Revista digital

NOTICIAS

La seguridad es el aspecto más valorado por los españoles para elegir una empresa

Es la principal conclusión del III Estudio Internacional Randstad Employer Branding

 
  • linkedin share button

20/03/2012 ¿Qué buscan los trabajadores a la hora de elegir a una empresa? Randstad presenta la tercera edición del informe “Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad” para analizar los factores que más valoran los españoles a la hora de elegir una compañía donde trabajar, los sectores que resultan más seductores y, sobre una muestra de las 150 mayores empresas de nuestro país, las compañías más atractivas. Se trata del estudio internacional más amplio sobre employer branding , realizado entre 7.000 personas con y sin trabajo, entre 18 y 65 años y de todas las comunidades autónomas.

En primer lugar, el estudio hace hincapié en qué aspectos son más importantes para los trabajadores cuando buscan una empresa para trabajar. Este año destaca que el aspecto decisivo para elegir una empresa para trabajar es la seguridad laboral a largo plazo: para uno de cada tres consultados es el aspecto determinante y condicionante para elegir una empresa. Este concepto ya aparecía en ediciones anteriores, pero aumenta su importancia motivado por la situación económica.

Por el contrario, los aspectos menos importantes son la gestión de la diversidad, que la compañía tenga una imagen fuerte, el uso de tecnologías punteras, la preocupación por el medio ambiente y RSC y la gestión de la diversidad. Esto indica que los trabajadores son conscientes de que es momento de realizar ciertos sacrificios de índole personal para lograr una mayor estabilidad en el mercado y la empresa.

Sin embargo, los trabajadores deben tener claro que la seguridad laboral a largo plazo no la marca un determinado tipo de contrato o puesto. El mercado cambia rápidamente y hoy por hoy solo estarán “seguros” en su puesto de trabajo aquellos profesionales que demuestren que tienen un alto grado de empleabilidad, es decir, que cuentan con cualidades, nivel formativo y experiencia que les hacen capaces de cambiar de puesto o de empresa con facilidad.

Cambio de mentalidad en los más jóvenes
La seguridad laboral, las condiciones económicas, el tipo de trabajo y la conciliación parecen preocupar más a los profesionales de más edad. En este grupo claramente tienen un mayor auge los aspectos personales frente a los empresariales. Pero si algo destaca en la edición de este año es el cambio de mentalidad de los más jóvenes, que muestran un aumento de madurez en sus valoraciones: cada vez están más predispuestos a moverse por un trabajo y de hecho buscan empresas con mayores oportunidades de carrera internacional.

Para lograr esta ambición por una carrera internacional, los más jóvenes también buscan compañías con un atractivo plan de formación. Los encuestados con educación superior están más interesados en empresas que ofrecen oportunidades laborales en el extranjero, una gestión y dirección eficaz y puestos de trabajo interesantes. El ambiente de trabajo interesante y la formación de calidad son los aspectos más atractivos para las personas con un menor nivel educativo; éstos también buscan la seguridad laboral a largo plazo y una buena localización.

Los hombres buscan carrera y las mujeres conciliación
El informe también analiza las diferencias por distintas variables sociodemográficas, comenzando por el género. Los hombres prefieren a las empresas grandes que ofrecen perspectivas de empleo internacionales y buena formación en mayor medida que las mujeres, mientras que para las mujeres es más importante el horario de trabajo flexible, una buena conciliación, el ambiente laboral y la buena localización.

El informe ha incluido como novedad este año la posibilidad de discernir las prioridades en función de la situación personal del encuestado. Las personas con hijos, casadas o no, están más preocupadas por la seguridad laboral a largo plazo y por obtener mejores condiciones económicas que las personas solteras o sin hijos.

Sectores más atractivos
Además de analizar los aspectos más deseados por los trabajadores también se obtienen aquellos sectores cuya capacidad de atraer talento es mayor. En 2012, los sectores más atractivos son electrónica, medios de comunicación y automoción.

El sector de la electrónica ocupa el primer lugar en cuanto a formación de calidad, posibilidades de carrera, condiciones económicas y gestión eficaz. El atractivo de los medios de comunicación reside en que son los mejor posicionados por ofrecer un trabajo interesante, factor común y determinante en todos los sectores. Por último, el atractivo del sector de la automoción reside en su capacidad de ofrecer formación de calidad e interesantes condiciones económicas.

Sin embargo, es llamativo que sectores tradicionalmente generadores de empleo en nuestro país, como la hostelería, la construcción o la logística se encuentren situados entre los menos capaces para atraer talento. Esto significa que las empresas pertenecientes a estos sectores deben hacer un esfuerzo extra para presentarse como más atractivas y atraer al talento que necesitan.

Seguridad laboral y salario, lo más importante para los europeos
En Europa la seguridad laboral es el factor más importante para un 21% de potenciales trabajadores; en España este porcentaje llega al 30%. Bélgica es la siguiente en dar importancia a este factor con un 24%, seguida de Alemania e Italia, ambas con un 21%.

Por otro lado, en Francia y Polonia el factor más importante es el salario, elegido por un 20% de consultados y seguido de seguridad laboral, que alcanza un 16%. Es por tanto interesante comparar la escasa importancia que los españoles dan al salario (un 8%) frente a otros países europeos (14%).

Empleadores más atractivos
Una vez analizados los aspectos que son considerados por la población en general como los más atractivos a la hora de elegir una empresa, el informe Randstad Employer Branding da un paso más allá e identifica las empresas más atractivas. Con este análisis, las compañías pueden comprobar si aquellas acciones en las que centran sus esfuerzos son reconocidas realmente por sus empleados o sus potenciales trabajadores. Además, les permite compararse con otras organizaciones de su sector y con sus competidores directos, otorgando una visión más amplia de su centro de actuación y de las posibles áreas de mejora.

El atractivo relativo tiene en cuenta las puntuaciones más altas en las respuestas obtenidas por los sondeados. De esta manera, no se trata solo de obtener una media sobre los 10 aspectos valorados, sino de identificar a aquellas compañías que obtienen las mayores puntuaciones en el deseo de querer trabajar en ellas. En la edición de este año, las empresas que han sido reconocidas por la población en general como las más destacadas en cuanto a atractivo relativo han sido Sony, Eads CASA y Coca-Cola.

Esto indica que las compañías líderes en atractivo relativo están mejor posicionadas en el mercado laboral, porque cuando quieran captar talento tendrán más facilidades para hacerlo, ya que cuentan con un reconocimiento mayor entre los potenciales trabajadores. Además, una adecuada gestión en la política del capital humano de las empresas favorece un mayor compromiso de las personas, provocando una mayor retención de talento.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755