hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

¿Cómo generar oportunidades profesionales en el entorno actual?

IESE reúne a un panel de head hunters para enfocar la búsqueda de trabajo hoy en día

 
  • linkedin share button


22/03/2012 La escuela de negocios IESE organizó, dentro del Ciclo de Desarrollo Profesional, una mesa redonda sobre cómo enfocar la búsqueda de oportunidades profesionales en la situación actual, tanto dentro como fuera de España. Mike Rosenberg, profesor adjunto de Dirección Estratégica de IESE, moderó el encuentro y lo convirtió en una dinámica sesión de preguntas y respuestas.

La primera intervención fue a cargo de Consuelo Castilla, presidenta del grupo MC Asociados, que celebró el éxito de asistencia al evento como muestra del interés hacia un mundo laboral que cambia muy rápidamente. En este sentido, explicó que hay sectores que funcionaban antes de la crisis que han caído en picado, como la construcción o la banca; otros sectores que se mantienen, como farma, a pesar de los ajustes, y gran consumo, sobre todo entre marcas líderes; y finalmente sectores que a pesar del difícil entorno, suben. Es el caso de las nuevas tecnologías, un mundo en el que incluso se están generando posiciones que antes no existían, como es el caso del community manager. Por eso Castilla insistió en “la importancia de ser flexible para responder a los continuos cambios”.

En segundo lugar, Juan José Planes, presidente de Konsac, dedicó unos minutos a explicar la importancia de la marca personal, que “ha existido siempre pero ahora ve acelerada su velocidad de propagación”. Planes detalló cuatro factores que influyen en la construcción de esa marca: el hard, las características que tenemos como producto en el mercado; el soft, la programación que nos ha ido moldeando a lo largo de nuestra experiencia; la visibilidad, basada en el buen uso de las redes sociales; y el posicionamiento, a partir de enfocar nuestra carrera. “Es mejor apuntar y dar con bala que disparar a discreción”, aconsejó Planes
.
El tercer ponente en intervenir fue Dirk Kremer, socio director de Q Management de Transición, que está haciendo una fuerte apuesta por los ejecutivos freelance. Aún es una práctica poco habitual en España, pero en Estados Unidos más del 30% de los directivos están vinculados a su compañía en esa modalidad. Kremer aconsejó que para hallar oportunidades como freelance cada uno debe identificar una sola cosa en la que es bueno, convencerse a él mismo y aprender a convencer de ello a los demás.

El último en presentarse fue Yann Rambousek, miembro del comité ejecutivo de Catenon Worldwide, que dio especial importancia a la movilidad internacional. Y ya que el talento circula a nivel global, también hay que hacerse ver en todo el mundo, porque la competencia de un puesto en París, por ejemplo, puede venir de candidatos actualmente establecidos fuera de Francia. Rambousek aseguró que esta movilidad viene facilitada por un aumento de la transparencia en el mercado laboral y un decremento de los costes de desplazamiento.

¿Es una buena opción el cambio de sector profesional?
Uno de los temas que más interesó al público fue la posibilidad de experimentar un cambio de sector. Castilla respondió que en estos momentos es más difícil hacer el salto, y menos recomendable para candidatos que acumulan mucha experiencia en un sector concreto. Para Planes, aunque coincidió en la dificultad añadida por la edad, el salto de profesionales enriquece a los propios sectores que los experimentan. Según Kremer, lo importante no es tanto tener experiencia en un sector concreto sino en solucionar un tipo de problemáticas.

Los cuatro ponentes se mostraron optimistas acerca de la posibilidad de generar nuevas oportunidades en el entorno actual y Rambousek insistió en la opción de cambiar de país para aumentar las posibilidades de éxito. Planes aseguró que los candidatos con los que trabajan necesitan una media de entre cuatro y seis meses para encontrar un nuevo puesto y Castilla, que coincidió con estas cifras, lanzó un mensaje de motivación a los presentes, asegurando que aunque vivimos una época en que las oportunidades están más escondidas, el que se mueve bien consigue encontrarlas.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755