TK Elevator apuesta por el talento sin género

Ana Martínez de Orense Head of Marketing & Communications España-Portugal de TK Elevator

TK Elevator, líder en el sector de la elevación y la movilidad sostenible de las ciudades, apuesta por el liderazgo femenino. Cuenta con varios programas que demuestran el compromiso de la empresa con la igualdad de género, brindando las mismas oportunidades a hombres y mujeres. Así nos lo cuenta Ana Martínez de Orense, Head of Marketing y Comunicaciones de TK Elevator en España y Portugal, que hace un repaso de su carrera profesional y analiza las barreras y retos a los que ha tenido que enfrentarse como mujer.

¿Cómo llegaste a tu puesto actual? ¿Por qué has elegido el sector de la elevación?

Lo cierto es que no conocía el sector de la elevación, provengo de otro tipo de sectores, ya que mi filosofía es cambiar de sector para no hacer siempre lo mismo y conocer nuevos territorios. Concretamente en TK Elevator, entré hace 7 años para un puesto de marketing en España y Portugal, y luego se amplió también a comunicación.

Me pareció un reto hacer crecer una marca con un producto que nadie desea a priori, es un producto muy impersonal. Disfruto mucho haciendo que el sector y sus productos puedan brillar, ya que, aunque no son aspiracionales, son elementos esenciales para vivir una vida más cómoda y accesible para todos.

Si te hubieran preguntado hace 10 años dónde te querías estar, ¿qué hubieras dicho?

Nunca hubiera dicho que iba a estar en el sector de la elevación. Yo provengo de agencias de publicidad, monté mi propia empresa con tan solo 21 años. En mi empresa hacíamos marketing y comunicación, era una pequeña pyme y disfruté mucho esta etapa porque pude aprender muchísimo. Sin embargo, con el tiempo, quise buscar un trabajo por cuenta ajena y fue así como empecé a trabajar en Coca Cola.

Durante esos casi 10 años, tuve la oportunidad de trabajar en puestos muy distintos, desde marketing, publicidad, trade marketing, canales de distribución… Posteriormente, salí de Coca-Cola para entrar a trabajar en una empresa farmacéutica, Bausch&Lomb. Formaba parte del Comité de Dirección, tenía responsabilidades en EMEA y como mujer, reconozco que es difícil llegar al Comité de Dirección. A las mujeres nos cuesta más, pero lo conseguí. Bausch&Lomb fue comprada por un capital de riesgo y fue entonces cuando entré en TK Elevator.

El cambio de empresa propia a cuenta ajena, ¿por qué estuvo motivado principalmente?

Monté mi empresa con 21 años, pero aprendía muy despacio y quería destacar, acelerar para triunfar. Y gracias a ese espíritu pude entrar luego en Coca Cola, por tener el bagaje de haber creado una start up en 1995, y por ese perfil emprendedor es por lo que me contrataron. Yo creo que los sectores al final no influyen tanto como el espíritu de cada persona.

¿Qué le dirías a una mujer que acaba de entrar en una compañía que quiere crecer? ¿Qué pautas crees que debe seguir, qué habilidades debe tener para liderar?

Yo creo que tienen que ser ellas mismas, no tienen que “parecer un hombre”, que no se limiten por su aspecto o condición, que demuestren su valía por el trabajo. El tiempo les dará la razón. Una persona que vale sea hombre o mujer, triunfará. Pero sí es cierto que hay que luchar con coraje y esto no es algo sencillo.

 ¿Qué límites te has encontrado?

En TK Elevator la verdad es que no he encontrado límites por ser mujer, TK Elevator apuesta por el talento sin género. Recientemente hemos firmado un acuerdo con EJE&CON, que lucha por esa diversidad. También tenemos muchos planes de formación y desarrollo interno que apoyan a la mujer, por eso creo que estoy en el sitio correcto para triunfar como mujer.

¿Qué crees que falta por hacer para conseguir la igualdad en TK Elevator?

