¿Cómo ha evolucionado tu carrera profesional en PortAventura World?
Llevo más de 20 años como profesional en el área del ecommerce, principalmente en el vertical del Travel /Ocio. Me incorporé a PortAventura World en el verano de 2020 para liderar todo el desarrollo del área de comercio electrónico de la compañía. En estos dos años y medio hemos llevado a cabo un buen número de iniciativas dedicadas a poner el foco en la digitalización de la experiencia de nuestros clientes, empezando por el rediseño completo de nuestra página web, así como de los procesos de compra de productos (tickets y reservas de hoteles).
El equipo ha crecido también de una forma considerable, estando formado en la actualidad por 11 personas en total, con perfiles muy específicos en las diferentes áreas de especialización del ecommerce como el CRM, UX, Contenidos o Inversión en Medios Digitales.
¿Cuáles son los retos a los que os enfrentáis en la actualidad?
El principal reto bajo mi punto de vista está en la capacidad de adaptar nuestra propuesta de valor como empresa a las necesidades de cada cliente y hacerlo además de forma rápida y eficiente.
La compra de entradas o reserva de hoteles en agencias físicas continúan siendo un medio importante y favorito para muchos compradores, pero el empuje de las compras online ha llegado para quedarse y seguirá ampliándose a buena velocidad. Sin embargo, eso no quiere decir que la experiencia ecommerce sea sencilla. Los clientes son cada vez más exigentes, en especial en un medio digital. Para convencer a clientes escépticos y atraer a más usuarios para que se sientan más cómodos en el medio online, las marcas y negocios tenemos que escuchar al consumidor, aprender de él y adaptarnos a sus expectativas.
Para poder seguir siendo una compañía exitosa en el futuro, impulsamos acciones tangibles para mejorar la experiencia digital de nuestros clientes: publicidad y servicios personalizados, canales digitales de consulta sencillos y fáciles de navegar, información de producto completa y fiable, etc.
¿Cuál es tu estilo de liderazgo?
La relación con el equipo que tengo la suerte de poder liderar está basada en la absoluta confianza y con un fuerte empoderamiento de los miembros del equipo. Al contrario de los personalismos y el enfoque jerárquico del management tradicional, me gustar definirme bajo el paraguas del liderazgo ágil. De esta manera, lo realmente clave es poner el foco en el desarrollo profesional y el aprendizaje continuo, así como en la participación en la toma de decisiones y en usar los fracasos como fuente de fortalecimiento de las competencias de los equipos y las personas que los componen.
En un mercado cada vez más competitivo, donde los usuarios, debido a la infinita gama de productos y servicios que tienen a su disposición, son cada vez más exigentes, el enfoque Agile sirve a las empresas para centrarse en lo que realmente aporta valor.
¿Qué medidas se han tomado en PortAventura World para el desarrollo del talento femenino y la diversidad?
Para entender lo importante que es para nuestra organización la igualdad y la diversidad tenemos que remontarnos al origen de PortAventura. Fue un proyecto pionero en nuestro país cuando se inauguró en 1995, una empresa joven puesta en marcha por un equipo llegado de todas partes, diverso y lleno de creatividad y de ganas de romper moldes y eso forma parte de nuestro ADN. Somos una empresa que de forma muy orgánica encaja perfiles de todo tipo. De hecho, en el equipo tenemos a personas de 39 nacionalidades distintas. Y tenemos la gran suerte de no tener que trabajar en vencer resistencias o dinámicas negativas en este ámbito, es algo que surge de forma natural. Ser una empresa diversa, inclusiva e igualitaria es uno de los puntos fuertes que nos ha permitido sumarnos recientemente al movimiento B Corp, formado por compañías que van más allá de la generación de beneficios económicos y que utilizan su fuerza para generar impacto positivo.
Por supuesto, trabajamos para cuidar ese hecho diferencial y para continuar favoreciéndolo. Además del Plan de Igualdad, contamos con un Código de Ética y Conducta Profesional y el Protocolo contra el Acoso Laboral para construir un entorno laboral en el que, ante todo, se respeten los derechos de todos los miembros del equipo. En cuanto a los procesos de selección, contamos con un equipo que incorpora la perspectiva de género en todos los procesos y trabaja para evitar cualquier tipo de sesgo.
En este sentido, la compañía impulsa la búsqueda y retención del mejor talento femenino asociado a profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). El 62% de los cargos de supervisión, técnicos y administrativos están ocupados por mujeres. Es más, equipos como el que lidero, el área de E-Commerce, están formados actualmente en exclusiva por mujeres. Nuestro propósito es respaldar el talento y facilitar la igualdad de oportunidades para que las mujeres accedan a puestos de responsabilidad en sectores tradicionalmente protagonizados por el género masculino, como los vinculados con las nuevas tecnologías.
Por otro lado, desde la perspectiva generacional y cultural, nos ayuda tener perfiles profesionales muy distintos, desde posiciones operativas en los parques que no requieren de experiencia previa y que, a menudo, son cubiertas por perfiles muy jóvenes, hasta perfiles muy sénior en ámbitos tan diversos como la arquitectura, el Data Analyst o la restauración.
¿Cuál es el papel de la dirección y de marketing y e-commerce en la gestión de la diversidad y la inclusión en la empresa?
