Revista digital

FOTO-RETRIBUCIÓN

 

Origination Manager, el mejor pagado del sector energético en España
16/12/2021 El 2021 ha estado marcado por la COVID-19 y por sus consecuencias tanto a nivel social como laboral. A pesar de la incertidumbre causada por la crisis sanitaria y la consiguiente crisis económico-social, el sector energético está en un momento dulce, ha recuperado el ritmo previo a la pandemia y este año crecerá un 10%. Actualmente, representa algo más del 3% del PIB de España y más de 10.500 millones de euros provienen de las energías renovables.


En este contexto, Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021 Energía que analiza las posiciones más demandadas del sector en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.


Situación actual y predicciones para 2022

El 2021 pasará a la historia del sector energético en España como el año del cierre de las térmicas y del furor por el hidrógeno. Además, este año trae consigo un nuevo boom de las energías renovables, que se convertirá en uno de los pocos sectores económicos que saldrán reforzados de la actual crisis después de que la Comisión Europea identificase la transición ecológica como una de las claves para la recuperación económica. 1 de cada 3 euros de los cerca de 140.000 millones que España espera recibir del Fondo Europeo de Recuperación irá destinado, precisamente, a avanzar en la sostenibilidad de su modelo productivo.


El 2022 estará influido por tres macrotendencias que afectarán significativamente a organizaciones y profesionales: la nueva realidad laboral impulsada por el teletrabajo, la transformación digital y la evolución hacia la sostenibilidad.


Para el sector energético, la COVID-19 apenas ha detenido su marcha, pero sí ha tenido un efecto directo en la caída de la demanda. En el caso de la electricidad, en el 2020 el coste del recibo de la luz de todo el año fue el más bajo de la última década. Para el gas, la situación no ha sido mucho mejor, la demanda fue un 10% inferior a la de 2019.


Quien más ha sufrido ha sido el petróleo. La demanda de carburantes puede que no vuelva a niveles pre-COVID y la mayor eficiencia de los nuevos motores de los vehículos convencionales y el vehículo eléctrico serán las claves del futuro. Durante el confinamiento y el estado de alarma en España las ventas llegaron a caer un 80% y se fueron recuperando en un 5% semanal hasta el desconfinamiento. Fue la primera vez en la historia del petróleo que los precios del mercado internacional se derrumbaron hasta situarse en niveles negativos.


2020 marcó un antes y un después en el fin de las centrales térmicas de carbón y no sólo en España, sino en todo el mundo. A principios de año, Europa aprobó el Green Deal, un pacto verde que pretendía liderar una transición energética hacia la descarbonización y que con la pandemia ha pisado el acelerador. Se aprobó un fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros y de los 72.000 millones de euros que España va a recibir, el 37% irán destinados a la transición ecológica, un abanico enorme de sectores que van desde la protección a la biodiversidad hasta la transformación del sector industrial.


La fotovoltaica está en pleno auge. Durante el 2019, se instalaron a nivel mundial 128 GW de energía fotovoltaica, lo que supone un crecimiento del 25% en términos de potencia acumulada respecto al año anterior. En España, sólo hasta octubre de 2020, la potencia instalada experimentó un alza del 14,5% con respecto a diciembre de 2019 y es, con 10.210 MW de capacidad de generación, la cuarta con mayor presencia a nivel nacional.


La potencia eólica, tanto terrestre como marina, ha presentado ritmos de crecimiento superiores al 10%. En 2019, se instalaron 59 nuevos GW en el mundo. De esta manera, a finales de 2019, la potencia eólica instalada había alcanzado los 651 GW. España es el quinto país con mayor potencia eólica instalada a nivel mundial, tras China, Estados Unidos, India y Alemania.