En mi equipo actualmente somos todas mujeres, y no es porque yo apueste solo por mujeres, sino que por valía o perfil encajaban mejores perfiles femeninos. Las mujeres brindan perspectivas muy diversas y creo que eso es muy bueno, es bueno que sea diversificado. Y en TK Elevator con varios programas demuestra su compromiso con la igualdad de género, demuestra que hace un esfuerzo por cuidar esa materia hacia los empleados y les brinda las mismas oportunidades a todos. Creo que la sociedad está en esa línea porque hay muchas empresas y asociaciones trabajando en este sentido. Si no celebrásemos el día de la mujer o si no hablásemos del talento sin género recurrentemente… entonces quizás las mujeres estarían relegadas a un segundo plano.

¿Crees que lo que hemos vivido con la pandemia ha acelerado ciertos cambios en el sentido de la conciliación?

Ha acelerado la digitalización sin duda, la gente ha tenido que digitalizarse sí o sí. Hemos demostrado que se puede seguir trabajando desde cualquier sitio si estás preparado, si tienes las estructuras que necesitas y eso ayuda para apostar por la conciliación. En términos de igualdad creo que la pandemia no ha ayudado de ninguna forma en especial.

¿Crees que se ve a las mujeres jefas distintas de los hombres jefes? ¿Hay prejuicios?

Yo creo que puede haber prejuicios, pero eso lo demuestra la persona. La persona es la que determina sus habilidades y capacidad a la hora de gestionar equipos, existen esos prejuicios, pero fácilmente se desmontan.

Dentro de tu trayectoria, ¿has formado parte de programas de mentoring? ¿Te llama la atención a apoyar a otras personas?

Precisamente ahora estoy en un programa para mujeres ejecutivas gracias a TK Elevator. Es un programa para ayudar a las mujeres para alcanzar puestos directivos. En ese programa tengo un mentor que me está dando sesiones de mentoring y me está ayudando muchísimo. Me hubiera gustado descubrirlo en pasos previos de mi carrera porque me resulta de muchísima utilidad y si tengo la ocasión, por supuesto que estaría encantada de ayudar a otras mujeres y ofrecerles la posibilidad de hacer mentoring, es muy enriquecedor y el hecho de que te ayuden desde fuera es muy positivo.

¿Qué papel han tenido tus hijas en tu desarrollo profesional? ¿Han ralentizado tu progreso? ¿te han acompañado las empresas en este proceso?

Hay diferentes etapas en una carrera profesional: cuando los hijos son pequeños requieren más atención y quizás no es compatible con posiciones de mucho viaje o de trabajo en horarios extremos. En mi caso, siempre he tenido el apoyo de mi marido, somos un equipo, y eso ha servido para evitar que se frene nuestro desarrollo profesional: él en mis épocas complicadas ha estado más en casa y actualmente él viaja más y soy yo la que pasa más tiempo con nuestras hijas. Muchas veces no es compatible tener un puesto de trabajo con muchísimo viaje con una familia numerosa, algunas de las dos partes te pierdes.

¿Sientes que te has perdido algo?

Sí, en el pasado renuncié a trabajar en una empresa porque los horarios y necesidades de viajes no eran compatibles con tener una familia. 

En tu opinión, ¿cuáles son las cualidades que debe tener un buen líder?

Pues capacidad de empatía, resiliencia y escuchar a su equipo, rodearse del mejor talento, la gente buena te hace brillar y tienes que apoyarte en ella. Entender lo que busca y lo que necesita tu equipo, lo que demanda, porque si das lo que necesitan y lo que les realiza se consiguen mejores resultados. Para liderar un buen equipo tienes que conocerlo, saber sus inquietudes, sus gustos e intentar luchar por lo que quieren y justamente ayudarle a que se sientan realizados. Si te paras a escuchar, mejora el ambiente y el espíritu de equipo.

No hay que tener miedo a contratar a personas brillantes, incluso mejor que los propios líderes, y creo que esto puede enriquecer enormemente al equipo.

¿Encuentras difícil liderar un equipo presente en varios países?

No me ha resultado difícil porque es algo que ha sido habitual a lo largo de mi carrera laboral, siempre he tenido jefes y compañeros fuera de España y no me ha resultado ningún impedimento para desarrollar mi papel de liderazgo. Además, tengo facilidad para los idiomas, y eso ayuda mucho.

 

Compartir en:
  • linkedin share button

También te interesa...

VER TODAS LAS ENTREVISTAS >
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755