Revista digital

NOTICIAS

AgioGlobal crea una base de datos de jóvenes españoles dispuestos a emigrar

AgioGlobal presenta su programa 'Exportamos Talento'

 
  • linkedin share button

23/11/2012 Con una tasa de paro juvenil que supera el 50%, es evidente que los jóvenes españoles encuentran grandes dificultades para acceder al mercado laboral, pero las empresas de trabajo temporal ofrecen interesantes alternativas para ayudarlos a conseguir un empleo dentro y fuera de España.

Según José María Camps, presidente de AgioGlobal: “Por nuestras oficinas de reclutamiento pasan a diario muchísimos desempleados. Su drama nos compromete y nos hacemos responsables de la búsqueda de ofertas para ellos, pero cualquiera se puede imaginar la desolación que nos produce el no poder encontrar soluciones. Entendemos que es nuestra prioridad, pero la baja actividad empresarial nos obliga a pensar en otras alternativas”, asegura.

La primera alternativa, el trabajo temporal
Para el presidente de AgioGlobal, la primera de esas alternativas pasa por ayudar a los jóvenes a entrar en el mercado laboral a través de las empresas de trabajo temporal, “los agentes que mejor pueden garantizar el concepto de flexiseguridad, es decir, flexibilidad para las empresas y seguridad para los trabajadores”. Según Camps, “nuestros resultados son más satisfactorios por la mejora de la probabilidad de encontrar empleo”.

En el caso particular de los jóvenes, “es una realidad que las ETT son una puerta de acceso al mercado laboral. De hecho, de todos los jóvenes que acceden al mercado laboral –explica Camps– el 70% lo hacen a través de un ETT. De los candidatos contratados en trabajo temporal en AgioGlobal, el 60% tiene una edad comprendida entre 18 y 30 años, y el 40% de las personas contratadas por AgioGlobal acaban consiguiendo un contrato indefinido con las empresas usuarias”.

La segunda alternativa, la internacionalización
Las encuestas dicen que ocho de cada diez jóvenes españoles desconocen los programas de empleo en el extranjero. Sin embargo, en AgioGlobal “estamos registrando un interés creciente entre los desempleados que contactan con nosotros porque quieren conocer las ofertas de empleo en otros países. Además, últimamente nos están pidiendo candidatos desde otras naciones europeas como Alemania, Bélgica, Holanda y Finlandia. Los perfiles más demandados son enfermeros, ingenieros, soldadores, mecánicos informáticos y contables”, afirma el presidente de la compañía.

“Salir a trabajar fuera es algo que nos cuesta mucho decidir en España, pero paradójicamente este elemento se valora muy positivamente en nuestro país cuando un trabajador se ofrece como candidato a un puesto de trabajo en el extranjero. Por eso –explica José María Camps– en AgioGlobal estamos trabajando en la elaboración de una Base de Datos de candidatos con disponibilidad para trabajar en el extranjero, ya que hoy en día la distancia no es un límite para llevar a cabo esta actividad”.

Dicha Base de Datos se engloba dentro de un programa que la compañía ha denominado “España Exporta Talento”, para hacer más eficiente el flujo de información entre desempleados que buscan un trabajo donde haya una vacante, sin importar el país donde surja la oportunidad, y las empresas de otros países que buscan perfiles en España y necesitan que la selección sea rápida y precisa y que los candidatos estén efectivamente dispuestos a salir de España.

De ETT a Agencia Global de Empleo
El presidente de AgioGlobal ha iniciado la transformación de su compañía para pasar de ser una empresa de trabajo temporal a convertirse en una agencia global de empleo. Camps sugiere que dicha transformación se extienda a todo el sector del trabajo temporal para “optimizar al máximo el conocimiento que las ETT tienen del mercado de trabajo y ofrecer un acceso fácil a soluciones globales, tanto para trabajadores como para empresas”.

El sector de las Empresas de Trabajo Temporal en España es el más limitado del entorno europeo. A diferencia del resto de países, su actividad aquí se limita a la cesión temporal de trabajadores, ejerciendo su actividad en todos los sectores productivos. Sin embargo, la ampliación de su rol para convertirse en gestores globales de capital humano es una tendencia muy extendida en el resto de Europa.

“Aún estamos a la espera de conocer la práctica de la aplicación de la Reforma Laboral en lo que se refiere a agencias de colocación, pero deberíamos tener en cuenta que el ámbito de actuación de dichas agencias debería ser europeo –asegura Camps– porque es verdad que hay libertad de contratación dentro de los países miembros, pero la coordinación, la información y la gestión activa es inexistente o, cuando menos, insuficiente”.

“En AgioGlobal creemos que las ETT somos un sector preparado para dinamizar y generar un flujo de información bidireccional entre el trabajador y la empresa para favorecer la redistribución del empleo en Europa y facilitar el acceso al trabajo a los jóvenes españoles. No es solo una cuestión de información, tenemos que pasar a la gestión y a la puesta en marcha: es nuestra actividad, pero también es nuestra responsabilidad”, asegura el presidente de AgioGlobal.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755