Por su parte, el hidrógeno se ha postulado como la gran salvación de Europa. Después de que los países asiáticos dominen el mercado de las baterías de ion-litio, la pandemia ha evidenciado que Europa tenía muy olvidada a su industria y el gran sufrimiento económico de España es, en gran medida, consecuencia de la falta de un sector potente. Por esta razón, en octubre de 2020 se aprobó la Hoja de Ruta del Hidrógeno que prevé destinar inversiones de 8.900 millones de euros y se ha convertido en el punto de partida de la carrera entre las energéticas por liderar la industria del hidrógeno verde.


2021 está siendo el año del nuevo ‘boom’ de las energías renovables en Europa y, en concreto, en España. Tras el freno en el desarrollo de instalaciones, el sector energético ha vuelto ya al ritmo de inversión previo a la crisis y espera cerrar este ejercicio con un récord anual de puesta en marcha de nueva potencia ‘verde’.


Gracias al gran pacto verde aprobado por Europa para la transición energética y gracias al fondo que destinará España para estos proyectos, un gran abanico de sectores notará el impulso. Las energías renovables experimentarán un fuerte empujón y esto se dejará notar en la demanda de profesionales.


Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el último año, la economía verde ha sido responsable de más de medio millón de empleos en España, el 2,5% de la ocupación total, una cifra que podría triplicarse en los próximos diez años.


Los perfiles y salarios en el sector energético

Varios son los perfiles que el mercado energético está demandando en nuestro país, Así, por ejemplo y debido al fuerte desarrollo a nivel de potencia instalada que está experimentando el sector renovable, son muy necesarios los Project Managers y los Ingenieros con experiencia en acceso y conexión en los proyectos a las redes eléctricas. La necesidad de búsqueda de financiación mediante contratos privados de compraventa de energía o la comercialización de equipos hace que las áreas financieras y comerciales necesiten también reforzarse. Por último, el desarrollo de soluciones novedosas como el almacenamiento o la hibridación está demandando perfiles más técnicos con un marcado componente investigador.


También son muy solicitados -y lo seguirán siendo- los Directores/as de Sostenibilidad, Ingenieros/as o Arquitectos/as con la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED), Abogados/as Medioambientales, y los Científicos/as Ambientales y de Conservación. Estos perfiles encontrarán mayores oportunidades de crecimiento en zonas como Madrid y Barcelona por encontrarse muchas de las sedes centrales allí, pero también autonomías como las dos Castillas y Andalucía, donde la presencia de parques eólicos y fotovoltaicos es más intensa que en otras regiones.


Las retribuciones salariales del sector varían dependiendo del grado de experiencia, de la región en la que se trabaje, y del tipo de empresa: multinacional o pyme.


Origination Manager es el perfil mejor pagado en España en 2021 del sector energético y su rango salarial es muy amplio dependiendo de la región y el tamaño de la empresa contratante, oscilando entre los 32.000 y los 120.000 euros anuales si supera la década de experiencia en una multinacional de una gran ciudad. Le siguen los puestos de Director/a de Sostenibilidad y Project Manager Renovables −uno de los más demandados− con salarios que alcanzan los 100.000 y 90.000 euros al año, respectivamente.


Con remuneraciones máximas que se mueven en torno a los 75.000 y 70.000 euros anuales se encuentran profesionales como Director/a de Salud, Seguridad, Calidad y Medioambiente; Ingeniero/a de Diseño Experto/a en líneas de alta tensión y subestaciones; y Responsable de Desarrollo y Operaciones de hidrógeno verde. Le siguen posiciones como Comercial de Venta de productos energéticos, e Ingeniero/a o Arquitecto/a con Certificación LEED que pueden recibir 60.000 euros anuales.


Para finalizar, en el sector energético, los puestos de Ingeniero/a de I+D soluciones para el almacenamiento de energías renovables; y Ambientalista y Conservación pueden llegar a percibir un salario anual de 50.000 y 40.000 euros, respectivamente.


