Revista digital

NOTICIAS

La importancia de la formación en el sector de la hostelería

Jornadas 'Buenas Prácticas en RRHH en el sector de hostelería' organizadas por Randstad

 
  • linkedin share button


15/06/2012 La formación y el desarrollo de los empleados en el sector de la hostelería fue el tema que se abordó en las “Jornadas Especialidades Randstad 2012” que el pasado 11 de junio se celebraron en Bilbao. Con la charla titulada “La formación y el desarrollo de los empleados en el sector de hostelería”, el director del Hotel Hesperia Zubialde, Raúl Fernández, explicó ante una quincena de responsables de RRHH del sector de la hostelería del País Vasco la importancia que el Grupo NH Hesperia otorga a la formación de todos sus empleados así como a la promoción interna de éstos.

Este año es la primera vez que Randstad celebra en Bilbao las jornadas “Buenas Prácticas en RRHH en el sector de hostelería” en el marco de las “Jornadas Especialidades Randstad 2012”. Precisamente al inicio de la jornada, el vicepresidente de Randstad España, Jesús Echevarría, destacó la importancia que ha adquirido el sector de la hostelería en el conjunto de la economía española al afirmar que “hace cuatro años el sector de la construcción era el primer sector de la economía española con un 17% del PIB y el segundo era la automoción con un 12% del PIB.

En cambio, en estos momentos, el sector más importante de la economía española es la hostelería”. Un sector que Jesús Echevarría definió como muy duro, con mucha competitividad y en el que la calidad del servicio es fundamental. “Lo que distingue el futuro y las oportunidades de negocio es el servicio que se ofrece a los clientes, un servicio de 24 horas al día los 365 días del año. Además, es un sector no exportable y que genera mucho empleo, aunque en algunas zonas tenga una elevada temporalidad. Todo ello hace que tanto para la economía española, para la economía vasca como para Randstad el sector hostelero sea un sector estratégico”, afirmó el vicepresidente de Randstad España.

Bajo el título “La formación y el desarrollo de los empleados en el sector de hostelería”, Raúl Fernández, director del Hotel Hesperia Zubialde, explicó la importancia que el Grupo NH Hesperia otorga a la formación de todos sus empleados. Por este motivo la cadena hotelera ha desarrollado NH University, un departamento a través del cual se forma a todos los trabajadores de la empresa y les ofrece desarrollo profesional y promoción interna. “En NH se cuida mucho la carrera del empleado una vez que entra en la compañía.

Además, NH trabaja para dar oportunidades a todos sus empleados e intentar que todo trabajador sea el que vaya subiendo dentro del escalafón. Actualmente el 95% de los puestos de dirección están ocupados por personas que han salido de personal base”, afirmó el Raúl Fernández. Para que esta promoción interna sea una realidad, NH University ha puesto en marcha el programa NH Jump con el objetivo de formar a personas que destacan para que ocupen puestos de relevancia en la compañía, el programa New Heights para formar a los futuros directores de hoteles de la cadena, así como el programa New Heights Exclusive para aquellos talentos que la compañía detecta con un gran potencial a nivel internacional.

Precisamente el hecho de cubrir la mayor parte de las vacantes de la compañía de forma interna suscitó un debate entre los asistentes a las “Jornadas Especialidades Randstad 2012”. El vicepresidente de Randstad España, Jesús Echevarría, preguntaba al auditorio si un elevado nivel de promoción interna puede acabar generando una empresa “demasiado endogámica, con la misma cultura, la misma forma de ver, etc. A veces viene bien un poco de fresh air”. Un dilema al que Raúl Fernández contestó afirmando que “la política de NH es muy corporativa y la promoción interna es una manera de incentivar y motivar a la gente. No obstante, también se trae gente de fuera a niveles ejecutivos que traen ese aire fresco a la compañía”.
  • Lorenzo Muñoz Ortiz ( maitre y profesor de camarero profesional) 26/04/2013 a las 16:45

    La diversidad de opiniones a la hora de ver un negocio de hosteleria e muy variado por eso es bueno que el personal pueda aportar ideas y cambios ,y que la direccion de la compania no solo se base en un solo camino Yo pienso que la formacion didactica es fundamental en este sector ,pero yo destacaria y haria mucho himcapie el trabajar mucho las emociones y aptitudes del trabajor que ayudaran al crear un equipo muy entregado en lo que se les encomiende ,porque si tienes practica y formacion didactica y no crees en ello ,no se conseguira el equipo deseado.Lo que hoy me preocupa de este sector que se esta dejando de lado la formacion para dar paso a cubrir puesto con persona que sus cualidades no son idoneas para este sector ,con lo cual la calidad de servicio que hoy tenemos en general en hosteleria deja mucho que desear.Entonces si una empresa quiere vender su producto tendra que formar a su personal para que transmita al cliente una total y absoluta confianza en lo que esta vendiendo ,que no es ni mas ni menos la imagen de la empresa donde trabaja.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755