Revista digital

NOTICIAS

Hombre, motivado y que reporta al máximo ejecutivo de la compañía, el perfil del directivo de RSE

DIRSE presenta el primer Estudio de la Función de Responsabilidad Social de la Empresa Española

 
  • linkedin share button


13/03/2014 Desde su implantación en la empresa española, la figura del directivo de RSE (Dirse) ha pasado de ocuparse de la acción social, la política ambiental o la gestión de las personas a la identificación de las oportunidades de negocio y la medición del retorno en la etapa más avanzada de su evolución. Así se desprende de primer Estudio de la Función de Responsabilidad Social de la Empresa Española presentado ayer, en Madrid, por la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE). Este estudio se ha elaborado en colaboración con G-advisory y la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE).

Según los encuestados, la labor del Dirse ha evolucionado de una manera similar a como lo ha hecho el propio concepto y, por tanto, se trata de una función relativamente joven en las organizaciones. “Este estudio es un trabajo pionero en España y con escasos antecedentes internacionales si consideramos su propósito y alcance, por lo que uno de sus objetivos ha sido, precisamente, identificar líneas futuras de investigación para el análisis detallado de las cuestiones más relevantes que nos marque las estrategias que debemos desarrollar”, ha afirmado Juan José Almagro, presidente de DIRSE.

El perfil del Dirse en la empresa española
Según se desprende de la encuesta el 66% de los profesionales que desarrollan labores de RSE son hombres con una edad media que oscila entre los 40 y los 50 años. Prácticamente la totalidad de los encuestados cuentan con formación de grado superior.

En el 53% de los casos la antigüedad en la función oscila entre los 4 y los 10 años, y el 80% de los encuestados ha accedido a la función procedente de un puesto distinto dentro de la misma compañía. En este sentido el cargo de procedencia ocupado por el 59% de los encuestados era una posición directiva, principalmente en las áreas de RRHH, Medio Ambiente, Calidad o Comunicación.

El 91% de los Dirse afirman estar motivados en su puesto de trabajo y un 84% considera que éste les permite mantener un adecuado equilibrio entre la vida personal y profesional. Además consideran que su trabajo recibe un reconocimiento adecuado tanto por parte de sus superiores como del resto de directivos de su mismo nivel.

Además, la aportación a la sociedad y el retorno positivo para la compañía desde un compromiso ético, así como la capacidad de transformar la organización o la transversalidad de su actividad son las principales motivaciones que esgrimen los responsables de RSE a la hora de desarrollar sus funciones.

Según el estudio, un 33% de los encuestados dedican su tiempo a la función, mientras que en un 14% de los casos ésta está integrada con RRHH y en otro porcentaje idéntico se combina con el departamento de Comunicación. El 50% de los Dirse afirman que reportan directamente al máximo ejecutivo de la compañía u organización y un 46% forma parte del Comité de Dirección.

Las competencias de un buen Dirse
Según el Estudio, un buen Dirse debe reunir siete competencias principales: visión estratégica de la compañía, empatía, ética, capacidad de comunicar con credibilidad, ser un buen jugador de equipo, ser innovador y con visión de futuro y tener una mente abierta que le haga ser curioso, mostrar interés y escuchar atentamente.

En este sentido, el 71% de los Dirse encuestados se sienten prudentemente optimistas en cuanto a que consideran que la RSE ha cobrado mayor importancia en su organización debido a la actual crisis económica. Además, siete de cada diez auguran que la RSE va a cobrar más importancia en los próximos cinco años, mientras sólo un 5% auguran una pérdida de relevancia.

Barreras y retos
Las barreras que los Dirse esgrimen como más importantes a la hora de desarrollar su labor son la falta de integración, colaboración y aportación de otras áreas de su organización, la ausencia de notoriedad interna y externa, o la consideración de su trabajo como una mera labor de marketing. A esto se suman la ausencia de compromiso de la alta dirección o la falta de consideración de los riesgos a largo plazo a consecuencia de la preeminencia de las decisiones cortoplacistas.

Además, los responsables de RSE encuestados consideran que existe un desconocimiento e irrelevancia de la RSE en el resto del equipo directivo, dificultad en la interlocución con los grupos de interés o falta de objetivos empresariales que se traduce en una escasez de recursos. En este sentido, el 53% asegura que en sus empresas no se asigna un presupuesto a la RSE de forma específica.

Según los propios Dirse, su reto pasa por convertirse en “sembradores” para trasladar la RSE de lo periférico al “core business” del negocio y de lo coyuntural a lo estratégico.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755