NOTICIAS

'Priorizamos la pluralidad en los equipos porque solo así se garantiza la riqueza profesional'
Entrevista a Daniel Moreno, gerente de RRHH de la consultoría de comunicación Llorente & Cuenca
 

11/02/2014 Llorente & Cuenca es una consultoría de comunicación presente en España, Portugal y América Latina, considerada una de las cincuenta compañías de comunicación más importantes a nivel mundial. Actualmente cuenta con más de 300 profesionales, sin embargo, su objetivo es duplicar el tamaño de la compañía en los próximos cinco años. Para ello necesitará el soporte del departamento de Recursos Humanos, liderado por Daniel Moreno, que afirma que además de ser profesionales preparadas, los miembros de la agencia tienen que ser buenas personas.

¿Cuánta gente trabaja en Llorente & Cuenca y cómo se estructura la plantilla?

Actualmente contamos con un equipo de más de 300 profesionales que presta servicios de consultoría estratégica a empresas de todos los sectores de actividad con operaciones dirigidas al mundo de habla española y portuguesa. Están ubicados en las oficinas que tenemos en Argentina, Brasil, Colombia, China, Ecuador, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.

En cuanto a la estructuración de la plantilla, contamos con un sistema de categorías profesionales, que va desde asistente de consultor hasta director general, que permite el desarrollo del talento y el diseño de carreras a largo plazo dentro de la compañía. Además, los equipos en cada operación se dividen en distintas unidades de negocio, cada una de ellas especializada en un área de comunicación (comunicación online, asuntos públicos, comunicación de crisis, financiera, interna…).

Nuestros profesionales cuentan con un plan de carrera personalizado, mediante el cual, durante toda su trayectoria, se forman en las técnicas de comunicación más avanzadas. Los más junior tienen la posibilidad de especializarse en una o varias de las prácticas. La innovación y la especialización están en el ADN de la firma y los profesionales que la formamos.


¿Cuál es el perfil de empleado más habitual en la agencia de comunicación?

Una de las características que priorizamos en los equipos es la pluralidad. Sólo así se garantiza la variedad y, en consecuencia, la riqueza profesional. De este modo, no tenemos un perfil tipo, sino que identificamos las cualidades que van a ser necesarias para aportar valor y buscamos el candidato que mejor se ajuste a ello. Desde RRHH estamos convencidos de que esta pluralidad en los equipos no sólo contribuye al éxito individual sino que garantiza el triunfo colectivo de nuestra organización, consiguiendo así prestar el mejor servicio de consultoría estratégica a nuestros clientes.

Sí hay aptitudes comunes en los especialistas de la firma. Personalmente, destacaría el espíritu emprendedor, el liderazgo y la excelencia. Los profesionales de Llorente & Cuenca tienen la capacidad de liderar los proyectos de los que son responsables, convirtiéndose en referentes en sus ámbitos de actuación e incorporando además ese espíritu emprendedor que marca la diferencia en una compañía multinacional en permanente evolución como es la nuestra.


Recientemente han convocado la quinta edición del programa ‘Jóvenes Talentos’. ¿Cuál es el principal objetivo del programa? ¿Qué cree que identifica a un joven con talento?

Tras cuatro exitosas ediciones, recientemente hemos vuelto a convocar en España el Programa ‘Jóvenes Talentos’, una iniciativa que tiene por objetivo identificar, contribuir a formar e incorporar el mejor talento del sector a la firma. Así, con este Programa entramos en contacto con aquellos alumnos de las Escuelas de Negocio y Universidades españolas de prestigio que están interesados en el sector y desean desarrollar su talento en nuestras oficinas de Madrid y Barcelona. En el mes de mayo convocaremos la VI edición, lo haremos público en nuestros perfiles sociales.

