Revista digital

NOTICIAS

La inversión en programas de liderazgo crecerá o se mantendrá este año

Aedipe Centro y ManpowerGroup organizan una jornada sobre el desarrollo del liderazgo

 
  • linkedin share button

18/11/2013 El 39% de las empresas a nivel mundial mantendrá o incrementará su inversión en programas de liderazgo este año, según el estudio "Liderazgo: Fotografía Mundial" que Right Management, compañía de ManpowerGroup, y The Conference Board han realizado a nivel global, sobre las prácticas y tendencias vigentes en el desarrollo de liderazgo que exigen las empresas en la actualidad.

La investigación se ha presentado en Madrid en el marco de una jornada sobre liderazgo directivo organizada por la Asociación Española de Dirección de Desarrollo de Personas, Aedipe Centro, y ManpowerGroup, en la sede de ESADE en Madrid, y en la que también han participado expertos en Recursos Humanos y desarrollo de directivos del Grupo Santander y Telefónica.

En esta investigación especialistas de 650 grandes corporaciones de Europa, América y Asia exponen en un análisis completo y profundo, las soluciones que están aplicando. Por regiones, el estudio destaca que la inversión en iniciativas dirigidas al desarrollo del talento clave crecerá en el 36% de las empresas de Norteamérica y Europa, y permanecerá casi al mismo nivel en prácticamente la mitad de las organizaciones de estas regiones. Cerca del 14% de las empresas europeas, y el 11% de las norteamericanas, afirma que podría decrecer. En el caso de Asia, la inversión en programas de liderazgo crecerá en el 46% de las empresas; un 42% de las compañías estima que esta partida permanecerá igual y un 8% que será inferior.

El estudio de Right Management y The Conference Board destaca también qué tipo de actuaciones tienen mayor impacto: coaching o mentoring ejecutivo según el 48% de las empresas; iniciativas de “formación en acción”, del tipo simuladores (44%); desarrollo de competencias clave (33%); evaluación ejecutiva (31%); movilidad internacionales (28%); programas de formación executive (28%); programas de rotación (22%) y aprendizaje social (5%).

Aldara Fernández de Córdova, consultora de Right Management que ha presentado el estudio, afirma que “las iniciativas de desarrollo de liderazgo deben tener un enfoque personalizado y holístico, que reúna distintos tipos de actuación y se relacione directamente con los resultados de negocio”.

Asimismo, las empresas consideran que su capacidad de liderar el cambio es la característica más importante de un líder, tanto hoy como de aquí a cinco años. Le siguen en importancia la visión y pensamiento global, y su capacidad para desarrollar y retener el talento.

Sonsoles Escribano, directora general de Right Management, ha subrayado que “los líderes actuales y del futuro tienen que ser maestros de la estrategia, gestores del cambio, generadores de relaciones y desarrolladores del talento”. Según ella, los resultados empresariales dependen de desarrollar a los líderes estratégicos al máximo de su potencial, con la máxima eficiencia, por lo que invertir en su desarrollo es el esfuerzo más estratégico que deben realizar las empresas, pero no pueden seguir basando este desarrollo en prácticas y técnicas de liderazgo anticuadas para alcanzar el éxito.

Según Gabriel de Diego, director de Planificación y Estrategia de RRHH de Telefónica, "tenemos enfrente grandes incertidumbres y, a la vez, grandes oportunidades”. Y por ello, ha explicado que Telefónica ha emprendido un profundo programa de la transformación de la compañía. “El programa Be More es nuestro programa de transformación que nos permite alinear a toda la Compañía alrededor de la nueva estrategia para convertirnos en una Telco digital". "Necesitamos un nuevo liderazgo para el cambio y, en particular atraer líderes transformadores que conjuguen expertise en la industria y experiencia probada en el mundo digital".
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755