Revista digital

NOTICIAS

Siete claves para encontrar trabajo vía LinkedIn

LinkedIn cumple diez años y cuenta con más de 200 millones de usuarios

 
  • linkedin share button


02/07/2013 Prácticamente todas las personas que buscan trabajo activamente se han dado de alta en LinkedIn, pero esto queda muy lejos de sacarle todo el partido posible a esta famosa red social profesional. He aquí siete consejos básicos de la mano de Susan Adams, colaboradora de Forbes, para maximizar el potencial del perfil en LinkedIn.

1. Personaliza tu URL.
Tu URL (Uniform Resource Locator) es la dirección de tu página en LinkedIn. Si la personalizas, saldrá antes cuando alguien busque tu nombre en Google. Lo puedes hacer en el menú Editar, en Configuración de tu perfil público. Si tienes un nombre poco común, probablemente te baste con el nombre y apellido. Si tienes un nombre común, puedes añadir alguna palabra clave, como tu profesión, o tu ciudad.

2. Escribe un resumen de tu carrera.
La entrada a tu perfil debe contener una historia de entre 100 y 300 palabras, convincente y atractiva, acerca de ti. Incluye los detalles y logros cuantificables, utilizando palabras clave sobre lo que has hecho y especialmente, sobre lo que te gustaría hacer, por ejemplo, decir cuáles son tus intereses actualmente. Esta presentación te posiciona mejor ante una visita personal pero también ante las búsquedas informáticas.

3. Concreta la sección de experiencia.
Esta es tu oportunidad más visible de hacer un curiculum vitae en línea, sin embargo, esto no significa que aproveches el espacio ilimitado. Sé concreto, e incluye aquellas experiencias que te ayuden a encaminarte al trabajo que buscas. No hay nada malo en relatar las experiencias que hemos tenido todos como estudiantes, pero probablemente no resulten relevantes a partir de cierto punto de tu carrera profesional.

4. Enumera tus habilidades.
Esta función es relativamente nueva, porque ya tiene un par de años, pero gente que se dio de alta anteriormente aún no la ha utilizado. Es una posibilidad de decir, de forma muy abreviada, que puedes ofrecer a tus futuros empleadores. Aunque al principio esta opción tuvo bastantes detractores, está resultando muy útil para las búsquedas, así que no dudes en dejar aquí claras tus fortalezas.

5. Obtén por lo menos cinco recomendaciones.
A pesar de que parezcan repetitivas y gratuitas, son de ayuda porque no solo aparecen en tu perfil, sino también en el del recomendador. Por el mismo motivo, te puede ser útil también recomendar a esos profesionales con los que has trabajado más a gusto, aunque no te lo pidan. Pero mantenlo a nivel profesional, cuidado con las recomendaciones demasiado amistosas.

6. Añade sitios web que muestren su trabajo.
Si tu trabajo lo permite, es la mejor manera de demostrar tu valía. Más que decir en qué eres bueno, qué experiencia tienes, sencillamente aporta pruebas de tus capacidades en acción. Y si tu trabajo se encuentra alojado en distintas páginas web, por ejemplo, para un periodista en distintos diarios, no dudes en ofrecer las distintas opciones.

7. Conéctate.
Porque las conexiones son la columna vertebral de esta red, y tus conexiones con los demás son lo que proyectan y dan fuerza a tu perfil. Hay distintas opiniones sobre la agresividad con la que debes aumentar tu lista de contactos, pero esto va a gustos. La propia red recomienda solo conectar con las personas que conoces de verdad.

Por último, una recomendación extra: Sustituye la típica introducción base, ‘Me gustaría añadirte a mi red profesional’, por una más original. Más o menos creativa, como te sientas más cómodo, pero que te identifique y te caracterice.
  • Francisco 12/11/2013 a las 18:36

    Buenas! Con Twiwok puedes ver las ofertas de Linkedin geolocalizadas en un mapa. http://twiwok.com Suerte!

  • cristina 04/07/2013 a las 10:41

    Buenos días, Esta clasifica me parece un poco limitativa. ¿Porque restringir el uso de linkedIn a una buena redacción del CV? Creo que LinkedIn ofrece mucho más. Cambiaría la regla 7. Si, atrévete!!!! Invita la gente con la qué te gustaría entrar en contacto. ¿Como se puede encontrar trabajo si se invita solo la gente a la que se le conoce de verdad? LinkedIn puede ayudar a ser proactivo. Naturalmente, es importante aceptar también las invitaciones de la gente que no conoces de verdad. Me interesaría saber las razones que llevan la misma red a desincentivan este tipo de comportamiento. 8. Incorpórate a grupos en que te gustaría debatir temas interesantes. Las discusiones dentro de cada grupo dan modo de ver como una persona piensa, argumenta e interactúa con los demás. 9. Pública artículos que piensas pueden ser interesante de compartir. Esta seria otra forma de hacerte conocer. La gente nota cosa leyes, cosa te interesa de verdad y puede comprender cual es tu ideología. 10. Hazte follower de las empresas/instituciones que te interesan. Esto te ayudará a ser siempre informado de las nuevas propuesta de trabajo y aun más mostraría tu interés hacia a un dada rama de trabajo. Para mi linkedIn ofrece una forma dinámica de hacerte conocer. En algunas ocasiones, el perfil de una persona incrementa su visibilidad después haber participado a un debate o haber publicado un articulo. Cristina

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755