A continuación, analizamos detalladamente los perfiles más destacados en el sector de la Energía:


ORIGINATION MANAGER

Es el profesional mejor pagado del sector energético. El rango salarial de este tipo de perfiles es muy amplio dependiendo de la región y el tamaño de la empresa contratante. Puede oscilar entre los 32.000 euros y los 120.000 euros anuales.


Se encarga de mantener el pulso en los mercados energéticos y de identificar nuevas oportunidades y generar relaciones que conduzcan a acuerdos de venta de energía a largo plazo con clientes industriales, comerciales y de servicios públicos. Debe, además, promover asociaciones con compradores de energía tradicionales y no tradicionales construyendo y manteniendo relaciones con posibles compradores, clientes existentes, asesores renovables y organizaciones de sostenibilidad.


DIRECTOR/A DE SOSTENIBILIDAD

Su remuneración anual alcanza los 100.000 euros de máxima. Este perfil depende directamente de Dirección General y es responsable de la detección de nuevos clientes y oportunidades de negocio.


Este perfil está enfocado en la creación de valor y compromiso social. Lidera el diseño de estrategia de sostenibilidad y lleva a cabo alianzas comerciales de sostenibilidad estrecha y constante con equipos técnicos (Diseño, Proyecto y Construcción) y con unidades de gestión empresarial para llevar la visión a la realidad.


En los proyectos de desarrollo, asegura la integración de los requisitos y componentes de sostenibilidad, desde el concepto hasta el diseño, la construcción y el acondicionamiento y deberá negociar el cierre de contratos para la elaboración de informes.


PROJECT MANAGER RENOVABLE

Es la posición más demandada dentro de la Energía y está enfocado/a en ámbitos como la energía solar, eólica, biocombustibles o térmica o hidrógeno verde entre otras. Su sueldo puede alcanzar los 90.000 euros al año, si trabaja en una multinacional de la Comunidad de Madrid, Cataluña o el País Vasco, y una década de experiencia.


Se encarga de la organización, el planeamiento y el control de los recursos con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos para lograr el éxito en uno o varios proyectos dentro de las limitaciones establecidas, que suelen ser el alcance, el tiempo, la calidad y el presupuesto.


Entre sus funciones encontramos el liderazgo del equipo responsable de alcanzar los objetivos del proyecto, la coordinación de todas las partes interesadas del proyecto, el control de los recursos asignados al proyecto con el fin de cumplir con los objetivos marcados, la gestión de las restricciones del proyecto y la aplicación de un estándar para dirigir los proyectos, que implica áreas como: integración, alcance, calendario, costes, calidad, personas, comunicaciones, riesgos y compras.


DIRECTOR/A DE SALUD, SEGURIDAD, CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE

La retribución anual máxima de este perfil llega a los 75.000 euros brutos anuales. El escenario actual ha hecho que, tras la COVID-19, se ponga especial foco en la seguridad y salud laboral, y el medioambiente se ha convertido en una prioridad.


Este perfil se encarga de establecer políticas en estas materias y dirigir las acciones pertinentes para asegurar su difusión y aplicación. Debe asegurarse del cumplimiento de la legislación vigente, la seguridad en los accesos y la vigilancia de las instalaciones de la empresa. Además, es el responsable de conseguir y/o mantener las certificaciones del sistema de calidad, gestión medioambiental y seguridad y salud laboral.


INGENIERO/A DE DISEÑO EXPERTO/A EN LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN Y SUBESTACIONES

Su salario puede alcanzar los 70.000 euros al año en una multinacional situada en la Comunidad de Madrid o Cataluña. Se encarga de la realización de proyectos de ejecución de centrales eléctricas y de la elaboración de estudios técnicos y comerciales en el campo de la electricidad para Baja, Media y Alta Tensión. Además, lleva a cabo los cálculos y el diseño de instalaciones eléctricas en AT/MT, por lo que se le requiere el dimensionamiento de transformadores de potencia y de medida, celdas de Media Tensión, centros de transformación, subestaciones eléctricas y de líneas eléctricas de Alta Tensión.


