IMAGEN DEL DÍA
Más de 400 personas se reúnen en #WiM20
27/02/2020 WiM, la comunidad de mujeres basada en Barcelona que tiene como objetivo atraer, retener, hacer visible e impulsar el liderazgo de las mujeres en el sector de la tecnología, celebró ayer la sexta edición de su evento anual en el CCCB de Barcelona. El encuentro congregó a más de 400 asistentes para escuchar a diversas líderes tecnológicas analizar el papel y el alcance real del machine learning y la Inteligencia Artificial. Bajo el título, ‘¿Son los datos el combustible del futuro?’, expertas de las compañías Sage, Sngular, Vilynx y Nestlé, analizaron aspectos relacionados con la gestión de datos, la privacidad o la problemática de sesgo.
En un sector en el que solo un 18% de los departamentos está liderado por mujeres, las organizadoras, ponentes y asistentes han reclamado una mayor presencia femenina en los cargos directivos, así como mejoras en el campo de la educación que permitan el empoderamiento de las mujeres, especialmente de las más jóvenes, a través de la divulgación de la tecnología como una herramienta para generar un impacto social.
“La Inteligencia Artificial aprende de los datos que le vamos proporcionando, motivo por el que tiene nuestros mismos sesgos”, ha señalado la ponente Nerea Luis, Doctora Cum Laude de Inteligencia Artificial e Ingeniera IA en Sngular, multinacional española de Tecnologías de la Información. En este sentido, “la solución viene de la mano de configurar equipos de dirección y desarrollo diversos dado el peligro que supone dejar fuera de un sector tan vital como el tecnológico a la mitad de la población”, ha indicado Vanessa Estorach, cofundadora de WiM y directora de Operaciones de CoKaiDo, aceleradora de talento tecnológico, para quien “las consecuencias negativas en las que puede derivar esta realidad son diversas: sesgos en la contratación y gestión de empleados, discriminación en la recomendación de tratamientos a pacientes, segregación en las decisiones sobre modelos de seguros de vida…”.
“Al bucear en internet, es un 68% más probable que una mujer aparezca en fotografías cocinando que un hombre. Es innegable que, si nosotros estamos sesgados, las maquinas también lo estarán, por lo que uno de los principales retos en IA es asegurarnos de que las maquinas comprendan qué datos resultan sesgados”, ha remarcado Elisenda Bou, cofundadora y CTO en Vilynx, compañía que desarrolla una tecnología que permite indexar todos los vídeos que existen en internet. Por otro lado, María Crosas, IS/IT Project Manager de Nestlé, ha hablado sobre cómo mejorar el rendimiento en la detección de intenciones de los chatbots para lo que “es importante seleccionar el mejor motor de procesamiento de lenguaje natural para que esta tecnología entienda los sentimientos”. Por su parte, Susana Durán, directora de Emerging Tech & Technical Fellow en Sage, líder del mercado en sistemas de contabilidad, nóminas y pagos para empresarios y emprendedores, ha puesto el acento en la necesidad de “mostrar y demostrar” el talento femenino en este sector empezando por “ayudar a las mujeres de las propias compañías con proyectos de mentoría”.
La responsable de cerrar la jornada ha sido Joana Barbany Freixa, directora general de Societat Digital a la Generalitat de Catalunya, para quien “iniciativas como #WiM20 tienen una relevancia incuestionable y resultan fundamentales para mejorar la sociedad”. Además, el encuentro ha contado con el patrocinio de AppsFlyer, plataforma de análisis y atribución de marketing móvil SaaS y de Sage.
Uno de los principales objetivos de WiM es dar visibilidad a las mujeres que trabajan en posiciones de liderazgo para que se conviertan en referentes y despierten atracción por la tecnología. Por ello, además de llevar a cabo este evento anual para visibilizar el potencial femenino en el sector tecnológico, esta asociación también organiza diferentes actividades a lo largo del año para impulsar a las mujeres hacia posiciones de liderazgo como cursos, afterworks, workshops, charlas, así como la financiación de becas para jóvenes.
Más información sobre el evento en http://www.womeninmobile.org
-

Sandro Rosell, FC Barcelona
24/01/2014 Dimite por el caso Neymar
-

Bernie Madoff, la historia
23/01/2014 Ha sufrido un infarto en prisión...
-

Pilar Jericó, Be-Up
20/01/2014 Mérito Policial por formar en habilidades...
-

Tomás Burgos, Seguridad Social
17/01/2014 Empresas pagaban el salario de un...
-

Ana Botella, Madrid
16/01/2014 Ana Botella acudirá al Foro de...
-

Ignacio Fernández Toxo, CCOO
15/01/2014 'Hay una distribución más injustas de...
-

Marta Pérez-Aranda, Iberia
14/01/2014 Primera mujer comandante de Iberia en...
-

Carmen Castilla, UGT-A
13/01/2014 Podría ejecutarse un nuevo ERE en...
-

Felipe González, Gobierno
10/01/2014 Dejará el Consejo de Gas Natural...
-

Amancio Ortega, Inditex
09/01/2014 Adquiere la antigua sede de Banesto...
-

Christine Lagarde, Fondo Monetario Internacional (FMI)
08/01/2014 "España casi ha vuelto a la...
-

Miguel Arias Cañete, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
07/01/2014 “Lo peor ya ha pasado
-

François Hollande, Francia
02/01/2014 Propone a las empresas un pacto...
-

George Soros, FCC
27/12/2013 Tercer máximo accionista tras Koplowitz y...
-

Justin Sacco, InterActiveCorp
23/12/2013 Despedida por un tuit racista
-

Luigi De Fanis, Los Abruzos, Italia
20/12/2013 Estableció por contrato sexo con su...
-

José de la Cavada, CEOE
19/12/2013 'Está en proceso' de abandonar la...
-

Vicente del Bosque, Selección Española
18/12/2013 Premio Gestión de Personas 2013 de...
-

Miguel Palacios, ESCP Europe
17/12/2013 Premio ActúaUPM por impulsar esta iniciativa...
-

Antonio San José, AENA
16/12/2013 Se incorpora al consejo asesor de...
-

Marjorie Scardino, Twitter
13/12/2013 Primera mujer en el Consejo de...
-

Ana Botella, Madrid
12/12/2013 El 'relaxing cup', metedura de pata...
-

Juan Rosell, CEOE
10/12/2013 'Debemos empezar a subir los salarios...
-

Fátima Báñez, Empleo
09/12/2013 Participa en el Consejo de Empleo...
-

Josep Pedrerol, Punto Pelota
05/12/2013 Intereconomía le despide y le prohíbe...