Revista digital

NOTICIAS

Telefónica y LG, proyectos de RRHH premiados por Hudson

Los responsables presentaron en Barcelona los programas ganadores

 
  • linkedin share button


06/06/2012 Hudson, consultora de RRHH basada en Nueva York con más de 40 profesionales en España, entrega des de hace cinco años, el Premio Hudson-ABC al director de RRHH. No se trata de galardonar una trayectoria personal, sino a un proyecto de éxito fruto del trabajo en equipo. Según Montserrat Luquero, directora general de Hudson España, este es un pequeño granito de arena para que la función de RRHH sea reconocida como clave en la organización, y la mejor manera es “dando un reconocimiento que pueda influir directamente en el resultado del negocio”.

El acto contó con una ponencia magistral de Maria del Mar Raventós, presidenta de Codorniú, la empresa más antigua de España. Empezó por renombrar los Recursos Humanos como Dirección de Personas, porque considera que los trabajadores no son un recurso más, sino que de la misma manera que ellos necesitan a la empresa, la empresa les necesita a ellos. “Lo importante es que la gente que trabaja con nosotros sienta que el proyecto Codorniú es suyo, y esa individualización es el objetivo final del departamento de Dirección de Personas”, afirmó Raventós.

Su experiencia se rodea de un producto excepcional, en el sentido que se usa normalmente en nombre de la felicidad, y de esto intentan impregnar la empresa. Además, se trata de una organización muy familiar, que cuenta con una asamblea de más de 500 descendientes de los Codorniú. Estos son los primeros en ver las campañas de publicidad y también en catar los nuevos productos, ya que son los más sinceros. Para concluir, Raventós comparó la empresa con una cepa, por sus raíces, su tronco y finalmente su fruto.

El proyecto ganador en la categoría de más de 3.000 empleados fue el Programa de Innovación Interna de Telefónica. Sergio De la Calle, gerente de Organización de Telefónica Europe, expuso las principales características de esta iniciativa que busca crear valor des del departamento de RRHH y que responde a la imagen de empresa poco moderna que ellos mismos detectaron. “Quisimos buscar que todos los empleados innovaran, romper esa barrera de miedo y hacerles creer que todos ellos pueden”, aseguró De la Calle.

“Innovar es errar, y nos cuesta admitirlo, y aún más aprender de ello. Decidimos ahondar en el porqué de cada fracaso” continúa el gerente. Para eso crearon un programa de cuatro ‘gafas’: las de ver lo importante, las de ver la importancia, las de ver dónde no hay y las de ver más allá. Por eso invirtieron más de 50.000 horas de formación en innovación y la tienen en cuenta en cualquier proceso de selección y desarrollo. En respuesta a la pregunta ‘¿Cómo tiene en cuenta la empresa tus ideas?’, los empleados han pasado de contestar un 40.6% en 2007 a un 63.5% en 2011, y aspiran a seguir creciendo.

Por último, Carlos Olave, director de RRHH de LG, presento el proyecto In Store Movement, ganador en la categoría de menos de 3.000 empleados. Inicialmente, el problema de LG era la expansión del pesimismo entre la plantilla que por primera vez en su historia en España conocía un descenso de los resultados. Para ello, decidieron poner en marcha dos iniciativas. La primera, llamada In Love In Store, consistió en formar equipos transversales de tres personas para ir a analizar diferentes puntos de venta del producto que ellos tratan en las oficinas.

Pero la que más triunfó fue Cinema 3Day, en el que el personal de oficinas tuvo que ir a un punto de venta, por parejas, e intentar vender televisores. “Con esto la dirección quería que cada empleado de LG se convirtiera en un embajador de la marca y se diera cuenta de su involucración real en los resultados finales de la empresa”, asegura Olave. Aquél día, en aquél centro comercial, sólo se vendieron televisores LG. Tuvo muchísimo éxito entre los empleados, y este año repetirán con las aspiradoras.

En la imagen, de izquierda a derecha, Carlos Olave, director de RRHH de LG; Montserrat Luquero, directora general de Hudson España; Sergio De la Calle, gerente de Organización de Telefónica Europe; María del Mar Raventós, presidenta de Codorniú; y Marisa Sierra, directora de Desarrollo de Negocio y Estrategia de Hudson, que fue quién presentó el acto, que tuvo lugar en el Hotel Majestic de Barcelona.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755