Revista digital

NOTICIAS

El Big Data generará 4,4 millones de puestos de trabajo en 2015

El estudio ‘Big Data en números 2014’ revela que Recursos Humanos es el departamento que menos aprovecha esta tecnología

 
  • linkedin share button

16/05/2014 Online Business School (OBS), primera escuela de negocios online, acaba de presentar el estudio ‘Big Data en números 2014’, un análisis en términos numéricos, estadísticos y de usabilidad del área de la gestión de datos, además de analizar cómo impacta actualmente en la economía y cómo evolucionará los próximos años.

Según el informe de OBS, se estima que la inversión en servicios de Big Data será de 132.000 millones de dólares (96.000 millones de euros) en 2015, lo que generará unos 4,4 millones de empleos en todo el mundo. Gracias al Big Data el Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea crecerá un 1,9% adicional para 2020.

Por sectores, las mayores inversiones en soluciones de Big Data se harán en Comercio, Industria, Salud, Información y Comunicaciones, Banca y Finanzas, Seguros y Administración Pública.

A nivel global, el 79% de las empresas creen que Big Data mejorará su toma de decisiones, el 58% cree que será un factor determinante en el éxito y el 36% obtiene ya ventajas competitivas. El 29% de las empresas no cuentan con iniciativas alrededor de Big Data, principalmente por temas presupuestarios, conocimientos técnicos sobre la tecnología, no identificación de su ROI y falta de preparación cultural por parte de la empresa.

Estados Unidos e India, pioneros
Por países, las empresas norteamericanas e indias son las que tienen en marcha mayores iniciativas: solo el 26% de sus empresas no tiene puestas en marcha soluciones de Big Data. Japón es el país con mayor porcentaje de empresas sin iniciativas activas de Big Data (49%), mientras que en España este porcentaje se sitúa en el 38%.

Las empresas brasileñas son las que mayor confianza tienen en las tecnologías de Big Data (un 93% cree que mejorará su toma de decisiones), seguido de las empresas mexicanas y colombianas (92%), las indias y las italianas (91%). Las empresas alemanas aún muestran cierta desconfianza (un 56% cree que mejorará su toma de decisiones), mientras que las empresas españolas lo piensan en un 77%.

Respecto a si generará ventajas competitivas, las empresas mexicanas son las que más confían con un 47%, seguido de italianas (37%), Indias (35%) y Colombianas (33%). Las empresas más escépticas respecto a la generación de ventajas competitivas del Big Data son las japonesas, con un 16%, mientras que las españolas presentan un 29%. Por último, el 66% de empresas mexicanas y el 64% de colombianas creen que Big Data les ayudará a prevenir ataques a su seguridad en Internet.

Poco uso por parte de Recursos Humanos
Por áreas dentro de la empresa, el Big Data principalmente se utiliza en la toma de decisiones estratégicas con un 78%, seguido de Marketing y Comunicación con un 73%. Las áreas de IT, Desarrollo de Productos y Servicios al Cliente presentan porcentajes superiores al 62%, mientras que el departamento que menos utiliza Big Data es el de Recursos Humanos, con un 43%.

Según el estudio elaborado por OBS, la principal tecnología enmarcada dentro del Big Data utilizada por las pymes es el Cloud Computing o almacenamiento de datos en entornos virtuales. Así, solo en los Estados Unidos se espera que las pymes inviertan más de 13.000 millones de dólares (9.500 millones de euros) en Cloud Computing, mientras que la estimación global de la inversión de pymes por servicios en la nube es de más de 79.000 millones de dólares (57.500 millones de euros).

Según OBS, el incremento exponencial de los datos generados por las empresas en redes sociales es uno de los pilares fundamentales en el crecimiento y evolución de las tecnologías Big Data debido al gran crecimiento en imágenes, textos, videos y audios subidos y compartidos por cada empresa, independientemente de su tamaño. La red social con mayor presencia en el mundo y, por tanto, la que mayor volumen de información y datos genera, es Facebook con un 72,4% del Market Share, seguida por YouTube (9.8%) y Twitter, con un 4%.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755