NOTICIAS

La formación de empleados no es un gasto, es una inversión

Adecco Training publica los resultados del estudio sobre las tendencias en la formación para el empleo

 
  • linkedin share button


07/07/2011 En los últimos años se ha producido un importante incremento de personas ocupadas que participan en acciones formativas, éxito que ha de atribuirse al sistema existente. Según datos del estudio sobre las tendencias en la formación para el empleo realizado por Adecco Training, de 2004 a 2010 el número de participantes formados en el ámbito estatal pasó de 1.308.00 a 3.541.000, respectivamente.

Sin embargo, los datos de la encuesta también advierten que el modelo actual parece empujar a las organizaciones a priorizar el cumplimiento de los complicados y exhaustivos requisitos y controles administrativos concebidos para garantizar la utilización “apropiada” de los recursos, relegando a un segundo plano los criterios de eficacia, utilidad e impacto de la formación.

En este contexto se hace necesaria una mayor implicación de todas las partes involucradas en el sistema para alumbrar un nuevo modelo de formación para el empleo que, preservando los importantes logros de cobertura cosechados en los últimos años, relativice la visión administrativa y favorezca enfoques novedosos centrados en una formación eficaz orientada a fortalecer las capacidades competitivas de las empresas y sus profesionales.

Formación adaptada a los objetivos
Una primera constatación del estudio de Adecco es que el alto grado de legitimación con el que cuenta el Sistema de Formación para el Empleo. Sin embargo, si se comparan los retos a los que dicen que se enfrentan las empresas asociadas y las acciones formativas que están realizando, no se observa una clara relación entre ambas variables.

Los planes de formación de las organizaciones deberían estar enfocados hacia las metas empresariales para así conseguir una plantilla cualificada para desarrollarlos. Pero cuando se analizan las acciones formativas que configuran los planes, los entrevistados reconocen que siguen teniendo un peso considerable aquéllas de carácter generalista como informática, o idiomas.

Por lo tanto, sufrimos un desfase entre las necesidades y desafíos empresariales y la formación que se está impartiendo a los trabajadores, así como el reto que se debe afrontar para convertir el Sistema de Formación para el Empleo actual en uno más competitivo y eficiente.

La formación no es un gasto, es una inversión
Es imprescindible transformar la visión profundamente arraigada de la formación como un gasto sostenido por recursos públicos disponibles de forma habitual, por una visión más sostenible y plausible de “sembrar” las subvenciones para la formación, de concebirlas como una inversión.

No obstante, junto a la conciencia creciente de la necesidad de orientar mejor los planes de formación para lograr impactar en las teclas que pueden relanzar a los sectores, también se ha constatado la persistencia de importantes inercias continuistas entre los operadores del sistema (organizaciones empresariales, entidades de impartición, organismos convocantes de las subvenciones).

Para asegurar competitividad de la economía y la viabilidad del sistema de convivencia y bienestar se hace necesaria una mayor implicación de las organizaciones empresariales y de las entidades de formación con la finalidad de crear un nuevo modelo de formación para el empleo que, preservando los importantes logros cosechados en los últimos años, relativice la visión administrativa y favorezca enfoques novedosos centrados en una formación eficaz orientada a fortalecer las capacidades competitivas de las empresas y sus profesionales.
  • Alvin 08/07/2011 a las 09:38

    Desde luego, pero a ver si se lo toman en serio las propias instituciones que financian y se supone que fomentan esa formación, porque es una vergüenza como se gestiona todo desde los servicios de empleo de cada comunidad, cero facilidades al alumno y muuuuchas pegas para los centros, parece que no quieren que se hagan los cursos y así no tener que pagarlos.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755