Revista digital

NOTICIAS

El Gobierno flexibiliza los ERTE y exonera de cotizaciones a las pymes que mantengan la plantilla
Establece una moratoria en el pago de hipotecas para los trabajadores en situación vulnerable
 


18/03/2020 El Gobierno dio ayer un paso más en sus iniciativas para paliar la crisis económica y social que está ocasionando la pandemia del Covid-19. Tras el Consejo de Ministros celebrado por videoconferencia por primera vez, el presidente Pedro Sánchez anunció una retahíla de medidas entre las que destacan la flexibilización de los ERTE y la moratoria en el pago de hipotecas para aquellos trabajadores en situación vulnerable.

Pedro Sánchez aseguró que van a movilizar hasta 200.000 millones de euros, de los que 117.000 millones serán íntegramente públicos y el resto se completará con recursos privados. Esa cantidad, se acerca al 20% del producto interior bruto, que es lo que la Comisión Europea ha autorizado a los países más afectados por el coronavirus.

Así, la principal medida tomada por el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos es permitir que los parados temporales afectados por un ERTE que no tengan suficiente cotización puedan cobrar el desempleo. En este sentido, no se computará el tiempo en el que el trabajador cobre la prestación a efectos de consumir el periodo máximo de percepción, lo que se conoce como "contador a cero".

Además, las empresas que debido a la falta de materiales o por las restricciones establecidas por las autoridades se vean obligadas a cerrar durante el tiempo que dure la pandemia podrán tramitar el ERTE por vía de fuerza mayor, mucho más ágil que por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

En apenas dos días se han presentado más de 7.000 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y más de 200.000 empleos en suspenso, según recogían ayer diversos diarios de actualidad.

Por otro lado, el decreto establece una exoneración del 100% de las cotizaciones para las pymes que mantengan el empleo, y del 75% para el resto de empresas, siempre ligadas al mantenimiento de las plantillas.

En cuanto a los autónomos, se flexibilizará su acceso a la prestación por cese de actividad y se les eximirá del pago de cotizaciones a los que vayan al paro.

 

Pago de hipotecas

Otra de las medidas estrellas tomadas ayer es la moratoria del pago de hipotecas sobre la vivienda habitual para trabajadores, también autónomos, que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y para los afectados de la Covid-19. Esta medida está pensada para trabajadores que pierdan su empleo por la crisis desatada por el coronavirus y autónomos que sufran una caída drástica de sus ingresos por la misma. Esa moratoria tendrá una duración de uno a tres meses.

Con la moratoria hipotecaria, pretende proteger a aquellos que queden en situación de vulnerabilidad por la emergencia sanitaria, pero no es la única para esto. El decreto incluye también la prohibición de cortar suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables.

 

Líneas de avales de hasta 100.000 millones

El presidente ha anunciado también una línea de avales con valor de hasta 100.000 millones, así como una línea de avales de 2.000 millones para empresas exportadoras con mecanismos ágiles y medidas para facilitar la reestructuración de créditos a exportación agrarias afectadas por la sequía. Además, se destinan 30 millones a investigación de vacunas.

Sanchez ha explicado también que ante la situación de los mercados bursátiles, la normativa europea sobre inversiones exteriores se ha modificado "para impedir que empresas de países de fuera de la UE puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos" que han experimentado un fuerte descenso de la capitalización.

 

Adaptación de las jornadas laborales

Las restricciones de movimientos que ha ordenado el Gobierno y que han tenido como consecuencia la confinación de la mayoría de españoles en casa, con los consecuentes problemas derivados de este encierro, también han sido tenidas en cuenta. Así, se permite a los trabajadores la adaptación de su jornada laboral, o reducirla incluso hasta el 100%, cuando su presencia sea necesaria, y esté acreditada esta necesidad, para atender a otra que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, requiera de un cuidado personal y directo. Este derecho sería individual de cada uno de los progenitores.

El objetivo de estas medidas, explicó ayer Sánchez, es configurar un conjunto de garantías para evitar la aplicación de sanciones por faltas de asistencia de los trabajadores ante la necesidad de atender al cuidado de personas a su cargo.

El diario El País explicaba ayer que “fuentes consultadas apuntan que ese decreto es un primer paso, para paliar la destrucción de empresas y ayudar a los colectivos más afectados por el coronavirus. Economía prepara, además, una segunda intervención con medidas keynesianas, que se activarán cuando el contagio del virus esté más controlado. Se trata así de activar una intervención en dos fases, según fuentes del Gobierno, ante el alud de despidos y el desplome del PIB en el segundo trimestre del año”.

 

  • linkedin share button

Deja tu comentario

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755