NOTICIAS

Los administrativos y los profesionales con poca experiencia sufren los mayores recortes

Según el estudio Global 50 Remuneration Planning Report de Towers Watson

 
  • linkedin share button

07/05/2013 La remuneración media de muchos empleados de España en los puestos administrativos y profesionales de nivel de entrada disminuyó en 2012 con respecto a 2011, llegando en ambos casos a una pérdida de poder adquisitivo dada la inflación relativamente alta, mientras que los profesionales con experiencia disfrutaron de aumentos salariales ligeramente más elevados con un promedio del 1,5%, según Towers Watson.

El estudio Global 50 Remuneration Planning Report de Towers Watson presenta información retributiva por nivel de puesto (Global Grades), lo que permite la comparación directa de idénticas posiciones en todo el mundo. Para los roles administrativos (Global Grade 6) y para profesionales de nivel de entrada (Global Grade 8), los incrementos salariales tienen un promedio de 0,33% y de 1,29%, respectivamente en España, que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo del 2,57% para los primeros, y del 1,61% para los profesionales de nivel de entrada, teniendo en cuenta que la inflación de España en 2012 es de un 2,9%.

Sin embargo, los empleados de más alto rango, como los profesionales con experiencia (Global Grade 11), recibieron incrementos salariales un poco superiores, con un promedio de 1,5%, aun así, por debajo de la inflación de este año. La tendencia en los mandos intermedios de la organización (Global Grade 13) tiene un movimiento contrario; así estos profesionales son los únicos que han tenido un incremento ligeramente por encima de la tasa de inflación, un 2,96%, frente a los mandos superiores, que han tenido incrementos cercanos al 0% o incluso decrementos en los niveles más altos.

Eva Patier, directora de Estudios Retributivos de Towers Watson España, comenta: "Desde el año pasado, en general, todos los profesionales han sufrido una pérdida de poder adquisitivo, por ser en 2011 todos los incrementos inferiores al de la tasa de inflación real para ese año. La tendencia continúa, ya que en 2012 los incrementos han sido prácticamente nulos e incluso negativos”.

“El patrón emergente en España en el 2012 muestra que el salario base se incrementa débilmente en la parte inferior y superior de las organizaciones, mientras que en el centro se benefician de aumentos más sustanciales. No hay duda de que las empresas han visto sus presupuestos por recompensa reducidos este año, y muchos están optando por usarlos para ofrecer recompensas significativas para aquellos empleados que se cree que añaden el máximo valor a la empresa, en lugar de extenderlas de forma escasa a lo largo de toda la organización”, añade Patier.

Movimientos similares en Europa Occidental y diferencias con el resto del mundo
En general, los movimientos salariales en Europa Occidental han coincidido en España en 2012 con Reino Unido, Portugal, Holanda, Italia, Irlanda, Alemania y Austria, siendo todos ellos moderados en términos reales y de recortes salariales para puestos administrativos y profesionales nivel de entrada. La principal excepción a esta tendencia se da en Francia, donde la media de los aumentos salariales fue de casi el 5% para los puestos de administración y más del 3% para los profesionales de nivel de entrada. Los aumentos salariales, siempre en términos reales y a pesar de la inflación, fueron de más del 2%.

Fuera de Europa Occidental, Canadá y Japón se han beneficiado de incrementos salariales de dos cifras y una inflación muy baja, proporcionando importantes aumentos del salario base en casi todos los niveles. Por el contrario, en China los aumentos salariales medios del mercado se han congelado sustancialmente y no necesariamente al mismo ritmo que su inflación. Incluso la elevada tasa de inflación en Brasil (por encima del 5%) ha reducido el impacto de los aumentos salariales relativamente altos, con muchos trabajadores que se enfrentan a una reducción del ingreso real a pesar de los aumentos de los salarios medios por encima de los observados en Europa y EE.UU.

Según Eva Patier: "En el contexto de Europa Occidental, España está alineada con otros países ofreciendo ligeros aumentos de salario base que intentan acercarse a la inflación. La confianza de las empresas es mayor en muchos países fuera de Europa, lo que ha dado lugar a aumentos salariales significativamente más altos, sobre todo en países como Canadá, EE.UU., India y Japón”.


Aumenta la retribución variable, especialmente entre directivos
La retribución variable -predominantemente bonos, pero también retribuciones diferidas e incentivos a largo plazo– se ha incrementado para los niveles directivos fundamentalmente, lo que hace que su retribución real cobrada sea mayor. En Europa Occidental, Francia rompió la tendencia, con bonos de hasta el 100% más alto para puestos administrativos junior y profesionales de nivel de entrada, y aumentos de casi el 50% para los mandos intermedios.

"La retribución variable proporciona una alternativa a las organizaciones para protegerse contra los costes fijos de nómina cada vez más altos. Esta es una opción muy popular en climas económicos inciertos en que los empleados pueden ser recompensados una vez que la organización tiene una visión firme de su propio desempeño y estabilidad financiera. Por lo tanto, estamos viendo más énfasis en programas de retribución variable, que se utilizan para compensar la disminución de los incrementos de sus salarios base”, finalizó Patier.

El estudio Global 50 Remuneration Planning Report de Towers Watson ofrece una visión general de las prácticas de remuneración para 50 puestos en 57 países, incluyendo indicadores económicos clave, prácticas de revisión salarial y estructura de salario global por país, así como comparaciones de riqueza entre los países recogidos en el estudio. Este estudio está disponible para su compra en todas las oficinas de Towers Watson Data Services, aquí -Global 50 Remuneration Planning Report.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755