NOTICIAS

Family & Friendly, Flexibility y Future, las tres F que aportan valor al empleado
Entrevista a Patricia Abril, presidenta y directora general de McDonald's España

18/03/2013 McDonald’s se autodefine como una compañía de personas que ofrece productos y servicios a personas. En los últimos seis años, ha aumentado casi un 20% la plantilla que representa a sus restaurantes, habiendo generado más de 3.500 puestos de trabajo. Su estrategia de Recursos Humanos está orientada a la calidad de empleo, entendiendo como tal no sólo la creación de puestos de trabajo sino también en la calidad en cuanto a la formación y desarrollo profesional.

¿Cuáles cree que son las principales características que definen a la Dirección de Recursos Humanos para McDonald’s?
Me gustaría destacar que McDonald’s es una compañía de personas que ofrece unos productos y servicios a personas. En nuestro caso, a diferencia de otras empresas que hacen llegar sus productos a través de otras compañías o distribuidores, ofrecemos un servicio. Por eso, para tener éxito, necesitamos que los clientes estén contentos y tengan una buena experiencia en el punto de venta, que son nuestros restaurantes McDonald’s. Nuestros resultados son la suma de cada uno de los resultados de nuestros restaurantes, tanto de la compañía como de las franquicias. Como estructura de negocio, nuestra organización engloba a diversas pymes o franquicias a modo de empresas independientes con su propia estructura.

De ahí la complejidad de la gestión de Recursos Humanos a la hora de desarrollar e implementar políticas comunes. Sin embargo, es fundamental crear una única imagen que refleje nuestros valores y principios con los empleados. Para ello, hemos trabajado en definir estratégicamente qué podemos aportarles, partiendo de lo que ellos más valoran o esperan por parte de la compañía. Este planteamiento nos lleva a tener en común una propuesta de valor al empleado, que se resume en tres líneas principales de actuación, y que denominamos las tres “F”, por sus siglas en inglés. Son el nexo de unión común para todas las políticas de Recursos Humanos, tanto para la corporación como para los restaurantes, tanto propios como franquiciados.

En primer lugar, Family & Friendly; es decir,el ambiente cordial y de compañerismo que hay en los restaurantes. Por otro lado, Flexibility; la flexibilidad de horarios que ayuda a conciliar el trabajo con otras actividades. Finalmente, Future, que se basa en las posibilidades de promoción interna que ofrecen la oportunidad de hacer carrera en la compañía.

¿En la coyuntura actual el talento y la promoción interna cobran más fuerza si cabe?
Es innegable que en la coyuntura actual las organizaciones buscan retener a sus profesionales más cualificados. En McDonald’s España siempre hemos detectado la importancia de contar con los mejores profesionales, que sepan adaptarse a los cambios de la evolución de la sociedad, aportando ideas para mejorar la actividad empresarial. Nuestros empleados son los principales embajadores de nuestra marca. Por tanto, hemos integrado la gestión del talento y la promoción interna como uno de nuestros rasgos culturales, valorando la diversidad y el compromiso con el desarrollo profesional. Para ello, hemos diseñado diferentes herramientas para realizar la gestión del talento, como son la evaluación del desempeño de las personas o las entrevistas personalizadas de intereses. Además, contamos con Centros de Contratación y Formación diseñados a medida, así como una Escuela de Liderazgo para personal de restaurantes, y diversos itinerarios de desarrollo para puestos claves.
  • linkedin share button

Deja tu comentario

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755