Revista digital

NOTICIAS

¿Cuál es la situación de los RRHH en el sector de la Tecnología?

Signium International y IE Business School & Computing presentan un estudio sobre el panorama en este sector

 
  • linkedin share button

22/05/2012 Signium International ha elaborado un estudio presentado en IE Business School & Computing sobre ‘La gestión de los RRHH en el sector de la Tecnología en España 2011’. El acto fue presidido por Francisco Navarro, vicedecano deIE Business School y contó con Ambrosio Rodríguez, director de Computing; Caridad Méndez, directora de Operaciones de Grupo Castilla; Rafael Moret, HCM Senior Sales Executive de Oracle; Santiago Acaso, socio de Signium International y para la clausura del acto, con Jesús Banegas, presidente de AMETIC.

La primera reflexión obtenida de las respuestas analizadas explicita una diferencia notable al comparar los mercados español y mundial con respecto a los ingresos de las diferentes empresas consultadas. El 24% de los encuestados reconocen una disminución de revenue a nivel global, mientras que la cifra crece hasta el 35% cuando se responde desde una óptica puramente nacional.

Con respecto a los márgenes, la grieta se hace aún más profunda. El 18% de los encuestados manifiesta una disminución en su profit a nivel global, mientras que solo en de nuestro país, el número de empresas que expresan disminución en margen llega hasta el 47%. En lo relativo al número de empleados desde una perspectiva global, las empresas encuestadas manifiestan una reducción de sus plantillas, en un 18% de las organizaciones participantes, mientras que en España sube hasta el 24%.

Además, los lanzamientos de nuevos proyectos, productos e iniciativas decrecen en España el doble que a nivel mundial, un 12% frente al 6%. Y mientras, se obtiene un resultado de altísima discrepancia en ratios de satisfacción de empleados. En los mercados globales el Ratio de Satisfacción del Empleado crece en un 41% de las entidades consultadas y en nuestro país sólo en un 29% de las respuestas obtenidas.

Criterios de selección
Para la incorporación de nuevos perfiles del departamento comercial, los encuestados manifiestan dar más importancia al conocimiento del cliente que al historial de éxito contrastado y explicitan, sin lugar a dudas, la importancia que otorgan a impulsar un "nuevo método de hacer". Los encuestados no desean "candidatos baratos" y conceden una importancia relativa a su dominio de las herramientas tecnológicas aplicadas a la generación de revenue. Referencias y capacidad de trabajo siguen teniendo peso.

Para el resto de funciones en el primer nivel de dirección, se concede enorme peso al apartado éxito demostrable en tareas parecidas y al alineamiento cultural con la organización, así como el entendimiento del negocio.

En cuanto a los perfiles técnicos, el uso de tests no aparece como relevante, dando importancia en cambio a factores como "experiencia idéntica a la solicitada", "salario accesible" "velocidad de incorporación", "capacidad de trabajo", "madurez" "trayectoria estable" y "formación"

Según los autores del estuidoo, de todo lo anterior se extraen dos consecuencias de gran trascendencia. La primera es el corto plazo. Se rechazan candidatos de alto potencial si hay que esperar a que maduren, mientras se priman factores como la incorporación inmediata, buscando resultados en una ventana de oportunidad siempre urgente. La otra gran reflexión es la importancia clave que se otorga a los temas de innovación, buscando profesionales que aporten nuevas formas de hacer, añadiendo nuevas prácticas a los repertorios organizativos.

Desarrollo de RRHH
Para el año 2012, sólo el 35% de los encuestados manifiesta su intención de crecer en número de empleados y de entre estos, un escaso 12% lo hará por encima del 10%.
Si ampliamos el plazo a tres años, el 35% pasa a un 76% y el citado 12% a un más alentador 18%.

La respuestas relativas a búsqueda de candidatos, señalan algunos factores clave, como la importancia media de las fuentes propias, el uso habitual de los entornos de empleados respecto al escaso uso de headhunters y una bajísima utilización de anuncios. Además las respuestas indican que las redes sociales como fuente de candidatos no se emplean sólo para perfiles técnicos o posiciones junior.

Los factores del entorno económico se reflejan en las respuestas de manera inequívoca. Así el 59% de los encuestados admite el impacto de la crisis en los niveles salariales y también se ha dejado notar su efecto en los niveles de rotación. La crisis multiplica el número de candidatos potenciales válidos pero convierte a los profesionales del sector en personas más conservadoras a la hora de plantearse un nuevo reto.

Finalmente cabe reseñar la respuesta unánime obtenida sobre el posible impacto negativo que pudiera tener sobre un candidato el hecho de estar en el paro. En el 100% de los casos se considera que la mencionada circunstancia no resta opciones al candidato.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755