Revista digital
NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS DESTACADAS
febrero 2024
Diego Peña Vázquez
El Símbolo Secreto del Liderazgo. Talento y confianza para liderar equipos
diciembre 2023
Juan Antonio Gómez García
33 ideas para innovar en HR y en la experiencia de empleado /a
septiembre 2023
Javier Cantera
La salud mental en la empresa
julio 2023
Inma Ríos
"EL LÍDER PRODUCTIVO: Guía práctica para directivos que quieren tomar las riendas de su tiempo"
abril 2023
Henar Vega
Trabajar en llamas. Aprende a superar y a gestionar el síndrome del trabajador quemado
mayo 2023
Jesús Molinera Mateos e Ignacio Molinera Ortiz
Absentismo laboral. Técnicas y buenas prácticas para su control y reducción
enero 2023
Alejandro De Zunzunegui
Transformación digital para directivos
NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

Antes muerta que analógica

Áurea Rodríguez

 
  • linkedin share button
Áurea RodríguezEditorial: Horsori
Páginas: 132
Fecha publicación: noviembre 2022
Sinopsis: ‘Antes muerta que analógica’, la ópera prima de la experta en innovación y tecnología Àurea Rodríguez, editada por Horsori Editorial, plantea una reflexión en torno a los riesgos y oportunidades de la revolución tecnológica en que vivimos inmersos. Su análisis es transversal y va desde el impacto de la tecnología y la innovación en la macroeconomía hasta las consecuencias de las mismas en el día a día de las personas: cómo la transformación tecnológica afecta a nuestra cotidianidad, a nuestras relaciones o a la educación de nuestros hijos, cómo crea nuevos modelos de negocio, nuevas profesiones y nuevas formas de relacionarnos.


El tratamiento de la tecnología desde una perspectiva humanista y feminista

Según afirma Antoni Garrell en el prólogo de ‘Antes muerta que analógica’, “es innegable que en la sociedad que compartimos, tecnologías como la robótica o la inteligencia artificial se han vuelto omnipresentes. Fundamentadas en la réplica y la imitación -de forma mejorada- de las capacidades humanas para aplicarlas en múltiples campos, tienen el objetivo de reducir el número de humanos necesarios y hacer su trabajo de manera más rápida y precisa”. Àurea Rodríguez da un toque de atención al lector, instándole a tomar un rol significativo en este contexto, con el objetivo de usar la tecnología para potenciar a las personas, tanto en su formación como en el desarrollo de su actividad, en lugar de sustituirlas. Para la autora, que aplica una perspectiva humanista, la tecnoeconomía solo tiene sentido si pone el interés de las personas en el centro.

Para conseguir esta meta, Àurea Rodríguez nos explica que es imprescindible que el desarrollo de la tecnología no se quede en manos de unos pocos y también que los algoritmos queden libres de los sesgos que marginan por edad, cultura, sexo, formación y posición económica o social. No en vano, los catorce capítulos de ‘Antes muerta que analógica’ están impregnados, de manera explícita y deliberada, en la reivindicación del feminismo tecnológico. Según un estudio de la Organización de Naciones Unidas sobre el acceso de las mujeres y niñas a la ciencia, solo un 30% de las mujeres del mundo estudia carreras STEM (porcentaje que cae al 3% en carreras relacionadas con tecnologías de la información o al 8% en carreras de ingeniería). El texto de Àurea Rodríguez nos plantea la insoslayable necesidad de romper la barrera de género y de que el talento femenino asuma un rol determinante en el desarrollo de la tecnología y en la tecnosociedad.

Además de la presencia del humanismo y el feminismo como claras reivindicaciones de la autora en relación al escenario tecnológico y digital, ‘Antes muerta que analógica’ también reclama marcos regulatorios ante los riesgos que la tecnología en general y la inteligencia artificial en particular pueden suponer.

En definitiva, nos encontramos ante una obra escrita de forma rigurosa y documentada, con una redacción entretenida, fluida y pedagógica. Sin duda, un texto que fomenta la reflexión y presenta propuestas para enfrentar los desafíos de esta nueva era que la humanidad está iniciando, es decir, alternativas reales que muestran como la tecnología puede empoderar a las personas y trabajarse desde el liderazgo femenino.


Colaboraciones especiales en ‘Antes muerta que analógica’

Esta obra de divulgación, que explica la tecnología de una forma accesible a todos los públicos, está prologada por Antoni Garrell, ingeniero industrial y especialista en la gestión de la innovación y economía del conocimiento. La introducción va de la mano de Xavier López, director general Corporativo y de Operaciones del centro tecnológico Eurecat. Cristina Farrés, Ángela Paloma, Lidan Qi, Jordi García-Brustenga, Ezequiel Navarro, Bru Recolons, Daniel Boil, Lourdes Torices, Montse Guardia, Rosa Orriols, Joan Sansaloni, Julià Manzanas, Juan Abarca, y Jorge Barrero participan con sus comentarios en cada uno de los 14 capítulos, respectivamente, de ‘Antes muerta que analógica’. Las conclusiones cuentan con el comentario de Francesc Santasusana, y con la ilustración de la artista Ana M. Segarra.

Además de la primera presentación del día 30 de noviembre a las 18h en la librería Byron de Barcelona, el próximo 13 de diciembre a las 18h tendrá lugar otra presentación del libro en el Tecnoparc de Reus y también se prevé presentar ‘Antes muerta que analógica’ en Madrid durante el mes de enero de 2023.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755