hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

'Emprender es un reto con una satisfacción inmensa cuando funciona'

Entrevista a Philippe Gelis, consultor experto en la industria bancaria y CEO de Kantox

 
  • linkedin share button

10/09/2013 Philippe Gelis trabajaba en consultoría, en empresas como Deloitte, y se especializaba en la industria bancaria, con clientes como Grupo Santander, y en proyectos para fondos de inversión, como PAI Partners o Palamon Capital partners. Tras un intenso proceso de desarrollo, en 2011 fue uno de los cofundadores de Kantox, un servicio online de cambio de divisas que aporta una transparencia total en cuanto a precios y que permite generar grandes ahorros a las empresas. Le preguntamos sobre este giro en su carrera laboral y sobre la importancia de replantear la forma de trabajar en el sector financiero.

Kantox se fundó hace dos años. ¿Cómo ha sido su crecimiento y expansión?
Al tratarse de un servicio financiero para empresas, hubo una primera fase que consistió en construir una plataforma online totalmente segura y montar toda la estructura legal que cumplía con la regulación financiera. Tenemos clientes que cambian varios millones de euros cada mes, así que la seguridad es el tema central. En una segunda fase, nos enfocamos en darnos a conocer y crecer de manera rápida. En el último año, hemos ido multiplicando el volumen de negocio por dos cada trimestre y acabaremos el 2013 con un volumen de transacciones de 250 Millones USD.

Su propuesta plantea un servicio financiero que evita la intermediación bancaria. ¿Necesita una reforma radical la industria financiera? ¿Cuáles cree que son los aspectos más necesarios de esta reforma?
El sector financiero, y el mercado de divisas en particular, son muy opacos. Todo el negocio se basa en una filosofía que consiste en cobrar muchas comisiones sin que el cliente se dé cuenta. En el caso de las divisas, por ejemplo, los bancos esconden sus comisiones en los tipos de cambio que ofrecen, de este modo, el cliente piensa que no paga mientras que, en realidad, paga comisiones desorbitadas, en algunos casos hasta el 2,5% cuando Kantox cobra entre el 0,09% y el 0,29%. Un ejemplo, uno de nuestros clientes está ahorrando unos 400.000 € este año gracias a nuestro servicio, dinero que puede usar para crear empleos, invertir en marketing, etc. El sector financiero necesita una total transparencia, no puede haber más letra pequeña engañosa.

Tanto usted como los otros cofundadores de Kantox tenían una situación laboral estable en grandes firmas. ¿Por qué apostaron por este cambio?
Creo que querer ser emprendedor es algo que se tiene en la sangre, es una actitud, un modo de vida. Es mucha presión, mucho estrés, pero es también un reto con una satisfacción inmensa cuando funciona. Y el nivel de interacción que se puede tener con profesionales de primer nivel, con clientes, con fondos de inversión es algo que es imposible en grandes firmas antes de haber llegado a niveles muy altos y a una edad avanzada. Tengo la costumbre de decir a los que están a punto de emprender que “sin riesgo no hay gloria” y que la peor cosa es no probar.

A pesar de la situación actual, el sector financiero sigue demandando profesionales. ¿Hacia dónde cree que se dirige el perfil demandado en este sector?
Me resulta difícil dar un perfil en particular, pero lo que sí tengo claro es que el sector financiero se va a desmaterializar por completo en los próximos 25 años. La estrategia de los bancos que consistía en tener una oficina bancaria en cada esquina está caducada. A medida que las nuevas generaciones nacidas online crezcan, los servicios bancarios físicos irán desapareciendo a favor de los online, y eso se puede aplicar a todo: hipotecas, divisas, etc. Probablemente, quedarán algunas oficinas, pero con un enfoque marketing, es decir, para permitir al cliente tener puntualmente una interacción física con su banco. Un poco como lo hace ING ahora.

¿Qué papel cree que juega la emprendeduría en la salida de la crisis?
Con un paro tan alto y una crisis tan fuerte, está claro que la gente se tiene que espabilar y emprender es una puerta de salida clara. Por otra parte, las empresas de nuevas tecnologías con tasas de crecimiento muy altas crean empleos cualificados y son un motor para la economía. Sin embargo, no hay que auto-engañarse, la innovación y las nuevas tecnologías no son la respuesta mágica y no sacarán al país de la crisis por sí solas. ¡Pensad que Google tiene unos 50.000 empleados frente a 4.000.000 de parados en España! Es decir, que aunque hubiera 10 Google en España el paro seguiría siendo elevado.

Finalmente, ¿Cuáles son los próximos retos de futuro que se propone Kantox?
Tenemos un servicio totalmente transparente en un mercado basado en la opacidad y que permite generar grandes ahorros a las empresas. Y el mercado en el que estamos es el mayor del mundo, ¡mueve 4 trillones USD al día! En otras palabras, existe un potencial de crecimiento casi infinito. Ahora mismo estamos invirtiendo de manera muy agresiva y fichando expertos procedentes de bancos como BNP, ABN Amro o Nomura para acelerar aun más el crecimiento y expandirnos internacionalmente.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755