hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Más del 50% de los profesionales busca trabajo en las redes sociales

El 64% de los directivos consulta el perfil de los candidatos en las redes sociales antes de la entrevista

 
  • linkedin share button

09/06/2011 Viadeo repartió ayer en Madrid 20 becas para la realización de masters valoradas en más de 100.000 euros. El evento, que contó con la colaboración de prestigiosas escuelas de negocio como ADM International Business School, CESMA Escuela de Negocios, IDE-CESEM, EEN, EUDE e IBECON, se desarrolló con la finalidad de fomentar la educación de calidad y facilitar el acceso al mercado laboral en una de las épocas con mayor tasa de paro del país.

En el marco de esta jornada, y fruto de su compromiso con la formación y el empleo, Viadeo reveló los resultados de un doble estudio que analiza la percepción de los españoles, los directores de RRHH y los usuarios de Viadeo acerca de la situación laboral actual, el acceso al mercado de trabajo y el impacto de las redes sociales.

Las redes sociales y el empleo
La comunicación entre personas, ya sea a nivel personal o profesional, ha dado un giro de 360º con la proliferación de las redes sociales, que cada vez ganan más adeptos en nuestro país no solo para contactar con amigos y conocidos sino también para las relaciones profesionales, la creación de sinergias y la búsqueda de empleo. En este aspecto, un 51% de los españoles dice utilizar las redes sociales para buscar empleo, mientras que el 49% restante solamente utiliza las vías tradicionales.

Pero ¿cómo se han visto afectados los procesos de selección de personal por la irrupción de las redes sociales? Según los directores de Recursos Humanos encuestados, este tipo de redes se han convertido en un novedoso canal a través del cuál obtener información de los candidatos. A este respecto, un 64% de los directivos que ha participado en el sondeo suele consultar el perfil de los candidatos en las redes antes de la entrevista. Es más, tres de cada diez han llegado a descartar algunas personas por no tener presencia en este tipo de redes o tener un perfil pobre y poco actualizado. Descubrir los contactos profesionales del candidato o conocer un poco más acerca de su personalidad son los principales motivos por los que los directivos encuestados acuden a la red.

Encontrar trabajo, el gran reto
Con más de cuatro millones de parados en España resulta cada vez más complicado encontrar trabajo y los periodos de búsqueda de empleo se extienden en el tiempo de forma insostenible. En este sentido, un 44% de los encuestados que no tiene trabajo en la actualidad lleva más de un año buscándolo, mientras que el 21% lleva de 6 meses a 1 año. Entre los más afortunados se encuentran aquellos que llevan buscando entre 1 y 6 meses (23%), y los que comenzaron hace tan sólo un mes (12%).

Por este motivo, Viadeo apuesta por la formación de calidad y por el uso de las redes sociales profesionales para generar contactos y mejorar las oportunidades. Pero además de la formación, existen una serie de pautas que para los directores de Recursos Humanos son indispensables a la hora de lograr el éxito en el proceso de búsqueda. Aspectos como presentar el CV de manera sencilla y atractiva (26%), saber venderse en una entrevista (23%) y tener un buen conocimiento de la empresa (22%) son fundamentales para los encuestados. Otros como una buena promoción a través de las redes sociales (17%) o un acercamiento a la empresa de un modo original y diferenciador (13%) cobran también gran importancia.

Y si bien éstos son algunos de los aspectos que mejor funcionan, existen otros que, según los directivos encuestados, conducen al candidato al fracaso. La falta de experiencia (30%) y formación (20%), las mentiras y exageraciones en los CVs (20%), no saber enfrentarse a una entrevista ni venderse (12%), la carencia de modales (10%) y un aspecto inapropiado (8%) son las principales causas por las que suspenden los españoles en las entrevistas de trabajo.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755