Cuando se trata de detectar el talento en estudiantes, que en principio no disponen de una trayectoria profesional que aporte información sobre su valía profesional, hay ciertos elementos que resultan buenos indicadores. La capacidad de emprendimiento, la motivación, una actitud y una voluntad firme de aprender y de crecer profesionalmente son indicios de la valía profesional. La inteligencia emocional, los valores y las inquietudes también se relacionan con el talento. A todo esto, añadiría algo que valoramos especialmente y es que sean buenas personas. Esto es aplicable tanto a los Jóvenes Talentos, como a los más seniors y es una de las características que se encuentra en todos los profesionales que forman la compañía.


Una vez dentro de la organización, ¿Qué programas ofrecen de desarrollo profesional a sus trabajadores?

Concebimos el desarrollo formativo de nuestros profesionales en un sentido muy amplio. Una parte de ese desarrollo consiste en exponer a cada individuo a los retos y experiencias relacionados con su perfil profesional. Por ejemplo, si sus intereses se enfocan a una determinada área de especialidad, nos aseguramos de que a lo largo de su desarrollo profesional tenga la oportunidad de trabajar de la mano de los mejores profesionales en ese ámbito y en los proyectos más interesantes de cada mercado.

Otra parte del proceso formativo pasa por un itinerario de especialización. En primer lugar se trabajan las habilidades y conocimientos en comunicación, para lo que contamos con los directores de la casa, muchos de ellos profesores de Masters de Comunicación. Y, por otro lado, potenciamos los conocimientos en áreas de management con formación impartida por reconocidos especialistas del sector.


¿Qué papel juega la promoción interna dentro de la agencia?

Somos una compañía con vocación de crecimiento. En este sentido, es muy clarificador el objetivo de la firma transmitido por José Antonio Llorente, socio fundador y presidente, en la Reunión Internacional de Directivos celebrada el pasado mes de enero: duplicar el tamaño de la compañía en los próximos cinco años. Este objetivo solo se puede entender acompañado por un crecimiento de los profesionales que hoy en día forman Llorente & Cuenca.

Para gestionar este crecimiento de los profesionales, contamos con herramientas de gestión del talento como las evaluaciones individuales que se realizan con carácter anual a todos los integrantes de la compañía o el Programa de Talento, destinado a poner los medios para que los profesionales de alto potencial puedan tener una carrera acelerada dentro de la compañía, entre otras.

En esta línea, el año 2013 que acabamos de cerrar hemos promocionado a cuarenta profesionales, cifra que se suma a la incorporación de noventa profesionales externos.


Tienen también presencia en América Latina. ¿Hay movilidad de talento entre las dos zonas? ¿Qué sinergias existen en materia de Recursos Humanos?

Con la apertura de las primeras oficinas en Latinoamérica, hace ya quince años, decidimos establecer una política de RRHH común para toda la firma. Esta política es lo suficientemente flexible como para dar respuesta a las necesidades concretas de cada país pero también para homogeneizar las estrategias y actuaciones de la compañía. De hecho, uno de los retos con los que nos encontramos hoy en día es el de adaptar políticas globales a realidades locales, que en materia de RRHH pueden ser muy diferentes según el mercado.

Como parte de la política de crecimiento interno y también como una de las fortalezas del Programa de Talento de la firma, la movilidad entre oficinas es frecuente. Una carrera internacional es realmente interesante para el profesional desde distintas perspectivas, pero al tiempo lo es para una compañía como Llorente & Cuenca, en la que trabajamos con una perspectiva global y con una metodología y procedimientos iguales y fácilmente reconocibles independientemente del mercado. De esta misma manera, los traslados internacionales tienen sentido para profesionales que realmente aportan experiencia, liderazgo, innovación, creatividad y resultados en la oficina que los recibe.


Finalmente, ¿Qué retos de futuro se plantea el departamento de Recursos Humanos de Llorente & Cuenca?

Otro de los grandes desafíos será la apuesta constante por el alto grado de formación y especialización. La rápida evolución de las diversas áreas del sector de la comunicación y la consultoría implica que los profesionales estén también en constante formación, y eso es algo que debemos liderar desde el Departamento de RRHH.

  • linkedin share button

Deja tu comentario

  • cesar 14/02/2014 a las 13:44

    Enhorabuena Daniel ¡ me parece una buena apuesta para una agencia que quiere ser referencia.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755