NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS DESTACADAS
diciembre 2019
Alberto Rivera
Los 7 momentos del coaching
diciembre 2019
Pilar Llácer Centeno
Te van a despedir y lo sabes
septiembre 2019
Jesús de la Corte y Fernando Lallana
Sorbos de Emprendimiento
octubre 2019
Begoña del Pueyo
Los hábitos cotidianos de las personas que triunfan
septiembre 2019
Alfonso Jiménez Fernández
El arte de liderar
julio 2019
Federico Martrat Sanfeliu
Menos Likes, más Leads
julio 2019
Michele Gelfand
Rígidos contra flexibles
NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

Sorbos de Emprendimiento

Jesús de la Corte y Fernando Lallana

 
  • linkedin share button
Jesús de la Corte y Fernando LallanaEditorial: Plataforma Editorial
Páginas: 170
Fecha publicación: septiembre 2019
Sinopsis: Después de más de veinte años asesorando a emprendedores de los cinco continentes, y tras haber viajado por todo el mundo, Jesús de la Corte y Fernando Lallana han coescrito “Sorbos de emprendimiento” (Plataforma Editorial, 2019), un libro que defiende un enfoque de emprendimiento humanista, alejado de las teorías más comunes de los libros de management y autoayuda empresarial al uso, en el que se plantea un modelo de la gestión empresarial basado en la persona y con una fuerte orientación mística que conecta con la raíz, con la misma esencia del sentido de emprender.

El propio título, “Sorbos de emprendimiento”, es ya una declaración de intenciones, por cuanto establece una analogía entre la experiencia de beber café y emprender. “El café y el emprendimiento -explican- tienen bastantes cosas que decirse”, por lo que “no es descabellado afirmar que el modo de preparar y tomar un café puede asimilarse a las múltiples maneras en las que puede acometerse un emprendimiento”.

Desde este planteamiento, el libro, que es fruto de las conversaciones de café emitidas en el programa Radio Nacional de España “Sorbos de Emprendimiento”, programa pionero en la radio española sobre emprendedores, plantea cinco grandes bloques de reflexión, a la manera de sabores de café, con distintas reflexiones que son planteadas como sorbos: Pasión, Visión, Convicción, Resiliencia e Integridad.

Así, como una especie de diván del emprendedor en formato escrito, ambos expertos van desgranando su enfoque sobre el emprendimiento, desde una mirada original y muy humana, en la que predomina el hemisferio cerebral creativo e intuitivo, frente al lógico y cognitivo, al que se suele renunciar erróneamente, defienden los autores, cuando se inicia un proyecto empresarial. “El emprendimiento al servicio del emprendedor”, como les gusta afirmar a ellos. De este modo, De la Corte y Lallana establecen conexiones con ámbitos aparentemente muy alejados de la disciplina emprendedora, como el de la música: “La industria musical -dice- debería ser imprescindible para la buena salud del ecosistema emprendedor de cualquier país. Y además, la creatividad, entrega, pasión y entusiasmo inherentes a compositores e intérpretes, deberían ser modelos inspiradores para hacer y vivir cotidianamente nuestros emprendimientos”.

Junto a la apuesta por la creatividad, los autores proponen una nueva sensibilidad en torno al emprendimiento. “Toda persona que emprende debería desarrollar una fina sensibilidad”, defienden. “Todavía persiste la idea de que un buen líder, más allá de su género, no puede ni debe expresar emociones. Menos aún las que manifiestan sensibilidad, vulnerabilidad o estremecimiento. Ello ha dejado un nocivo poso de masculinización de roles y estereotipos”. Frente a esto, ellos reconocen el valor del emprendimiento femenino, al que auguran un auge: “Desde hace varios años se percibe que el índice de supervivencia empresarial es mayor cuando las empresas son dirigidas por mujeres. Así, el 30% de las empresas creadas por mujeres fracasaron en 2017, frente al 58% de los proyectos iniciados por hombres”, sostienen.

El cambio en la sensibilidad emprendedora también implica darle la vuelta a valores tradicionalmente asociados al emprendedor como el de la competitividad. Así, tomando de referencia un viejo proverbio hindú (“Nada se espera del hombre que trabaja para su propia vida”), De la Corte y Lallana defienden que “la verdadera nobleza consiste en superarse a uno mismo de forma constante”. “La verdadera competencia se encuentra dentro de nosotros mismos y no en el exterior”. Y van más allá, poniendo en cuestión el ideal de triunfo vigente: “Vivimos en una sociedad que ensalza un determinado ideal del triunfo y que propone una todavía más ajustada definición de éxito. Como en un espectáculo de masas, parece que un logro no es tal si no viene avalado por la masa”, explican.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755