La clave está en trabajar con la mente abierta y adaptarse a los cambios que la sociedad reclama

Nuria Ibáñez Chief Financial Officer de GENERALI España

En GENERALI la innovación pasa indiscutiblemente por la diversidad, no solo de género sino también de edad y talento. Los profesionales de la compañía son un reflejo de la sociedad en la que opera lo que ayuda a ofrecer productos adaptados a todos. En esta línea uno de los principales retos de la compañía es lograr que el 40% de los puestos directivos del Grupo en todo el mundo estén ocupados por mujeres en 2024. Para ello se está potenciando la capilaridad de todos los proyectos de DE&I, a través de los Planes de Acción DEI de managers. Otras acciones que destacan son la campaña “Mujeres de Generali modelo inspirador para las generaciones del futuro”, la publicación de un Manifiesto inspiracional a cargo de mujeres de la compañía y programas específicos de promoción del liderazgo femenino. También se apuesta por la formación en diversidad con campañas como “Be Inclusive Training”. Estos son algunos de los ejemplos de la estrategia por la inclusión de todos los colectivos.

Sobre tu trayectoria profesional, ¿cómo has gestionado tu carrera hasta llegar al puesto de responsabilidad que tienes actualmente?

Llegué al mundo del seguro desde el de la auditoría. La verdad es que fue un poco por casualidad ya que, por mi formación en Actuariales, muchos de mis profesores me animaron a apostar por el mundo del seguro y la verdad es que no me arrepiento en absoluto.

He tenido la oportunidad de trabajar en distintos departamentos, trabajar y gestionar equipos de inmenso talento y seguir aprendiendo día a día, hacer cosas diferentes y continuar formándome y avanzando, incorporando nuevas metodologías, nuevas tecnologías... es algo realmente motivador.

¿Qué características crees que debe tener alguien que ocupe un puesto directivo? ¿crees que hay un estilo de liderazgo femenino?

Empatía y capacidad de trabajo en equipo creo que son dos conceptos fundamentales para todas las personas que tenemos la responsabilidad de guiar grupos de personas para que den lo mejor de sí mismas.

En cuanto al estilo, creo que los buenos líderes lo son independientemente de su sexo ya que tienen la capacidad de inspirar y hacer crecer a sus equipos. Pero, al mismo tiempo creo que es bueno que haya visibilidad de las mujeres que han llegado a puestos de responsabilidad en las compañías ya que puede servir para que muchas otras mujeres vean que también pueden llegar e impulsar así su carrera.

Como experta en riesgos ¿cuáles crees que son los mayores riesgos a los que nos enfrentamos en la actualidad? ¿y qué posibles soluciones podemos encontrar?

Hemos pasado unos años muy complicados debido a la pandemia y, cuando comenzábamos a recuperar cierta normalidad nos topamos con la guerra de Ucrania y la volatilidad de los mercados financieros, pero también con otras muchas circunstancias que impactan en el día a día de las empresas y de las personas: los riesgos asociados al cambio climático, el incremento en la frecuencia de las catástrofes naturales, los relacionados con ciberataques.... pero también aquellos relacionados con la transformación de los modelos de trabajo para atraer el mejor talento.

La clave está en trabajar con la mente abierta e irse adaptando a los cambios que la sociedad nos reclama. La tecnología es de gran ayuda para poder trabajar no solo medir y solventar los riesgos que han ocurrido sino también para dotarnos de la necesaria capacidad para anticipar esos riesgos y prevenirlos.

En Generali, ¿qué iniciativas se llevan a cabo en materia de DE&I? ¿Desatacarías alguna?

En Generali fuimos una de las primeras empresas aseguradoras en tener un Plan de Igualdad que recoge medidas relevantes que fomentan la conciliación y la equidad. De hecho, son cuestiones críticas para nosotros y forman parte del plan estratégico de la compañía.

