Revista digital

NOTICIAS

La mayoría de los españoles opta por desarrollar su carrera profesional en su empresa

Aumenta el nivel de satisfacción de los profesionales en su actual puesto de trabajo

 
  • linkedin share button

18/10/2011 Uno de los objetivos que se marca un trabajador dentro de su empresa tiene que ver con las oportunidades que surgen de los procesos de promoción internos. Un 54% de los españoles apuesta por desarrollar su carrera profesional dentro de su actual empresa, según Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, que ha elaborado estos datos a través del Informe Workmonitor que se realiza entre trabajadores de 29 países.

Este dato demuestra que la actual situación económica ha modificado el comportamiento de muchos profesionales que en estos momentos ven más oportunidades laborales dentro de su compañía que fuera de ella. De hecho, esta percepción se consolida entre los españoles, ya que 2011 ha registrado un ligero aumento de 1,2 puntos porcentuales respecto a la encuesta que se realizó en el año 2010.

En esta línea, el Informe Workmonitor de Randstad refuerza esta consideración: un 72% de los españoles se encuentra satisfecho con su actual puesto de trabajo, es decir, tres puntos más que en 2010. Con este dato lo que remarca es su apuesta por desarrollar su carrera profesional en el seno de la empresa donde se encuentra.

Dentro de este perfil profesional destaca la paridad entre hombres (57%) y mujeres (51%). Siendo los hombres con un 57% los que en España están más decididos a la hora de planificar su carrera dentro de su actual compañía. Frente a ellos, el dato de las mujeres representa un 51% del total de trabajadoras que sí reconoce estar centrada en esta materia.

En cuanto a la edad, el Informe Workmonitor de Randstad también resalta diferencias. Los profesionales españoles más dispuestos a desarrollar su carrera laboral en su actual empresa son los que se encuentran en la horquilla de edad que va de los 18 a los 24 años (76%), seguidos a poca distancia de los que tienen entre 25 y 34 años de edad (61%). Se trata en definitiva de personas jóvenes que afrontan su primer empleo y que demuestran un mayor deseo de emprender retos profesionales.

Por su parte, los trabajadores que menos interés demuestran en entrar en procesos de promoción dentro de su empresa son los profesionales de entre 55 y 64 años de edad (24%), es decir, aquellos que están más cerca de su jubilación y se encuentran por lo tanto más conformes con su actual puesto de trabajo.

El Informe Workmonitor de Randstad, además, establece una pauta entre el diferente nivel formativo de los profesionales españoles. Los que admiten con mayor fuerza estar centrados en apostar por su actual empresa como oportunidad de futuro son los que cuentan con un nivel medio (60%). Por su parte, los que han cursado una carrera universitaria lo admiten en un 52%, mientras que sólo un 43% de los que reconoce no tener ningún tipo de formación está interesado en esta situación.

En cualquier caso, el perfil medio del trabajador que actualmente opta por promocionar dentro de su compañía es el de un hombre, con una edad comprendida entre los 18 y los 24 años de edad y de un nivel formativo medio.

Diferencias a nivel regional
Dentro de España, la percepción de los trabajadores también presenta diferencias en función de su procedencia. Valencianos (81%), manchegos (74%) y asturianos (62%) son los que en mayor medida se han marcado el objetivo promocionar dentro de su empresa. Tras ellos se sitúan los madrileños (58%), gallegos (55%) y navarros (55%) como los únicos que se encuentran por encima de la media nacional.

Por otro lado, los menos dispuestos a centrarse en un proceso de estas características son los cántabros (26%), los castellano-leoneses (31%) y los aragoneses (35%). A poca distancia les siguen murcianos (39%), canarios (42%), andaluces (49%), baleares (50%), vascos (50%), extremeños (52%) y catalanes (53%).

“La actual situación económica que vive España hace que los trabajadores opten con mayor interés en intentar ascender dentro de su empresa en vez de buscar fuera otro puesto de trabajo. Además, es conveniente que las compañías potencien los procesos de promoción internos. De esta manera, se consigue un mayor compromiso por parte de los trabajadores y un ambiente de trabajo idóneo para la consecución de sus objetivos”, asegura Rita González, responsable de Recursos Humanos en Randstad.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755