hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

España, a la cabeza de la cultura colaborativa empresarial

España es el tercer país con más espacios de coworking a nivel mundial

 
  • linkedin share button

03/04/2013 Desde que en 2006 abriera sus puertas el primer espacio de coworking, en San Francisco, no han dejado de crecer. El concepto es sencillo: profesionales de diferentes sectores, autónomos, emprendedores y empresarios, comparten el mismo espacio físico para trabajar en sus propios proyectos, como alternativa a la soledad que implica trabajar desde casa.

“Pero el coworking no solo es compartir gastos y romper con el aislamiento, también se trata de pertenecer a una comunidad de individuos que están abiertos a intercambiar ideas, proyectos, conocimiento... Y, lo más importante, dispuestos a colaborar, creando así un ecosistema idóneo para el emprendimiento, las sinergias y la “serendipia” (descubrimiento afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta)”, explica Rafa Moreno, profesor de EOI y fundador de la revista digital zonacoworking.es.

El coworking es un movimiento global que está cambiando el modo de trabajar y la forma de interactuar en los espacios de trabajo; son un reflejo de la aparición de nuevos modelos y nuevas expectativas en el mundo de los negocios y en la sociedad en general. Según Lotfi El-Ghandouri, escritor y co-fundador del espacio HUB Madrid: “Los espacios coworking son laboratorios de ideas que van a transformar el panorama actual”.

Laboratorios de ideas
El número de espacios de coworking a nivel mundial se están duplicando cada año. Según el último estudio publicado por DeskWanted, primer buscador espacios de coworking en la red, a día de hoy existen 2.498 espacios repartidos en 80 países por todo el mundo. Si comparamos este dato con las cifras del pasado año (1.320 espacios en febrero de 2012), se confirma que existe una clara tendencia hacia estos lugares de trabajo colaborativo a nivel global.

España encabeza el ranking mundial de países con más espacios de coworking después de EEUU (871) y Alemania (230). En nuestro país existen alrededor de 200, de los cuales el 40% están repartidos entre Madrid y Barcelona. Aunque se suelen asociar estos espacios colaborativos con proyectos relacionados con las nuevas tecnologías e Internet, cada vez son más los espacios especializados en las industrias creativas y culturales en nuestro país.

Segunda edición de sociedad colaborativa
El próximo 24 y 25 de mayo, con el título “la sociedad colaborativa”, tendrá lugar en Barcelona la segunda edición del Coworking Spain Conference. Este evento anual es una cita imprescindible para autónomos, profesionales independientes, freelancers, pymes y grandes empresas que quieran descubrir los beneficios y las ventajas que estos espacios proporcionan a sus usuarios. Manuel Zea, responsable del evento y fundador de Coworking Spain, asegura que dentro de tres años, el coworking será un referente dentro de los modelos de trabajo. Los espacios colaborativos encargados de albergar las ponencias y los talleres, durante los dos días que durará la conferencia española sobre coworking, serán MOB Barcelona y Valkiria Hub Space.
  • albert 28/05/2013 a las 11:27

    buenos días. Soy Albert Sunyol, periodista. Estoy haciendo un reportaje de coworking. Me gustaría poder hablar con alguna persona que haya o esté trabajando en coworking en el ámbito cultural para conocer su experiencia. Podéis escribirme a albert.so86@gmail.com. Gracias.

  • Belén Rodríguez 12/04/2013 a las 11:48

    Buenos días. Me ha parecido muy interesante este concepto del "coworking". Vivo en Madrid y me gustaría saber dónde se encuentran estos espacios y cómo funcionan. Muchas gracias y un saludo.

  • COWORKING LA COOPERATIVA 03/04/2013 a las 18:20

    Publicaciones como esta nos ayudan a los que estamos inmersos en la gestión de espacios de coworking en creer, aún más, en nuestro proyecto y en acercarlo a todos aquellos que puedan beneficiarse de él. Está claro que nos hace falta un cambio en los modelos y formas de trabajo y, quizás el primer paso sea empezar por compartir todo lo que podamos: conocimiento, experiencias, ideas, etc.

  • Oskar García Kerejazu 03/04/2013 a las 13:22

    Que bien que un medio de comunicación se haga eco de los espacios de coworking y lo traslade a sus lectores. Desde nuestros espacios una de las tareas más costosas es transmitir qué es eso del coworking y vuestro artículo lo refleja muy bien y nos ayuda a transmitir el mensaje.

  • Diego Tomás 03/04/2013 a las 12:30

    Mi experiencia personal es absolutamente positiva en relación al coworking, tanto como gestor de un espacio como coworker. Es un modelo de trabajo centrado en las personas y su talento. Si tienes la oportunidad de trabajar en un centro de éste tipo, no lo dudes.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755