En GENERALI se han conseguido grandes avances en muy poco tiempo, nuestro plan de D,E&I contempla compromisos sólidos con la transparencia salarial y con la remuneración igualitaria entre hombres y mujeres. Y se ha reforzado el proceso de candidaturas para ascensos e incorporaciones para que siempre haya candidatos mujeres en los procesos de selección. No se entendería que la composición de nuestra plantilla no fuera un reflejo de la sociedad, ni siquiera de nuestro colectivo de clientes que es completamente heterogéneo.  

Por citar algún ejemplo, desarrollamos junto con ICEA el Programa Aurora de liderazgo y talento femenino en el que ya han participado 30 mujeres. El propósito de este programa es mejorar y desarrollar habilidades de liderazgo necesarias en funciones directivas para que cada vez más mujeres opten a posiciones de liderazgo y contribuir así a reducir la brecha de género. 

Yo misma he participado en programas de liderazgo femenino y después he tenido la oportunidad de ser mentora de otras compañeras en España, y de participar en el programa que impulsa el Grupo Generali con profesionales de distintos países.  Para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Como decía, no solo basta con concienciar, sino que tenemos que actuar y en Generali tenemos también un compromiso: Equal Pay Gap que pone el foco en eliminar brecha salarial allí donde las diferencias salariales entre géneros no se justifiquen por la experiencia, la posición o antigüedad entre otros.  

También hay otros beneficios que en muchos lugares se dan por descontados pero que no son tan comunes como la flexibilidad para adaptar la jornada laboral y poder conciliar con mayor facilidad o tener la posibilidad de teletrabajar más del 50% de la jornada.

¿Cuáles crees que son los retos para la igualdad, la diversidad y la inclusión en el mundo empresarial?

En la actualidad si las compañías quieren tener futuro, tienen que reflejar la realidad de la sociedad en la que operan, por eso creo que debemos seguir trabajando para eliminar la brecha de género, pero, también para afrontar los grandes retos que tiene nuestra sociedad como puede ser el papel que deben de tener los seniors o la presencia de colectivos con menos representatividad como el de las personas con discapacidad o el colectivo LGTBI.

Debemos tener claro que los profesionales de las nuevas generaciones demandan que las empresas en las que trabajan no solo tengan un buen ambiente y paguen un salario justo: Quieren sentirse identificados con los valores que defienden por eso todo lo que tiene que ver con la diversidad, la igualdad y la inclusión es fundamental para atraer al mejor talento.

En tu opinión, la digitalización, especialmente tras la pandemia ¿ha afectado o ha favorecido al liderazgo femenino?

La digitalización y las oportunidades que brinda el trabajo híbrido han permitido a todos los profesionales tener una mayor flexibilidad lo que, sin duda, redunda en mejoras para la conciliación. En este terreno es cierto que como sociedad tenemos muchas tareas pendientes para mejorar la conciliación, aunque en las nuevas generaciones están produciendo avances en positivo.

Es evidente que los nuevos modelos de trabajo híbridos favorecen que las mujeres no tengan que renunciar para poder conciliar su vida laboral y profesional. En Generali disponemos de flexibilidad para adaptar nuestra jornada laboral a las necesidades de conciliación, así como la posibilidad de teletrabajar más del 50% de nuestra jornada lo que facilita sin duda que las mujeres no tengan que renunciar a su carrera.

¿Qué consejo le darías a una mujer que aspira a ocupar un puesto de responsabilidad?

Muchas veces el mayor enemigo para el progreso de las mujeres somos nosotras mismas que nos autoimponemos unos estándares de perfeccionismo que muchas veces nos bloquean.

Por eso, lo que le diría es que si siente que está preparada y que quiere afrontar ese reto, que vaya a por ello.

Una frase que te inspire: Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.

Es una frase de Gandhi que siempre me ha parecido inspiradora porque nos recuerda lo importante que es siempre disfrutar de la vida y de lo que haces cada día para vivir, y se une a algo fundamental para mí en la vida, el aprendizaje continuo, las ganas de aprender que siempre me acompañan.

Compartir en:
  • linkedin share button

También te interesa...

VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755