También lleva a cabo los cálculos y diseño de instalaciones eléctricas en BT, por lo que será necesario el dimensionamiento de cuadros en baja tensión, líneas de alimentación y cableado de distribución, cálculos de cortocircuitos, estudios luminotécnicos...


RESPONSABLE DE DESARROLLO Y OPERACIONES DE HIDRÓGENO VERDE

Su remuneración anual alcanza los 70.000 euros de máxima. La carrera por liderar la industria del hidrógeno verde se está dejando notar en la demanda de candidatos.


Este puesto aunará la parte técnica, la parte de desarrollo de negocio y la parte de I+D. Sus funciones incluirán analizar la viabilidad de los proyectos de H2 y llevar a cabo todas las fases para su desarrollo, asegurando el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad, así como su ejecución en tiempo.


Debe llevar la interlocución y coordinación con organismos (Ayuntamientos, Ministerio de Industria, Comunidades Autónomas) para la obtención de permisos, licencias, autorizaciones y gestiones administrativas necesarias para la promoción de las plantas y proyectos medioambientales.


COMERCIAL DE VENTA DE PRODUCTOS ENERGÉTICOS

La retribución máxima llega a los 60.000 euros anuales. Se encarga de prospectar y desarrollar la cartera de clientes dentro de la zona de influencia asignada, así como de analizar el potencial de los mercados. También es responsable de la búsqueda activa de nuevas oportunidades comerciales, a través de nuevos canales de venta y gestión de su cartera de clientes.


INGENIERO/A O ARQUITECTO/A CON CERTIFICACIÓN LEED

El sueldo del Ingeniero/a o Arquitecto/a con Certificación LEED llega a los 60.000 euros por año. Es un perfil que será muy demandado por la economía circular a la que tiende el sector. La huella de carbono y, por lo tanto, la descarbonización, se convertirán en dos de los principales focos en los próximos años. Este tipo de perfiles con formación específica y acreditador de sellos de calidad de construcción, experimentará un crecimiento.


Se encarga de la implantación y auditoría interna, de la gestión de sistemas normalizados según las normas ISO 9001 de gestión de calidad, ISO 14001 en gestión ambiental y ISO 45001 y la norma 18001 de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, en empresas de diferentes sectores. Además, liderará la elaboración de proyectos relacionados con la obtención de permisos ambientales y se responsabilizará de la realización de diagnósticos y auditorías legales ambientales.


INGENIERO/A DE I+D SOLUCIONES PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES

El salario máximo de este profesional se encuentra en torno a los 50.000 euros por año. Es responsable de unidad del área de innovación y nuevos negocios, involucrado/a en análisis medioambiental, dinámica del mercado, análisis de casos de negocio e informe de alto nivel. Lleva a cabo el análisis de startups, alianzas y oportunidades de capital de riesgo. En el área de almacenamiento, se encarga de coordinar el seguimiento tecnológico y de la dinámica del mercado (previsiones, evolución de precios...), el contacto con tecnólogos y ecosistema, la participación en asociaciones y la monitorización de diferentes tecnologías.


AMBIENTALISTA Y CONSERVACIÓN

Su retribución máxima anual llega a los 40.000 euros. Es responsable de velar por el cumplimiento de los permisos sectoriales y debe encargarse de cumplir con la legislación vigente, con el Reglamento Estructural de Medio Ambiente y con los estándares ambientales y comunitarios.


Además, elaborará los informes de gestión ambiental mensual, el plan de protección ambiental y el protocolo de entrega, uso y desmovilización de Áreas. Será el responsable de la creación y difusión de los procedimientos e instructivos y realizará inspecciones en terreno. También deberá implementar y realizar seguimiento de estándares de control, liderará el manejo de sustancias peligrosas y velará por el cumplimiento de los compromisos ambientales adquiridos en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).
  • linkedin share button

Deja tu comentario

1 2 3 4
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755