hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

¿Cuáles son las necesidades actuales de nuestro mercado laboral?

V Informe Adecco Dónde encontrar empleo si estás en paro

 
  • linkedin share button

19/03/2014 Los últimos datos de paro en nuestro país marcan una leve tendencia al alza en el empleo. Por primera vez desde 2008, el número de afiliados a la Seguridad Social repuntó interanualmente sumando 61.557 afiliados más que en el mismo periodo de 2013. Además, desde que comenzó la crisis, febrero ha sido el primer mes en el que la tasa de paro bajó situando la cifra de personas inscritas en los Servicios Públicos de Empleo en 4.812.486 inscritos.

Estos datos comienzan a evidenciar un repunte en las contrataciones. Por ello, Adecco pretende poner de manifiesto cuáles son los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo en nuestro país para poder orientar a los desempleados en su búsqueda a lo largo de todo 2014.

Tras el informe de Adecco Professional, Los + Buscados 2014, en el que la consultora de selección del Grupo Adecco hacía una radiografía sobre cuáles serían los puestos altamente cualificados más demandados, ahora, gracias a su experiencia y conocimiento del mercado laboral, la consultora de Recursos Humanos completa las necesidades actuales de nuestro mercado laboral. Así, por especializaciones, agente de Handing, técnico de laboratorio I+D, consultor SEO-SEM, operario especialista, gestor de clientes, ingeniero para proyectos internacionales, teleoperador con idiomas, arquitecto Java, dependiente con idiomas, mozo de almacén, técnico de atención sociosanitaria o executive assistant, serán aquellos puestos de trabajo que generen gran demanda a lo largo de 2014.

Actualmente, las personas en situación de desempleo podrán encontrar en estas profesiones una opción real para reincorporarse al mercado laboral o cambiar de orientación en su carrera profesional, ya que la formación necesaria no es tan cualificada como para otras posiciones que demanda el mercado, o la experiencia laboral puede ser menor que la requerida en otro tipo de ofertas de empleo.

Agente de Handling
El transporte aéreo es un sector clave por su capacidad para generar empleo y riqueza, además resulta complementario de una de las industrias principales en nuestro país, el turismo. Año tras año, los aeropuertos españoles asumen el tránsito de millones de pasajeros que vuelan en las distintas compañías que operan en nuestro país y éstas, tratan de aportar un servicio de calidad a través de su plantilla.

En este ámbito, Adecco Aeropuertos señala al agente de Handling en Aeropuertos como un puesto que está siendo y será muy demandado a lo largo de todo el 2014. Este perfil se ocupa de la prestación de servicios de asistencia en tierra utilizando para ello los medios aeroportuarios, es decir, todas las instalaciones necesarias para el tratamiento de los flujos de tráfico de pasajeros, equipajes y carga, que se generan en el aeropuerto. Un ejemplo de estos son los mostradores de facturación y las cintas de recogida de equipajes empleados para la asistencia a pasajeros o las salas de clasificación de equipajes. Esta figura no requiere contar con una titulación específica; y se precisa experiencia en Atención al cliente ya que desarrollará diversos puertos de trabajo en una terminal de pasajeros tales como facturación, embarque, gestión de equipajes e incidencias, etc. El salario medio de un Agente de Handling en Aeropuertos parte de los 15.000 euros brutos al año.

Técnico de laboratorio I+D y control de calidad
Actualmente en nuestro país, el sector de la alimentación es uno de los principales empleadores del sector industrial ya que el 20% de las contrataciones proviene de este área. Además, en la actualidad es uno de los principales motores de la exportación y actúa como equilibrante de la balanza comercial. Dicho sector se está perfilando como una de las industrias más innovadoras en la creación de nuevos productos y además, las empresas han de innovar constantemente para mejorar sus ventas y consolidar su portfolio de productos.

Además, se trata de empresas que deben controlar la calidad de sus procesos productivos y que han de contar con certificaciones que garanticen las medidas de calidad. En este contexto, Adecco Alimentación considera que en 2014 el perfil mas demandado será el de técnico de laboratorio I+D y Control de Calidad, encargado de innovar en el proceso nutricional y velar por la calidad e higiene de los alimentos. Se requieren personas con titulación en Ingeniería Técnica Agrícola, Química o Biología; o Formación Profesional de Grado Medio o Superior en Tecnología de los Alimentos u otras ramas similares. También se valoran los conocimientos en el control de procesos industriales y cada una de las áreas de trabajo de empresas alimentarias, según sector. El salario medio de este tipo de perfiles oscila entre los 27.000 y los 35.000 euros brutos anuales, con sistemas de retribución fijo más variable en función de la consecución de objetivos.

Consultor SEO-SEM
El sector audiovisual se encuentra en pleno proceso de transformación debido, sobre todo, a la aparición de nuevas plataformas de distribución de los proyectos y modelos de consumo de los mismos. Por ello, las empresas del sector precisan incorporar a su plantilla figuras especializadas en redes y posicionamiento de las mismas, tareas que hasta ahora no habían resultado necesarias. Por ello, Adecco Audiovisual considera que una de las figuras que más se demanden a lo largo de este año será la de Consultor SEO-SEM, una figura cada vez más extendida a todos los ámbitos de negocio de nuestro país y cuya misión es potenciar el e-marketing de las empresas.

Se precisa experiencia en gestión de campañas de posicionamiento Web y se valora la experiencia en campañas de publicidad y marketing. Se valora la proactividad así como contar con habilidades comunicativas. El salario medio de un consultor SEO-SEM oscila entre los 18.000 y los 30.000 euros brutos anuales, con sistemas de retribución fijo más variable en función de la consecución de objetivos.

Auxiliar de cocina de vanguardia
La hostelería y restauración son algunas de las actividades más importantes ligadas a uno de los principales motores de nuestra economía, el turismo. Se trata de áreas de actividad que vieron reducir sus beneficios durante los principales años de la crisis y que destruyeron puestos de trabajo pero para los que el repunte del consumo y el turismo hacen vislumbrar la recuperación. En este contexto, como en anteriores ocasiones, algunos de los perfiles más demandados serán los de camareros, camareros de piso y cocineros. Sin embargo, Adecco Hostelería, apunta a un perfil cada vez más solicitado por las empresas, el de Cocinero o Auxiliar de Cocina de Vanguardia de innovadora temática.

Las competencias imprescindibles con las que debe contar este perfil son orientación al cliente, capacidad de trabajo en equipo, capacidad de aprendizaje, tolerancia al estrés o habilidad para la gestión de conflictos. Además, debido al carácter del puesto, se requieren personas creativas e innovadoras. Es imprescindible tener pulcritud en el manejo de los productos. El salario medio de un Auxiliar de Cocina de Vanguardia oscila entre los 18.000 y los 26.000 euros brutos anuales, según convenio y tipo de establecimiento que contrata. En los hoteles de mayor rango, de 4 y 5 estrellas, el salario se ajusta a la parte alta de la horquilla salarial.

  • Ingrid Carola Vivas 28/05/2016 a las 01:57

    Me gustaría ampliar este tema para mí tesis doctoral, si pueden pudieran enviarme el artículo completo, referencias bibliograficas para las citas, Gracias

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755