Revista digital

NOTICIAS

Doce hábitos de los exitosos protagonistas de Mad Men

El mundo ha cambiado mucho desde los 60s, pero algunos factores claves del triunfo siguen intactos

 
  • linkedin share button


17/04/2014 Mad Men, la serie de televisión acerca de los socios y empleados de la agencia de publicidad Sterling Cooper en la década de 1960, inicia su séptima temporada. Tanto los propios personajes como la trama colectiva de la serie ofrecen excelentes ejemplos de cómo salir adelante con una iniciativa profesional, perfectamente válidos hoy en día.

1. Confía en tu lado creativo.
El protagonista, Don Draper, es el director creativo. Y demuestra su afición por la reinvención, aunque no siempre parece saber cómo funciona realmente esta parte de su mente. A menudo, los mejores resultados los obtiene cuando deja de pensar en un tema, dejando que su subconsciente haga el trabajo pesado.

2. Finge mientras no lo consigues.
Draper vive en secreto la vida de otro hombre, y esa actitud la adopta también en su trabajo. Incluso o especialmente cuando las cosas no le salen bien, finge que sí, y no es que esté engañando a nadie, sino que piensa que si visualiza el éxito, finalmente se producirá. Y tan mal no le va.

3. Adelántate a tus clientes.
Especialmente para aquellos que trabajen en el mismo sector que los chicos de Mad Men, ésta es la clave. Su planteamiento es tratar a los clientes como personas que están intentando encontrar lo que finalmente la agencia les ofrece. El objetivo es ofrecerle la solución a un problema que ni siquiera sabían que tenían.

4. Piensa en grande.
Hay varios personajes que en la serie consiguen puestos más altos de los que al principio podrían haber pensado, pero nunca habían dejado de soñarlo. Los planes cambian, las metas cambian, las empresas cambian, pero son las personas que están dispuestas a soñar en grande las que lo motivan.

5. Planea con anticipación.
Aunque en más de una ocasión en la famosa agencia se pillan los dedos por no haberse organizado con tiempo, hay cuestiones estratégicas que son capaces de salvar porque las piensan a largo plazo, como sortear la prohibición del gobierno contra los anunciantes de cigarrillos.

6. No tengas miedo de dejarlo.
Lo que sea que tengas que dejar. La serie está llena de inicios y finales, de historias que dramáticamente se acaban pero que enseguida dan paso a nuevos comienzos. Tanto en la vida personal como en la profesional, los personajes aceptan que después de un cierre llega una nueva oportunidad.

7. Diviértete.
En Mad Men parece que no hacen otra cosa, experimentando constantemente con el sexo y las drogas. Quizás es excesivo, pero es una forma de desahogarse y desconectar del trabajo pasándoselo bien con los compañeros. No es necesario ser un mujeriego alcohólico, pero si obligatorio divertirse de vez en cuando.

8. Consigue una buena vida.
En esto no serían los personajes de la serie un ejemplo a seguir, puesto que van de una relación fallida a otra en su vida personal. Pero sí que dan a entender el obstáculo que esto supone para una vida plena. Nadie en su lecho de muerte desearía haber pasado más tiempo en la oficina.

9. Aprovecha la tecnología.
En los primeros años de Mad Men es la televisión, y ahora son una infinidad de gadgets. Pero la agencia Sterling Cooper consigue posicionarse por encima de sus competidores gracias a la adopción temprana de esta nueva manera de hacer publicidad.

10. Disfruta de los altos y bajos.
Puesto que llegar hasta el éxito requiere también pasar por el fango, hay que aprender a disfrutar de todas las etapas. La vida empresarial está llena de altos y bajos, así que hacer un drama de los malos momentos no es la mejor opción. Aprende a aceptar e incluso a aprovechar la volatilidad.

11. Cuida tu red de contactos.
La mitad de los puestos de trabajo de la agencia de Mad Men están dedicados a gestionar las relaciones con los clientes. Y la mayoría de ellos se han conseguido por contactos de alguien de la agencia que aparecen en el momento y en el lugar adecuado. No hay duda de la importancia de mantener una buena red de contactos tanto en clientes como en proveedores.

12. Ves donde esté la acción.
Porque es allí donde, sea lo que sea a lo que se dedique una empresa, se encuentran los negocios. Una de las incógnitas de la nueva temporada es la posible apertura de una sede en la costa oeste. Hoy las fronteras son más globales, pero no menos reales.
  • txema 21/04/2014 a las 11:39

    Una de las mejores series que podemos ver hoy en día, en cada capitulo un nuevo consejo, tanto para los negocios cómo para la vida, realmente aconsejable. Gracias por el artículo y por el blog!

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755