemos intentado visibilizar y dignificar a estas profesiones, limpieza y mantenimiento, muchas veces infravaloradas por la sociedad, que en estos momentos demuestran que entienden su propósito

Algunos sectores, como el suyo, son imprescindibles en una situación de emergencia. ¿Cómo están apoyando a sus profesionales para que no decaigan?

Efectivamente, nuestros servicios de limpieza y desinfección o de mantenimiento están siendo claves en esta crisis sin precedentes. En este sentido, hemos procurado mantener una comunicación muy cercana en todo momento con nuestros equipos: directa a través de nuestros mandos intermedios y las áreas centrales: prevención de riesgos laborales, el centro de excelencia o el área de formación; como telemática, a través de comunicaciones corporativas, que afortunadamente, ya hace años que usamos con nuestros equipos de primera línea. La proximidad es clave siempre, pero más en estas situaciones.

Además, hemos intentado visibilizar y dignificar a estas profesiones, muchas veces infravaloradas por la sociedad, que en estos momentos más que nunca demuestran que entienden su propósito, que hoy toma un sentido muy especial, y que va más allá de simplemente hacer su trabajo.

 

Poner a teletrabajar a mil personas de un día para otro ha sido una medida que ha afectado a nuestras rutinas y a nuestras dinámicas interdepartamentales. Desde un primer momento, informamos a todos nuestros empleados y empleadas sobre qué suponía estar trabajando desde casa. Los hemos acompañado a lo largo de todo el proceso, transmitiéndoles unas pautas claras, resolviendo sus dudas, evaluando las condiciones de prevención y poniendo a su disposición un soporte tecnológico para que puedan teletrabajar en las mejores condiciones.

Compartir en:
  • linkedin share button

#atulado

Compartiendo experiencias en gestión de RRHH ante el COVID-19

DESDE CERCA

¿Con cuantas personas vive el confinamiento?

ViVo en confinamiento con mi esposa y mi hija, que afortunadamente regresó a tiempo de Madrid, donde vive y trabaja. Mis hijos están también confinados en sus domicilios de Boston y Nueva York, donde viven y trabajan. Procuramos reunirnos virtualmente todos los días.

 

¿Cómo gestiona el teletrabajo diario?

Procuro mantener un orden y unos horarios de trabajo, aunque la excepcionalidad de los tiempos que estamos viviendo a veces hace que sea difícil cumplirlos.

 

¿Está consiguiendo mantener rutinas que tenía antes de esta crisis?

Intento mantenerlas, aunque algunas son distintas de las que tenía antes del estado de alarma.

 

¿Qué hábitos alimentarios han establecido en su hogar?

En casa, seguimos practicando hábitos alimenticios saludables; dieta mediterránea sana a base de pescado, verduras, legumbres, fruta y poca carne.

 

¿Cómo desconecta?

Básicamente, con la lectura y las conversaciones con la familia. También con tertulias virtuales con varios grupos de amigos.

 

¿Qué ejercicio puede practicar en casa?

Pasear por el pequeño jardín.

 

¿Qué pelis/libros está disfrutando estos días? ¿Cuáles recomendaría?

Me gusta leer libros de economía y estos días estoy disfrutando con el último libro de los premios Nobel de este año Abhijit Banerjee y Esther Duflo, “Good Economics for Hard Times”. También recomendaría el último libro del también Nobel de Economía Robert Schiller, titulado “Narrative Economics”. Curiosamente, aplica modelos de epidemiología a las teorías económicas y su impacto en la política y la sociedad. En cuanto al audiovisual, he disfrutado con la serie “The Crown” en Netflix.

 

¿Qué aprendizaje está extrayendo de esta crisis?

La importancia de tener un propósito en la vida y en el trabajo, centrado en causar un impacto positivo en la sociedad en que vivimos y en fomentar el bien común.

 

¿Qué valores cree que saldrán reforzados?

Los valores compartidos, el bien común y la sostenibilidad.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755