Revista digital

FOTO-RETRIBUCIÓN

 

Spring Professional

Industria, Banca y Life Science, los sectores que más pagan en España
26/10/2020 No todos los sectores están sufriendo por igual esta desaceleración económica. Durante la elaboración de la III Guía Spring Professional del mercado laboral hemos podido comprobar que, en función de la evolución que han tenido durante los meses que llevamos de crisis sanitaria, se puede hablar de sectores que han tenido una evolución positiva, negativa o bien se han mantenido estables.

De los sectores analizados, los de Compras y Logística, e-Commerce, IT & TELCO y Life Science son los que tienen una evolución en positivo. Estos sectores han logrado mantener su actividad durante el periodo de confinamiento y son los únicos en los que puede haber un incremento de sueldos en algunas posiciones en los próximos meses: bien porque su demanda es muy alta, porque son clave para la transformación digital del sector o porque son puestos necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria.

Gran Consumo, Banca y Seguros; y Finanzas y Legal son sectores que se han mantenido estables durante la crisis, pero enfrentan diversos problemas y retos. En los próximos meses tendrán que reestructurarse, eliminar algunas áreas y potenciar otras, lo que hará que los sueldos se estanquen.

Los sectores de Construcción e Inmobiliaria, Industria y Recursos Humanos han sido especialmente castigados por la pandemia. En 2019 ofrecían buenas cifras, pero se han desplomado por la falta de actividad. Estos sectores van a tener más difícil salir de la crisis, porque se les exige cambios estructurales y de negocio importantes lo que redundará en una reducción general de salarios.

En palabras de Alexandra Andrade, directora de Spring Professional en España: “es imposible hablar del presente y futuro del mercado laboral sin hablar del fuerte impacto que la Covid-19 ha tenido este año. Sin obviar la infinidad de puestos de trabajo que se han destruido y de la gran cantidad de pérdidas humanas, la pandemia mundial ha obligado a las empresas y a los trabajadores a avanzar a marchas forzadas hacia esa transformación digital de la que tanto se ha hablado durante estos meses. Por tanto, si tuviéramos que hablar de una consecuencia positiva de esta lamentable situación, esa ha sido la capacidad de adaptación de las personas, de forma individual y colectiva, para habituarse a una nueva realidad. La resiliencia colectiva que tanto ha destacado también en el ámbito laboral”.

La Industria se encuentra entre los sectores con mayor tasa de paralización completa y donde se han producido un mayor número de despidos desde que empezó la crisis sanitaria de la Covid-19. Se calcula que un 30% de las compañías del área industrial planea hacer recortes salariales en los próximos meses. La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la fragilidad de nuestra industria frente a otros países europeos y, sobre todo, la necesidad de acelerar su transformación hacia la llamada Industria 4.0. Las empresas están ahora obligadas a optimizar sus estructuras con ayuda de la tecnología si quieren ser más productivas con menos costes.

Las áreas de Banca y Seguros generan un 6% del total de la oferta de empleo en España. En la actualidad ambos sectores se encuentran en plena transformación digital basada en el manejo de grandes cantidades de información para conocer mejor a los clientes y ofrecerles servicios más personalizados. En el sector bancario, la pandemia ha acelerado la necesidad de migrar el modelo de negocio hacia canales digitales y de dejar atrás definitivamente la operativa que se centraba en sucursales bancarias, lo que les ha llevado a reducir en más de un 82% la oferta de empleo entre marzo y mayo de este año. El sector asegurador ha afrontado un poco mejor esta caída general del empleo provocada por la crisis sanitaria y “solo” ha reducido su oferta en un 20%.

La industria farmacéutica española (Life Science) ha mostrado una gran fortaleza desde el inicio de la pandemia y es uno de los sectores que ha tenido mayor crecimiento durante el confinamiento. Durante esta crisis se ha puesto de manifiesto la necesidad de recuperar la producción, que en los últimos años se ha ido desviando hacia países asiáticos, y de invertir más en investigación para estar a la vanguardia científica. Para numerosos expertos, es uno de los sectores que puede liderar la reactivación económica de nuestro país.
  • linkedin share button

Deja tu comentario

1 2 3 4 5 6 7 8 9
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755