El papel de la dirección y de cualquier gestor de equipo en PortAventura es proteger y continuar fomentando esa diversidad e igualdad, porque es uno de nuestros mayores activos. Porque al final, para que una empresa tenga éxito, debe ser un relejo de la sociedad en la que está integrada, y nuestra sociedad es exactamente eso, diversa.
En nuestra última encuesta de clima, factores como la igualdad, la diversidad, la inclusión o la no discriminación, son aspectos que nuestro equipo puntúa entre el notable alto y el excelente y eso es un motivo para sentirse satisfecho. Por supuesto, en todo siempre hay margen para profundizar y seguir avanzando. Esta temporada hemos creado dos nuevas áreas en el departamento de Personas y Cultura, dos áreas enfocadas a impactar positivamente en la experiencia y fomentar el desarrollo del talento de nuestro equipo. Estás áreas impulsan acciones para alinear nuestra cultura corporativa con nuestros valores y fomentar que el equipo siga compartiendo puntos de vista y experiencias en temas tan esenciales como la diversidad en cualquiera de sus vectores: igualdad de género, factor generacional, diversidad funcional, identidad de género, etc.
Contar con políticas inclusivas facilita la atracción del mejor talento. Si una persona no puede ser ella misma en su entorno laboral, está sometida a un estrés específico y la empresa corre el riesgo de expulsar o no contar con los profesionales más adecuados para cada puesto. Además, una organización que cuenta en su plantilla con personas de características y capacidades diferentes tendrá mayor facilidad para generar nuevas ideas, soluciones, razonamientos y puntos de vista.
¿Cómo ha afectado la digitalización a la cultura de trabajo de PortAventura World en términos de conciliación e inclusión de equipos diversos?
En este ámbito nuestra empresa, como muchas otras a raíz de la pandemia, ha vivido un proceso acelerado de digitalización. Es cierto que, por nuestro perfil de empresa del sector del ocio y el entretenimiento, gran parte de nuestra plantilla no puede acceder al teletrabajo. Pero para aquellas posiciones donde sí es posible, el teletrabajo ha supuesto un paso más para favorecer la conciliación de la vida profesional y la personal. Actualmente estamos llevando a cabo una profunda reforma de nuestros edificios de servicios. En el caso de las oficinas del equipo de administración y servicios corporativos, se han planteado como espacios abiertos que favorezcan la interacción y con la tecnología necesaria para facilitar el trabajo remoto a nuestro equipo. Desde mi punto de vista, a pesar de las voces críticas de los últimos meses, el teletrabajo es una realidad y acabará por integrarse de forma natural en cualquier empresa que quiera estar alineada con los tiempos. No se trata de algo pasajero herencia de la pandemia.
¿Cómo asegura PortAventura World que su comunicación, publicidad y promoción reflejan la diversidad de su audiencia?
En este punto, en los últimos años nuestra comunicación ha ido enfocada de forma recurrente a un perfil muy concreto, centrándonos especialmente en el público familiar. Pero esta temporada hemos dado un salto importante con el lanzamiento de nuestro nuevo brand claim: Made to remember. Un concepto ligado a nuestro propósito de crear experiencias positivas que impacten en las personas y en nuestro entorno. Bajo ese concepto creativo, encaja perfectamente nuestra idea de diversidad e igualdad, también en lo que respecta a nuestro público, y eso empieza a ganar peso en todas nuestras comunicaciones. Reconocer, valorar y comunicar que somos una empresa diversa hará que se nos perciba como un reflejo de la sociedad y, por lo tanto, de las personas que nos visitan.
¿Qué impacto ha tenido eso en la percepción de la marca?
Pese a ser una campaña muy nueva que acabamos de lanzar al mercado ya estamos analizando de forma pormenorizada los primeros inputs de clientes y los primeros resultados están siendo muy positivos tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. En los próximos meses podremos valorar de forma más detallada el impacto de este cambio en la forma de comunicar en nuestra percepción de marca entre los usuarios.
¿Cuál es la lección más valiosa que ha aprendido a lo largo de su carrera?
El esfuerzo y la voluntad de aprendizaje continuo son los dos ejes clave para crecer y conseguir el éxito a nivel profesional. En general, pero en especial en un sector tan cambiante como el del ecommerce, estar abierto a aprender y tener una gran capacidad de adaptación al cambio son habilidades esenciales.
¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones para avanzar a nivel profesional?
Durante años se ha ido inculcado a cada nueva generación que era clave tener muchos títulos para tener éxito en el ámbito profesional. Es cierto, la formación es clave para mejorar nuestras expectativas profesionales. Pero, personalmente, pienso que no es la cantidad, si no la calidad de esta formación. Creo que la clave para tener una alta empleabilidad es la especialización. Encuentra el ámbito del conocimiento que despierte tu interés, que no sea algo que hagas a disgusto, y, luego, especialízate. Busca una aplicación práctica a esa formación. Hace unos meses conocí a una persona que me contó que había estudiado Geografía y que ahora se estaba especializando en la creación de cartografía para la gestión de recursos hídricos en instalaciones como campos de golf. Ahí está la clave, conviértete en un perfil especializado, necesario, mantente actualizado y continúa ampliando tu formación y tendrás trabajo de por vida.
entrevistas | reportajes | almuerzos | tribunas | noticias | proveedores | nombramientos | estudios | agenda | libros | el equipo | enlaces | mapa web | ||||
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO | Equipo de redacción | Contacto | Política de privacidad |
||||
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036 Tel. 93 4195152 Fax. 93 4101755 |