Lo que verdaderamente me cautivó fue la filosofía de HAVI , me encontré con grandes profesionales, que estaban muy implicados y que por encima de todo destacaba el trabajo en equipo y la motivación , me sentí apoyo y valorado a pesar de la poca experiencia que tenía por el aquel entonces.
Lo cierto que ha sido una evolución fascinante, no puedo negarlo, a mi me apasiona mi trabajo y le he dedicado mucho tiempo y esfuerzo, ha sido muy sacrificado también, pero en definitiva siempre me ha compensado.
Lo que sí puedo decir, es que cada reto que he aceptado lo he abordado con pasión, he intentado hacerlo lo mejor posible, soy muy auto exigente y estoy orgulloso de no haberme rendido nunca.
Yo diría que mi capacidad de trabajo en equipo, mi constancia y continuo esfuerzo por mejorar día a día. También, intentar avanzar en equipo y mi estilo de liderazgo.
He sido generoso, no me ha importado nunca compartir mis conocimientos y experiencias, he procurado generar un buen ambiente laboral, puedo decir, que en estos años, estoy convencido que tengo amigas/os, que en su día fueron o son compañeras/os de trabajo.
He retado, he apoyado, he ayudado siempre con generosidad y esfuerzo, pero sobre todo he intentado dejar crecer a mi equipo, como a mi me dejaron y me dejan desarrollarme.
Como imaginaréis en 19 años de experiencia, son muchísimos los retos en la logística de HAVI.
Aunque podría resaltar muchos, por ejemplo, participar en la creación de un nuevo proyecto de Dirección en el Centro de Esparreguera, ahí comenzó todo. Crear un nuevo equipo de almacén, posteriormente cambio de área a Transporte, back up de Gerencia, Responsable de Operaciones de Esparreguera, adquisición y renovación de flota, en 2019 apoyo en Transporte en el Centro de Distribución de Daganzo, hasta el puesto actual de Responsable Nacional de Transporte y Gestor de Transporte.
Con muchos, muchos retos, cambios operativos, muchos cambios de Gerencia, muchos cambios generados por los clientes, nuevas operativas, estabilizar el servicio en Baleares y muchos más que junto al gran equipo que he tenido y tengo, hemos sacado adelante. Se me olvidarán cientos…
Realmente el reto principal, siempre ha sido saber compaginar todo esto mientras crecía la persona más importante de mi vida, “mi hija Mireia y que además el 1 de agosto cumple 18 años”, lo menciono porque el número se parece mucho a los años que yo llevo en HAVI, por lo que me gusta decir, que son los dos proyectos de mi vida y crecen en paralelo.
Sin duda, cultura de esfuerzo y trabajo en equipo. Muy enfocados en generar un equipo cohesionado y fuerte, donde tod@s pudiéramos desarrollarnos y aportar.
Muestra de ello es que muchos compañer@s nos hemos desarrollado internamente.
En mi caso, siempre me han apoyado y cuando los he necesitado siempre han estado para levantarme y guiarme para salir reforzado. “recuerdo afectuosamente, cuando mi padre falleció y desde Dirección se desplazaron a Barcelona para acompañarme en ese duro momento” estás cosas no se olvidan nunca y te hacen ver que estás donde debes estar.
Totalmente, sin este compromiso hoy no estaría respondiendo, es una empresa involucrada en el crecimiento de sus empleados, donde en mi caso he podido hacer formaciones muy diversas a lo largo de todos estos años, desde diferentes enfoques, Liderazgo, PRL, seguridad, sistemas, Gestión de Crisis, calidad, Idiomas y finalizando por el reciente Máster Executive en Dirección y Gestión Logistica, que acabo de terminar entre otras.
Yo estoy seguro de que he puesto mucho esfuerzo y dedicación, pero por parte de HAVI siempre me han propuesto formaciones y siempre me han empujado a seguir en esta línea. Tanto es así, que recientemente Rafa Pillado actual Director General me recomendaba en mi evaluación 360º “no dejar de formarme”.
Pues quizás todo comenzó en 2008 para mí, con mi cambio al área de transporte, allí estaba mi compañera Ivone (actual responsable de Tráfico de Barcelona), recién aterrizada para ayudar durante el verano a media jornada… “sin experiencia al igual que yo” pero tenía una ilusión y unas ganas por hacer las cosas bien, que surgió una alianza brutal y me iluminó el camino, que 15 años después sigo convencido que ese paso, es el que me ha llevado hasta aquí.
En HAVI, siempre se ha promovido la igualdad, en mi caso, nunca me preocupó el género, siempre me ocupé de seleccionar a la mejor candidata/o, eso sí, sin etiquetas, sin prejuicios, siempre he seleccionado basándome en lo que para mí marca la diferencia ”Actitud”.
