IMAGEN DEL DÍA
Correos convoca más de 5.000 plazas para opositar
18/05/2022 Obtener un empleo público a través de una oposición es una opción que valoran miles de personas anualmente. Estas pruebas, que en algunos casos suelen convocarse con poca recurrencia, contarán con más de 21.000 plazas este 2022, 11.555 plazas para turno libre y 8.218 para promoción interna. En este sentido, el empleo público que se llevará el mayor número de plazas ofertadas en décadas será el de Correos, con 5.377 plazas previstas, 2.000 más que en 2021. Tal como ha declarado la empresa pública, las pruebas se celebrarán a finales de año, posiblemente en noviembre. Además, estas oposiciones se consideran de las convocatorias más sencillas y prácticas, por la posibilidad de entrar en su bolsa de trabajo y la calidad laboral con proyección a largo plazo que ofrecen.
En 2021, las provincias que tuvieron más oferta de plazas de esta empresa estatal fueron Barcelona (698), Madrid (590), Valencia (232) y Alicante (178), y las que menos fueron Ceuta y Melilla (3), Ávila (4) y Soria (5). “El examen está basado en 12 temas, que tratan diversos aspectos del trabajo diario como productos y servicios postales, paquetería para ecommerce o negocios digitales, hasta procesos de transporte, herramientas corporativas y cuestiones relacionadas con legalidad como el estudio de la Ley de Protección de Datos, aunque el temario puede variar según la provincia”, explican desde CEAC Oposiciones, el centro de formación para el empleo líder en su sector.
Según un estudio realizado por Unitour, 2 de cada 10 estudiantes de bachillerato planean opositar al acabar sus estudios y, este año, es una gran oportunidad para apostar por el empleo público, no solo por la gran cifra que ya ha anunciado el gobierno de plazas disponibles, una oferta que lleva creciendo paulatinamente estos últimos años, sino por las jubilaciones previstas para los próximos años. Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones, se esperan aproximadamente 120.000 jubilaciones de funcionarios al año, una cifra que alcanzará el millón de personas para 2030, suponiendo el 50% de los empleados públicos en España.
Recomendaciones para aumentar las posibilidades en las oposiciones
Al preparar las oposiciones, la proporción de plazas por número de habitantes no es el único factor influyente para el puesto deseado, ya que en los exámenes existen una serie de pruebas que te permiten sumar puntos para conseguir una mejor posición. Con motivo del lanzamiento de cursos de la escuela de formación a distancia, CEAC Oposiciones aconseja reforzar estos campos para destacar en las oposiciones a correos:
1. Diferenciarte del resto de opositores. Correos es de las opciones más elegidas por los opositores, por lo cual la diferenciación de los candidatos es clave para la elección, sobre todo en fases de los exámenes más subjetivas como la entrevista.
2. Haz una elección objetiva de tu provincia. Es importante saber elegir muy bien dónde solicitar tu plaza. No sólo merece la pena tener en cuenta dónde vives y, por tanto, qué provincia te queda más cercana, si no también donde hay una cantidad de plazas asequible, es decir, mayor actividad económica, y, a la vez, menos demanda, para aumentar tus posibilidades.
3. Acredita méritos. Es uno de los procesos de las pruebas que mayor ventaja te puede dar. La suma de la antigüedad en correos es de los méritos más puntuables para las plazas internas, así como la pertenencia a las bolsas de empleo. La disposición de títulos universitarios, de FP, de bachillerato, o en cursos de paquetería, Excel o digitalización, entre otros, también contribuyen a los méritos, y también en algunos casos la posesión del carnet de conducir.
4. Prepara con tiempo la entrevista personal. Es la parte más difícil de superar, y la más aconsejable de preparar con tiempo y paciencia. Cada sector público busca un perfil bastante concreto, y en el caso de Correos no es diferente: la atención al cliente, la organización y la puntualidad de entrega y la integración de la cadena de mandos son algunos de los valores más buscados en las diversas situaciones que te plantearán.
“Es evidente que cada persona es diferente, pero el plazo aproximado de preparación para preparar correctamente los exámenes de correos sería entre 3 y 6 meses que, en cualquier caso, si se es constante y aplicado no debería exceder el medio año, declaran desde Oposiciones, que también cuenta con un curso de preparación para las oposiciones de correos dividido en 12 módulos y con un acompañamiento personalizado.
-

Constan Dacosta, Eroski
28/07/2010 Las empleadas cobran lo mismo que...
-

Gerardo Díaz Ferrán, CEOE
27/07/2010 Partidario de que la jubilación suba...
-

Hans Straberg, Electrolux
26/07/2010 Directivo europeo del año
-

Cándido Méndez y Fernández Toxo, UGT y CCOO
23/07/2010 La reforma laboral empeorará las condiciones...
-

Asamblea, Viajes Marsans
22/07/2010 La nueva dirección prepara un ERE...
-

José Blanco, Gobierno español
21/07/2010 Controladores militares cubrirán las bajas de...
-

Rafael Villaseca, Gas Natural Fenosa
20/07/2010 Premio AED al Directivo del año...
-

Asociados, Catalunya
19/07/2010 Taller de Conducción Segura como herramienta...
-

Carmen Alborch, Gobierno español
16/07/2010 Las mujeres han ido abriendo camino...
-

José Miguel Báez, Confederación Nacional de Autoescuelas
15/07/2010 Las autoescuelas pierden 6.000 empleos en...
-

Responsables, Caixa Galicia y Caixanova
14/07/2010 Plantean prejubilaciones para empleados mayores de...
-

Operarios, Madrid
13/07/2010 Acuerdan nuevos paros con mínimos el...
-

José Luis López de Silanes, Grupo CLH
12/07/2010 Master de Oro del Forum de...
-

José Luis Rodríguez Zapatero, Gobierno español
09/07/2010 La reforma de pensiones es necesaria...
-

Agustín Markaide, Eroski
08/07/2010 Más de 8.700 empleados ya son...
-

Arturo Fernández, CEIM
07/07/2010 Nuevo presidente de la Cámara de...
-

Francisco Mesonero, Fundación Adecco
06/07/2010 Se anticipa al `Año Internacional del...
-

Víctor Díez Retolaza, Robert Allen-Horton
05/07/2010 Formará a los alumnos de Esade...
-

Angelika Dammann, SAP
02/07/2010 Primera mujer en formar parte de...
-

Ignacio Buqueras y Bach, ARHOE
01/07/2010 ARHOE presenta el libro de su...
-

Ramón Paredes, Seat
30/06/2010 Seat relevará al vicepresidente de personal
-

Operarios, Madrid
29/06/2010 Huelga total en el Metro
-

Emilio Botín, Banco Santander
28/06/2010 El empresario más influyente y reconocido
-

Ricardo Alfaro, Aedipe Catalunuya
25/06/2010 Encuentro de RRHH con directivos chilenos
-

Juan Urdiales, Felipe Navío y Tabi Vicuña, Jobandtalent
23/06/2010 Innovadora plataforma para conectar a jóvenes...