Revista digital

NOTICIAS

Diez claves para el ahorro de costes en políticas de Recursos Humanos

META4 presenta este decálogo que se ha extraído de las conclusiones del último seminario HR in Process

 
  • linkedin share button

20/01/2011 La implantación de Planes de Retribución, la adopción de medidas de flexibilización o el análisis de bonificaciones y prestaciones de la Seguridad Social, son algunas de las medidas más efectivas para garantizar la optimización de costes en las organizaciones actuales.

Meta4 ha recogido en un decálogo algunas claves para la optimización de costes en las organizaciones. Estas recomendaciones han sido extraídas de las conclusiones del último “HR in Process” que organiza y lidera Meta4, enfocado en esta ocasión a trasladar a clientes y profesionales de RRHH la experiencia de la compañía en la implantación de sus soluciones para este ámbito.

En este momento de recesión, Meta4 ha recogido diez recomendaciones encaminadas a favorecer el ahorro empresarial para aportar a los responsables de Recursos Humanos un apoyo en el diseño de sus estrategias:

1.Implantación de Planes de retribución flexible. Tiene como resultado ventajas fiscales y ahorro de impuestos para la compañía y para los usuarios del mismo. Además estos planes, incrementan la imagen y el atractivo de las empresas para la captación y retención del talento.

2. Adopción de medias de flexibilización. Tales como reducción de la jornada laboral, reestructuración de las funciones departamentales, optimización de los departamentos, externalización procesos puramente administrativos, etc.

3. Bonificaciones de la Seguridad Social. Es habitual que las compañías no apliquen todas las bonificaciones que les corresponden, y existen un gran número de circunstancias por las que pueden beneficiarse, resultando fundamental conocer las actualizaciones normativas en este sentido.

4. Aplicación de Exenciones. Para reducir el coste salarial, las compañías deben analizar sus nóminas y revisar sus conceptos en busca de exenciones. Los colectivos específicos también disponen de exenciones que las compañías deben conocer y aplicar.

5. Prestaciones de la Seguridad Social. Actualmente, permite el descuento de prestaciones por días naturales tanto a empleados diarios como a empleados mensuales. Resultará conveniente revisar cómo se están calculando las prestaciones de la Seguridad Social.

6. Análisis del nivel de cumplimiento de Ley Orgánica de Protección de Datos. Con el objetivo de evitar posibles sanciones que en función a su gravedad, pueden oscilar entre 600 euros y 600.000 euros de multa.

7. Revisión de los convenios colectivos. Determinadas claúsulas de los convenios suelen pasar inadvertidas y no se aplican. Éstas se pueden aplicar con el objetivo de conseguir los fines para las que fueron creadas.

8. Tratamiento de las cotizaciones con periodo de devengo superior al mes. La Seguridad Social exige a las empresas que los conceptos con periodo de devengo superior al mes, tengan su cotización prorrateada en los meses en los que se ha devengado el concepto. Se debe revisar los conceptos de devengo superior al mes, analizar cómo se está realizando la cotización de los mismos y cerciorarse de que es correcta. Si no es así, se deben poner en marcha las modificaciones necesarias para cotizar correctamente.

9. Comparativa de la prorrata de la paga extra versus la paga extra cobrada. Este análisis indicará si está cotizando de más o de menos a través de la prorrata. Una prorrata ajustada correctamente reduce los gastos de la Seguridad Social.

10. Uso de la tecnología. Los costes de distribución en papel de información confidencial pueden ser muy elevados. La implantación de herramientas tecnológicas que abaraten la distribución de la información y aseguren la confidencialidad de la misma, supondrá un ahorro importante, un ejemplo es el Autoservicio de Empleado, una solución que ayuda a las empresas a convertirse en compañías más dinámicas, flexibles e innovadoras.

“La crisis está obligando a las empresas a tomar decisiones duras que en ocasiones afectan a su estructura organizacional, y que suponen inestabilidad e inseguridad en los empleados. Antes de llegar a la adopción de medidas extremas, existen numerosas iniciativas que los directores y responsables de recursos humanos pueden emprender con el fin de mejorar la rentabilidad de la compañía” afirma Eva Louzao, directora de Servicios de Meta4.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755