Revista digital

NOTICIAS

Las grandes dudas del trabajador frente a la huelga del 29-S

El trabajador no está obligado a comunicar a la empresa si va a secundar la huelga general o no

 
  • linkedin share button


28/09/2010 Los sindicatos llamaron a la huelga como reacción a la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno en junio. Ésta establece 33 días de indemnización por despido improcedente (ahora son 45) a los nuevos contratos. Así como 20 días de indemnización en caso de que haya causas objetivas. Esta cifra es la misma que antes, pero se han añadido nuevas causas. La mala situación económica de la empresa es una de ellas. Ante la cita sindical de mañana, nos surgen pregunta como si el jefe puede preguntarnos o no si vamos a secundar la huelga, qué hacer si por culpa del transporte público nos es imposible llegar a la oficina, etc. Éstas son cuestiones en el aire que hacen que muchos no hayan decidido a 24 horas de la huelga general si se suman o no a la jornada convocada por los sindicatos.

Dudas referentes a la huelga general del 29-S

¿Tengo que decir en la empresa que voy a secundar la huelga?
No estás obligado a comunicar a la empresa que vas a secundar la huelga. La ley protege a los trabajadores para evitar que puedan sufrir presiones para no ejercer este derecho. Lo más probable es que hasta mañana las propias compañías no sepan cuántos trabajadores van a seguirla.

¿Puede la empresa preguntármelo directamente?
Varios expertos en temas laborales han recordado estos días que no es conveniente, por parte de las compañías, preguntar directamente a los empleados si van a hacer huelga o no. El trabajador podría interpretar esta pregunta como una forma de presión o boicot.

¿Cuánto dinero me descuentan del sueldo?
Si el empleado se une a la huelga, la compañía le descontará el importe íntegro de las horas no trabajadas. Esta cifra incluye la parte proporcional correspondiente al salario base y a los complementos salariales. De igual manera, a la parte proporcional a las pagas extras. El empresario puede hasta suspender la cotización a la Seguridad Social de ese trabajador. Es una suspensión del contrato de trabajo. Si por algún motivo, los trabajadores que no secunden la huelga permanecen inactivos, el salario y la cotización hay que abonarla. Obviamente, esos trabajadores deben permanecer en su puesto durante la jornada de huelga.

¿Puede afectar la decisión a mi contrato?
Sí. Por ejemplo, la suspensión del contrato de trabajo durante el tiempo en que esté en huelga. También se verá suspendido el período de prueba.

¿Puede la empresa hacerme recuperar las horas?
Los directivos no pueden ni dar el día como vacaciones, ni hacer recuperar las horas, ni siquiera aumentar la carga de trabajo los siguientes días. Tampoco nadie tiene que cubrir el puesto del huelguista ni hacer su trabajo en su ausencia. Además, no se debe despedir a nadie durante los días posteriores, ya que se podría demostrar de manera jurídica la relación entre el despido y la huelga general.

¿Puede la empresa sancionarme si secundo la huelga?
Hacer huelga es un derecho y, como tal, la empresa no puede imponer ningún tipo de sanción al trabajador. Bajo ninguna circunstancia el hecho de secundar una huelga puede ser causa de despido porque, de hecho, sería calificado como nulo.

¿Los piquetes me pueden impedir ir a trabajar?
Los piquetes deben ser informativos y no pueden impedir la entrada a su puesto de trabajo a alguien que no quiera acudir a la huelga. La tarea de los piquetes debe limitarse únicamente a la información y a la persuasión y no pueden presionar ni verbal ni físicamente ni a otros trabajadores ni a la empresa porque, de hacerlo, su acción se convertiría en ilegal.

¿Puedo hacer huelga en las oficinas?
Una cosa es la ocupación ilegal del centro de trabajo y otra que el trabajador ejerza su derecho a la huelga en su puesto de trabajo, sin realizar las tareas pertinentes, algo que sí es legal. Es ilegal llevar acciones contra la propiedad de la empresa o cualquiera de sus medios.

¿Qué hago si no llego a trabajar porque el transporte no funciona?
El trabajador que quiera acudir a su puesto de trabajo y tenga problemas en el transporte público puede pedir un justificante a la compañía en la que viaja; así este documento tendrá validez jurídica y, en caso de conflicto legal con la empresa, el juez le dará la razón. Se recomienda, de todas maneras, avisar al jefe de estos problemas para que éste no piense que está secundando la huelga.

¿Qué pasa si tengo un billete de avión para ese día?
Mañana se reducirán un 10% los vuelos nacionales y a la Unión Europea. El resto de destinos internacionales se quedarán en un 40%. Algunas compañías, como Iberia o Air Europa, ya han anunciado que facilitarán el cambio de billetes ya comprados para ese día. Aerolíneas como Ryanair o Spanair no se han pronunciado todavía.

¿Qué pasa si tengo una cita en algún servicio?
Si tienes cita en tu dentista, mecánico o peluquero, y el negocio no abre, deben cambiarte la cita para otro día. En ningún caso, sin embargo, están en la obligación de restituirte económicamente la falta de servicios.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755