Revista digital

NOTICIAS

Las diez cualidades más valoradas por los seleccionadores de personal

El compromiso, la responsabilidad o la adaptabilidad son algunos de los atributos más buscados

 
  • linkedin share button

22/08/2012 El actual contexto de crisis y la entrada en vigor de la reforma laboral han cambiado por completo el perfil de candidato demandado por las empresas en nuestro país. Si bien antes se daba una gran importancia al currículum vitae del candidato y a los años de experiencia acumulados en el sector en el que se demandaba el empleo, ahora los seleccionadores de personal priorizan los valores personales que el aspirante puede aportar a la empresa.

Según datos de Factor Humano, la consultoría de RRHH de Grupo Constant, las diez cualidades más buscadas en un candidato son:

1. Compromiso. Con la empresa y con los proyectos en los que se trabaja.

2. Responsabilidad. A la hora de realizar las tareas con el objetivo de optimizar la gestión del tiempo.

3. Implicación. Con la filosofía, la misión y los valores de la empresa. Cada vez toma más fuerza la capacidad de trabajar como un equipo: ‘Si la empresa gana, ganamos todos’.

4. Actitud positiva. Transmitir ilusión por los proyectos en los que se participa.

5. Proactividad. Tomar la iniciativa, emprender acciones y asumir la responsabilidad de que las cosas sucedan sin dejar que el entorno influya negativamente.

6. Adaptabilidad. Tanto al contexto coyuntural actual como a los cambios que puedan producirse a nivel interno en la empresa en función de las necesidades de ésta.

7. Interés. Por el puesto de trabajo al que se está optando y por la empresa en sí. Buscar información sobre la empresa antes de la entrevista es una práctica cada vez más recomendada por los seleccionadores de personal.

8. Especialización en nuevas tecnologías. En un entorno en el que Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías tienen tanto peso, mostrar conocimientos específicos es un punto a favor para los candidatos.

9. Sinceridad. Mentir en el currículum vitae y en la entrevista personal puede hacernos perder una buena oportunidad de encontrar empleo.

10. Empatía. La capacidad de mostrar cercanía y comprensión con el resto de compañeros de trabajo ayuda a crear un clima laboral favorable.

Además, frente a la nueva tendencia de los candidatos de simplificar su currículum han aparecido los ‘currículos a la carta’, es decir, adaptados específicamente al puesto de trabajo al que se aspira en cada entrevista laboral. En este sentido, la especialización en nuevas tecnologías es una de las habilidades más tenida en cuenta por los seleccionadores y una de las más buscadas por los empresarios.

“Las organizaciones eficientes siempre han necesitado personas cualificadas. La diferencia con respecto a hace unos años es que ahora se busca la cualificación profesional y, sobre todo, la personal”, explica Adelina Manzano, directora de Factor Humano en Grupo Constant, con más de 30 años de experiencia en consultoría y selección de personal.

“Los empresarios españoles quieren empleados que muestren compromiso, responsabilidad, implicación, actitud positiva y proactiva y adaptabilidad a las circunstancias actuales”, afirma Manzano, quien ha realizado más de 15.000 entrevistas laborales a candidatos a lo largo de su trayectoria profesional. En este sentido, en el contexto actual adquiere cada vez más importancia la entrevista personal en la que los gestos y la actitud del candidato son fundamentales para transmitir su valía a la empresa.

Por otra parte, Adelina Manzano considera que los candidatos no deben desanimarse en la búsqueda de empleo, sino preparar cada entrevista habiendo analizado los posibles fallos cometidos en anteriores ocasiones. “Indagar en el propio perfil para saber qué ha fallado en una entrevista es muy importante y aún lo es más preparar cada entrevista de forma específica para no volver a cometer los mismos errores. Las empresas buscan candidatos para puestos muy concretos, así que los candidatos deben ajustar su currículum a los requisitos demandados”, concluye Manzano.



  • EDUARDO 05/02/2019 a las 22:23

    Estoy de acuerdo con Simona y soy psicologo. La realidad no tiene que ver con todo esto de lo que se habla

  • simona 05/10/2018 a las 16:29

    Lo que realmente se valora es la sumisión del candidato, que no rechiste ante ningún abuso de sus superiores, y con la crisis esto se ha acentuado. Todo lo que pone es bonita teoría, nada más. Ah! el candidato no debe falsear ni ocultar nada, eso se reserva a la empresa que casi nunca dice la verdad.

  • carlos mauricio 25/09/2018 a las 16:45

    me parecen cualidades importantes a tener en cuenta, definitivamente es muy importante valorar las cualidades humanas al mismo nivel de las cognitivas. Siempre se debe pensar en identificarse con la empresa donde se va a trabajar y reclutar personas que en verdad se sientan parte de ellas.

  • Rodrigo 23/07/2018 a las 17:46

    Los comentarios que he observado en asertividad son correctos. En mi caso sugiero que el proceso del emprendedor está a la vista, crear empresa. Actitud, aptitud y consciencia, en análisis nos lleva a la sabia naturaleza. Importante Haz un cambio interno para observar el externo. "Como es adentro es afuera" Gracias por su atención.

  • Geremías Chacón 27/02/2018 a las 09:19

    Como persona licenciada en economía y admninistración me gustraría dejar mi punto de vista: La mayoría de estos puntos que se dan son retrógrados y clasista, no tiene nada que ver con un trabajo sino dar una buena imagen y no quejarse por nada, esto es adoctrinar no dar consejos. Gracias.

  • Paula Gutiérrez Pérez 16/07/2017 a las 11:17

    Cómo combatir los protocolos cerrados y vencer los prejuicios de género a la hora de contratar a una mujer capacitada por igual que un hombre o, en muchos casos superándolo en conocimientos y profesionalidad ..., no quiero que exista una discriminación positiva de género porque creo en la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Debemos INICIAR Y CONSOLIDAR EL CAMBIO CULTURAL HACIA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA POR EL MOTIVO QUE SEA. Quizás los seleccionadores de personal deban renovarse y cambiar su cultura para proporcionar a las empresas el mejor valor añadido posible: FACTOR HUMANO, TRABAJO EN EQUIPO Y ORIENTACIÓN A RESULTADOS DE LA COMPAÑÍA, GRAN CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN CONSTANTE Y RÁPIDA A LOS CAMBIOS, ACTITUD POSITIVA Y RESPETO A LA CONCILIACIÓN FAMILIAR.

  • MARIA 27/06/2017 a las 12:50

    no estoy de acuerdo con ninguna. Por compromiso entienden vivir en la empresa..

  • Teresa 22/06/2017 a las 19:08

    De acuerdo con todo, excepto la sinceridad pues se dice que es una competencia valorada, pero a la hora de la verdad no es realmente aceptada...

  • Manuel Andrade Melo 08/10/2015 a las 05:19

    Las variables son muchas acordes al perfil del candidato v.s cargo. Las políticas y enfoques de cada empresa según su campo de desarrollo implican también estrategias cualitativas y cuantitativas de calificación del prospecto. Muy interesante las entrevistas grupales permiten agilizar estosok lo procesos interactuando las áreas de gestión con el cargo a ocupar.

  • Jaume 27/11/2012 a las 13:14

    Muy buenas, Después de andar buscando empleo activamente. Es triste pero una de las peores dificultades que te encuentras, es el estado emocional, psíquico de la persona que recibe tu CV, o realiza la entrevista.

  • Montserrat 12/09/2012 a las 08:43

    ¿Y cuando no hay opción a entrevista porque nadie te llama para ello, que hacer?

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755