Revista digital

NOTICIAS

Las mujeres acaparan siete de cada diez contratos a tiempo parcial actuales

El índice de ocupación en España sólo sube entre las mujeres de más de 45 años

 
  • linkedin share button


08/03/2012 Hoy se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, y Randstad ha realizado un análisis del mercado laboral en el que asegura que actualmente en España un 75% de los profesionales españoles que cuenta con un contrato a tiempo parcial son mujeres. De hecho, 1.800.000 corresponden a estas últimas, un 2,70% más que en el anterior trimestre, mientras que los hombres cuentan actualmente con 590.000 altas con estas características en la Seguridad Social.

En este sentido, cabe recordar que desde que comenzó la actual situación económica esta situación ha registrado un descenso progresivo. Si hasta 2008 la tasa de mujeres con un contrato de jornada reducida era del 80%, en 2009 descendió hasta el 77,6% y así hasta el dato actual que llega al 75%.

Esta situación tiene varias explicaciones, pero una prevalece sobre las demás. La actual situación económica ha obligado a muchas personas a buscar soluciones que ayuden a mitigar los problemas económicos que están viviendo muchas familias, ya que en estos momentos en España hay 1.575.000 de hogares con todos sus miembros en el paro, lo cual supone un incremento respecto al trimestre anterior de 149.800 familias, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).

En el caso particular de España se ha registrado, además, desde que comenzó la crisis un aumento progresivo de los contratos a tiempo parcial. Desde 2007 esta cifra ha aumentado un 30%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Las principales causas que los españoles aducen para optar por una reducción de jornada laboral son varias aunque prevalece el hecho de no haber podido encontrar un empleo a tiempo completo. Otros de los factores esgrimidos varían desde el cuidado de niños o personas adultas con problemas de dependencia, obligaciones familiares de diferentes razones, enfermedades y tratamientos de salud e incluso la realización de cursos de formación para mejorar la especialización y optar a mejores puestos de trabajo en un futuro.

La tasa actual de trabajo a tiempo parcial, en cualquier caso, se sitúa en España en el 14,1%, una cifra por debajo de la media europea, así como de los Países Bajos (48,9%), Reino Unido (26,9%), Dinamarca (26,5%), Suecia (26,4%) o Alemania (26,2%), según datos de Eurostat, que ha elaborado un informe a través del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

En España trabajan 2.990.000 mujeres mayores de 45 años
Por otro lado, el análisis de Randstad también ha detectado un hecho singular para determinar el perfil de la mujer trabajadora. Ante la actual tasa de paro, que se sitúa en el 22,9%, la única franja de edad en la que ha subido el índice de ocupación es la que se refiere a las mujeres de más de 45 años, según datos recogidos por Randstad.

De hecho, el incremento que ha registrado respecto al año anterior es del 7,45%, lo cual es aún más significativo si se compara con el porcentaje de los hombres, donde esta proporción no sólo no sube sino que ha obtenido un descenso del 0,7%.

Más de 2.990.000 mujeres mayores de 45 años se encuentran trabajando en nuestro país, lo cual todavía les sitúa lejos de los casi 4 millones de varones de esta misma edad que se encuentran dados de alta en las listas de la Seguridad Social. En general, la tasa de actividad femenina en edad de trabajar sube respecto al año anterior y se coloca en el 52,93% frente al 67,30% de los varones, lo cual señala que todavía queda camino por recorrer en pos de una equiparación plena entre ambos sexos dentro del mundo laboral. En el periodo que va desde el 2002 hasta el 2009, la tasa de empleo de las mujeres se ha elevado en todos los grupos de edad, a excepción de la población de 16 a 24 años, y de manera más significativa a partir de los 30 años.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755