NOTICIAS

Los trabajos más estresantes de 2013
CareerCast elabora una lista de los puestos que generarán más tensión este año
 

08/01/2013 ¿Cuándo fue la última vez que le ha escuchado decir a alguien “estoy muy estresado”? Probablemente hoy mismo. Casi tres cuartas partes de los trabajadores, un 73%, consideran que su trabajo es estresante, de acuerdo con un reciente estudio realizado por Harris Interactive para Everest College.

Por supuesto, no todos los trabajos son igual de estresantes o generan el mismo tipo de estrés. Por eso CarrerCast, coincidiendo con la entrada al 2013, he elaborado un ranking de los trabajos que generaran más estrés este año. ¿Qué criterios hacen un trabajo estresante? CareerCast utiliza once criterios, incluyendo el peligro físico, ser responsable de la vida de otras personas, la exposición de cara al público o la relación con el responsable más cercano.
Hay muchos tipos de estrés, según Tony Lee, responsable de CareerCast.com. “Puede basarse en poner la propia vida en peligro o estar pendientes de plazos, de la competencia o del ojo público”, según Lee. Sin embargo, igual que pasa con la lista de los mejores y peores trabajos que edita está misma empresa, esto no significa que los trabajadores en cuestión no estén a gusto con su puesto. De hecho, ¡a muchos los encanta el riesgo!

10. Agente de policía
Poner tu vida en peligro y ser responsable de la vida de los otros son dos de los criterios más elegidos entre los trabajos más estresantes, y la principal razón por la que el cuerpo de policía cierra está lista. “Si alguien resulta disparado, es fácil imaginar porque esté trabajo es estresante” explica Lee. Tienen que estar listos en todo momento para entrar en una situación peligrosa, y cada vez más inimaginable. Además, es más estresante esperar una llamada a una hora impredecible que un trabajo que da inputs a tiempos regulares.

9. Conductor de taxi
Los taxistas siempre ocupan las primeras posiciones de las listas de trabajos con alto riesgo para el crimen. “La tasa de mortalidad entre los taxistas, es la segunda más alta de la lista, después del personal militar”, explica Lee. Especialmente si trabajan por la noche para conseguir un mejor sueldo, nunca saben si el siguiente pasajero va a ser un atracador. Además, hay que sumarle que con la actual situación económica, resulta más difícil ganarse la vida como taxista.

8. Reportero
Muchas personas creen que es un trabajo divertido, glamuroso, pero los periodistas se ven sometidos a mucho estrés. A parte de los plazos constantes, la urgencia del cierre, y la competitividad, “la industria está pasando por cambios bastante dramáticos”, asegura Lee, en referencia a los despidos y cierres del sector. Además, las decisiones sobre los recortes se están haciendo a base de exprimir la productividad de los que se quedan.

7. Fotoperiodista
Se mire como se mire, el trabajo de un reportero gráfico es estresante. Tanto si trabajan por medios de comunicación como si trabajan por bancos de imágenes, tienen que ponerse constantemente en peligro, ya sea en la guerra o en un huracán de arena, para conseguir la mejor instantánea. Luego están los paparazzi, que tienen que hacer guardias interminables para conseguir a menudo una mala foto, y que cada vez están más amenazados física y legalmente por las celebrities y sus protectores.

6. Ejecutivo senior
Pregunten a cualquier compañero por un trabajo fácil y bien pagado, y muchos contestaran CEO. La gente cree que todo es ir en jet privado y comer caviar, pero estos puestos están siempre en la lista de los más estresantes. No son policías ni militares, pero si los máximos responsables de que funciona la empresa, y son felicitados cuando va bien y sometidos a mucha presión cuando va mal. Y en estos momentos difíciles, cuesta conseguir los objetivos generales más que nunca, por lo que su estrés aumenta considerablemente.

5. Responsable de Relaciones Públicas
Es otro trabajo para los que el nivel de estrés está infravalorado. Su trabajo está expuesto constantemente al ojo público, que es muy crítico, y al que tiene que manejar para toda la marca, para sus miembros, para los diferentes productos, etcétera. No importa si están a cargo de un gran abanico de servicios o de una pequeña empresa sin ánimo de lucro: tienen que estar constantemente procurando que corra la voz pero de manera positivo. Además, un pequeño error, por ejemplo un simple tuit, les puede costar el puesto.

4. Piloto comercial
En primer lugar, dispone de tensiones históricas en su profesión como el mal tiempo, los retrasos y los consecuentes pasajeros enfadados, y pasar largo tiempo fuera de casa. Y claro está, es responsable de la vida de todos los miembros del avión. Por si esto no fuera suficiente, las perspectivas de empleo para los pilotos son cada vez en peores condiciones, y la mayoría de aerolíneas están inmersas en conflictos laborales.

3. Bombero
No hay duda que entrar en un edificio en llamas tiene que ser estresante, pero estos hombres lo hacen y en el horario que sea necesario, que puede ser a las 3 de la madrugada el día de Navidad. Y como se ha comentando anteriormente, según los expertos un flujo constante de estrés es más llevadero que ráfagas puntuales. “Estás viendo la televisión y en dos minutos tienes que estás con todo tu equipo, funcionando al máximo rendimiento, en un entorno muy peligroso. Es muy duro”, explica Lee, de CareerCast.

2. Militar general
Los militares generales tienen el estrés de todos sus hombres y mujeres a su disposición, y sus vidas dependen de la estrategia que su jefe considere más adecuada. Además, ¿Quién puede imaginar una situación más estresante qué la guerra? “Si el envío de tropas a una batalla cuesta vidas, el general tendrá que vivir siempre con ello. Nada puede medir este estrés”, afirma Lee.

1. Soldado
Y para este 2013, el trabajo más estresante según CareerCast es ser cabo. “No debería ser ninguna sorpresa que los reclutas militares ocupen el puesto número uno en la lista de trabajos más estresantes. Son los que están siempre en primera línea, ya sea en una batalla, ante el huracán Sandy o cuando un colectivo profesional está en huelga”. Además del riesgo físico, pasan largas horas, días o meses lejos de casa. Y la mayoría de las veces, las decisiones en las que se juegan la vida ni si quiera las han tomado ellos.
  • linkedin share button

Deja tu comentario

  • David 10/01/2013 a las 00:47

    Trabajador de MCdonalds!!! No se en que posición estará pero solo hay que ver las bajas por ansiedad que acumula esta multinacional.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755