Revista digital

IMAGEN DEL DÍA

The Key: primera escuela gallega 'tech' de empleabilidad

 
04/07/2024 The Key, la escuela tech para profesionales tech impulsada por Grupo Nortempo, se presentó hoy en A Cidade das TIC, en un evento que contó con la presencia de la Xunta de Galicia, Deputación da Coruña y Concello herculino.

Esta escuela de empleabilidad, pionera en Galicia con estas características, está dirigida a perfiles tecnológicos que quieran dar el salto y especializarse en áreas de elevada cualificación y que cuentan con gran demanda empresarial.
Según explica el presidente de Grupo Nortempo, Bartolomé Pidal en su intervención, “The Key es una apuesta por el talento TIC para transformar nuestro tejido productivo, y nace de un ejercicio de reflexión tras escuchar las necesidades de las empresas gallegas ante la escasez de talento en el sector tecnológico”.

Según el informe de la Asociación Industrial para el Impulso de la Economía del Dato y de la IA (IndesIA), en España, el 20% de las ofertas relacionadas con datos y la IA no pueden cubrirse por falta de profesionales. El documento también destaca que, sólo en data e IA, la industria española va a demandar más de 90.000 profesionales hasta 2025.

En esta línea, The Key ofrece sus tres primeros programas formativos, Ingeniero/a de Inteligencia Artificial generativa, Analista de Ciberseguridad y Arquitecto/a Cloud AWS, con un formato único en el sector: aprendizaje intensivo, 100% práctico, con clases impartidas por profesionales en activo e itinerarios formativos desarrollados con empresas del sector y orientados al rendimiento empresarial. Y con una clase presencial cada semana, en la Ciudad de las TIC de A Coruña.

En el evento de presentación, participaron Zeltia Lado, directora xeral de Formación e Cualificación para o Emprego de la Xunta, Juan Ignacio Borrego, concejal de Educación e Innovación Tecnolóxica del Concello de A Coruña, y Rosa Ana García López, diputada provincial y responsable de las áreas de Industria, Empleo, Política Demográfica y Medio Ambiente en la Deputación de A Coruña.

Zeltia Lado puso el foco en la relevancia del sector TIC en Galicia, con 3.100 empresas que representan el 4,7% del total de las españolas, destacando la necesidad de “impulsar el binomio entre capacitación y formación”, como hace la Xunta.

Por su parte, la diputada Rosa Ana García felicitó a Grupo Nortempo por The Key, “una herramienta indispensable para la formación de nuestros trabajadores en un sector de futuro, que además identifica y retiene talento en Galicia para hacerle frente al reto demográfico”.

El concejal coruñés Juan Ignacio Borrego destacó el potencial de la ciudad como referente TIC internacional, incidiendo en el papel que puede tener The Key en este círculo de innovación con la AESIA y la Cidade das TIC.

A continuación, se celebró una mesa redonda sobre el impacto de la IA en el desarrollo empresarial y profesional gallego, moderada por Antonio Rodríguez del Corral, presidente del Clúster TIC de Galicia, y con la participación de Alfonso Martínez, experto TIC, la investigadora en IA de CITIC-UDC Amparo Alonso, el presidente de Altia Tino Fernández y Javier Martínez, director académico de IA en The Key.

En la introducción de la mesa, Rodríguez del Corral identificó la “dificultad de encontrar talento y fidelizarlo es uno de los grandes retos de las compañías, y tres de cada cuatro reconoce tener problemas para contratar profesionales, sobre todo en el sector TIC”, cuestión en la que coincidieron todos los ponentes, que también analizaron la relación empresa-universidad, los cambios que la IA trae al mercado de trabajo y su impacto en entornos profesionales.
  • linkedin share button
1 2 3 4 5 6 7 8 9
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755