Es cierto, que al principio a compañeros del sector les chocaba. “Mujeres, camiones y camioneros…” algunos lo veían como agua y aceite. Pues bien, en la actualidad y con una apuesta fuerte por parte de HAVI en conciliación, formación y sobre todo apoyo para que se sintieran capaces y que debían intentarlo.
“En mi opinión, es todo más sencillo cuando entiendes que lo que se gestiona en una empresa, son personas…”. Tengo la enorme suerte de tener un equipo muy fuerte, con mucha presencia femenina y profesional, No solo las que son responsables, que son la caña, sino también todo el resto del equipo, que desde su perfil de administración son tremendamente necesarias y lo hacen espectacularmente bien.
Me llena de orgullo ver como es mi equipo, diverso, inclusivo, con carácter y sobre todo respetuoso. También mencionar que hay hombres en el equipo excepcionales, profesionales y buena gente, ellos también son parte de este empoderamiento femenino, porque conviven diariamente sin ningún tipo de prejuicio y que se retroalimentan y crecen en equipo.
Para mí, la principal ventaja es que hay diversidad de pensamiento.
Una mujer y voy a generalizar sabiendo que no debo, tiene más inquietudes, no se conforma con hacer algo porque se lo dices, necesita y te demanda entender, participar, crear y sentirse realizada.
Actualmente tenemos más de 100 conductores propios y muchos colaboradores por toda España y hoy en día, podría asegurar que los propios conductores prefieren ser dirigidos por mujeres, son más atentas, son comprensivas y a la vez son exigentes, perciben detalles que muchas veces yo no soy capaz. En general gestionan mejor los conflictos y son más conciliadoras.
Sin duda, aportan un mejor clima que hace que el trabajo sea más positivo.
La cultura es cosa de todos, actualmente la tenemos muy instaurada, por la cantidad de mujeres en el equipo, pero no debemos bajar la guardia y siempre debe ser un punto a tener en cuenta. En mi caso, intento ser “un modelo a seguir” y fomento cultura igualitaria, no solo en temas de género, sino también en igualdad de oportunidades, de retos, de proyectos, realmente debemos fomentar que todos nos podamos desarrollar de una forma u otra.
Yo diría que hay que dejar actuar, dar confianza para que cualquiera pueda opinar y aportar, sin miedo a equivocarse si así lo desea.
En mi opinión, el fomento en la igualdad debe venir de casa, sé que como empresa tenemos responsabilidad y debemos potenciarlo, pero considero que sería más fácil que cuando un niño/a llegara a su edad de inserción laboral, esto ya no se cuestionara, sería un síntoma de una sociedad progresista y moderna, que ha llegado a otro nivel.
No obstante, desde las empresas y más concretamente sus responsables, lo que podemos hacer es no etiquetar, abstraernos y pensar en el perfil profesional que necesitamos y salir al mercado a buscar eso. Si luego resulta que es una mujer la que se adapta mejor a tus necesidades laborales pues bienvenida sea.
En general lo que más puede hacer que se avance, es el respeto mutuo entre compañeros, unos valores éticos altos, una empatía y generosidad por los demás.
Pues en este caso, voy a lanzar un mensaje que afortunadamente puedo decirle a mi hija con cierta regularidad y que además se lo voy a dedicar a Mireia y a tantas otras que viene para comerse este mundo;
“Se buena persona, trabaja en desarrollar buenos valores, se generosa, desarrolla la cultura de esfuerzo, trabaja en la constancia y dedicación porque esa será la que te haga libre, no dependas de nadie”.
“Fórmate siempre, busca lo que te interesa y no le tengas miedo a nada, no te conformes con ser una más y busca ser tu mejor versión”.
“Haz las cosas con pasión, dedicación y sobre todo con mucha educación”.
“valora el esfuerzo de los demás y ayuda a que sean reconocidos, valorados y deseados, porque los demás harán lo mismo con los tuyos”.
“No te van a regalar nada en esta vida, pero tampoco lo vas a necesitar si cumples con lo que te he dicho antes”.
La logística es un sector apasionante y dinámico, muy dependiente de todos los eslabones de la cadena de valor, rápidamente te atrapará, te sentirás valiosa/o y cuando te quieras dar cuenta, serás una pieza clave y te sentirás realizada.
Yo me considero alguien muy humilde, nada especial y si HAVI me ha dado una oportunidad como esta, seguro que a estas generaciones que vienen, con el potencial que tienen y la formación con la que vendrán, seguro que también las encontrarán.
entrevistas | reportajes | almuerzos | tribunas | noticias | proveedores | nombramientos | estudios | agenda | libros | el equipo | enlaces | mapa web | ||||
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO | Equipo de redacción | Contacto | Política de privacidad |
||||
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036 Tel. 93 4195152 Fax. 93 4101755 |