Revista digital

NOTICIAS

El emprendimiento, fundamental para abrirse camino en profesiones con elevado paro y exceso de titulados

Doscientos orientadores escolares acudirán al II Encuentro de Innovación en Orientación Educativa

 
  • linkedin share button


04/02/2014 Doscientos orientadores escolares acudirán al II Encuentro de Innovación en Orientación Educativa "Orientación profesional y competencia emprendedora", que organiza la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE. Colaboran en la jornada la Dirección del Área Territorial de Madrid- Norte, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, y Redemprendizajes.org.

El espíritu emprendedor y su papel clave en el empleo futuro y la generación de oportunidades para la juventud será el tema central del "II Encuentro de Innovación en Orientación Educativa", bajo el título "Orientación profesional y competencia emprendedora", en la que están inscritos 200 orientadores de centros educativos de la Comunidad de Madrid, que se celebra este martes en el campus de Cantoblanco de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

Desde su experiencia en la formación e investigación en el área de la orientación educativa, Comillas viene colaborando en la formación inicial y permanente de los orientadores educativos, de centros públicos y privados a través de sus másteres y mediante la promoción de encuentros de profesionales como el actual. "En estos momentos de incertidumbre, el futuro profesional de los jóvenes universitarios pasa, necesariamente, por desarrollar su competencia emprendedora para hacer frente a su inserción laboral en cualquier área de actividad y sea cual sea su formación y su vocación", afirma el coordinador del encuentro, Vicente Hernández, director del Proyecto Orión y profesor de la universidad.

"Nuestros alumnos se están preparando para trabajos que hoy todavía no existen", apuntan los expertos de Redemprendizajes.org César García-Rincón y Jerónimo García. La propia experiencia del Proyecto Orión, que aporta a los estudiantes de etapas preuniversitarias, a través de las aplicaciones de su página web distintas herramientas de orientación profesional para facilitarles una toma de decisiones vocacionales realista y eficaz, refuerza la idea de que los jóvenes españoles tienen que potenciar su capacidad de emprendimiento hasta niveles similares a los de otros países del entorno, para abrirse camino en el mundo laboral.

Ejemplo de estudio: los periodistas
A través de la información vocacional que se ofrece en la web del Proyecto Orión, los alumnos preuniversitarios pueden obtener información sobre las expectativas laborales y de paro de las distintas titulaciones. Por ejemplo, en septiembre de 2013, los servicios públicos de empleo tenían registrados 10.925 titulados en periodismo como demandantes de trabajo. Durante ese mismo mes, de entre las ocupaciones con mayor número de contratos que consiguieron estos titulados, cifradas en 514, sólo un 13,17 por ciento fueron puestos de trabajo específicos como periodistas, y un 3,16 como locutores de radio, televisión y otros presentadores. El resto de los contratos fueron en otras ocupaciones como: camareros asalariados (6,22 por ciento), empleados administrativos con tareas de atención al público y no clasificados bajo otros epígrafes (5,32) y vendedores en tiendas y almacenes (4,24).

Otros aspectos que se incluyen en la información que Orión ofrece a los estudiantes de secundaria y bachillerato les permite conocer y valorar la relación entre la oferta y la demanda de las distintas titulaciones en las universidades públicas madrileñas. Por ejemplo, para estudiar el grado de Periodismo en el curso 2013-14, había 1.040 plazas para 1.203 candidatos, y 750 plazas de Comunicación Audiovisual para 1.083 candidatos. Asimismo, se ofrecían 250 plazas del doble grado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual para una demanda de 527 candidatos.

Si a este escenario se añade que en el curso 2012-13 había en toda España 21.202 matriculados en Periodismo y 18.385 en Comunicación Audiovisual, según los datos del Ministerio de Educación recogidos en el Informe Anual de la Profesión Periodística de 2013, y que en 2012, según la misma fuente, el número de egresados con el título de periodismo alcanzó la cifra de 2.909, se completa la visión general de las oportunidades de trabajo que ofrece esta carrera, y la necesidad de que los estudiantes españoles adquieran competencias que les permitan ampliar sus posibilidades profesionales desde la perspectiva del emprendimiento, para encontrar trabajo en ocupaciones muy distintas de las que se han sido sus estudios.

"Ser acompañado personalmente por un orientador profesional competente durante el proceso de orientación y elección vocacional en los cursos de secundaria y bachillerato es una oportunidad a la que todos los estudiantes tienen que poder acceder, y a la que damos una gran relevancia en los centros de nuestra área territorial", afirman Rosa María Figuerola y Juan Antonio Frías, de la Unidad de Programas de la Dirección del Área Territorial de Madrid-Norte.

Programa de la jornada
Tras la inauguración, en la que intervendrá el Subdirector General de Formación Profesional, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, José María Serrano Adanero, se abrirá la reflexión marco de este encuentro con la conferencia "La competencia clave: Innovación y espíritu emprendedor", de Javier Valle López, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y asesor de la Unidad Española de Eurydice y de TeamEuropa.

Una vez centrados en la materia, será el momento de debatir y desarrollar reflexiones y propuestas más concretas para entrenar y evaluar la competencia emprendedora en un total de ocho talleres, en los que habrá herramientas técnicas para la orientación profesional.

Finalizará la jornada con una conferencia sobre "La creatividad: Una puerta a la innovación", por Ismael Pantaleón, consultor experto en creatividad de la Fundación Neuronilla para la Creatividad y la Innovación.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755