Revista digital

NOTICIAS

Nuestra oferta para empresas se amplía constantemente gracias a nuestro departamento de I+D

Belén Arcones, directora ejecutiva de IMF Business School, entrevistada en exclusiva

 
  • linkedin share button

10/10/2014 El Grupo IMF Formación, a través de su escuela de negocios IMF Business School, especialista en másteres oficiales universitarios y profesionales, semipresenciales y online, cuenta con una dilatada experiencia en la formación de Recursos Humanos y todas las áreas relacionadas con el desarrollo de habilidades y competencias profesionales. Ana Belén Arcones, directora ejecutiva del Grupo IMF Formación, ha sabido impulsar el crecimiento del mismo en un momento en el que las condiciones socioeconómicas del país atravesaban una delicada situación; lo que hace más meritorio este trabajo, llegando a convertir además a IMF Business School, escuela de negocios del grupo, en líder de formación nacional e internacional.

El Grupo IMF Formación cuenta con un grado de especialización muy alto en Recursos Humanos. ¿Qué proyectos tienen centrados en esta área?
Siempre he entendido la gestión de personas como uno de los caminos del éxito de una organización, para ello la formación continuada de los profesionales es crítica y en Grupo de IMF, desde nuestra Escuela de Recursos Humanos, siempre tratamos de ofrecer formación para que los profesionales del área de gestión de personas, puedan estar al día de las nuevas tendencias e innovación en este ámbito.

Por otra parte, en lo referente a programas de master, IMF ha lanzado recientemente el “master oficial en Recursos Humanos: Organización, Planificación y Gestión del Talento” y el “master universitario en Recursos Humanos y Relaciones Laborales”. Los alumnos que cursen estos programas serán capaces de desarrollar políticas de desarrollo de Recursos Humanos para hacer a su empresa más competitiva, manejando las técnicas más avanzadas de reclutamiento, gestión por competencias, formación, dirección por objetivos, evaluación del desempeño, beneficios sociales, etc.

En ambos masters se consigue una titulación oficial de máster por la prestigiosa Universidad Camilo José Cela, equivalente a 60 ETCS. La primera convocatoria del “master oficial en Recursos Humanos: Organización, Planificación y Gestión del Talento” ha tenido tan buena acogida, que ya estamos trabajando en la segunda convocatoria.

De todas maneras, no sólo trabajan esta área dentro de las estructuras empresariales...
Así es, IMF Business School es una escuela de negocios que se destaca por estar continuamente identificando nichos de mercado significativos, rodeándose de expertos destacados en las diferentes áreas y diseñando programas formativos que den respuesta a las necesidades de esos mercados nacional e internacionalmente. De este modo la oferta de IMF Business School responde a las diferentes áreas de desempeño de cualquier empresa y a diferentes líneas de producción o actividad.

¿Qué áreas trabajan?
En este momento podemos clasificar la oferta formativa de master (16 títulos de masteres oficiales y 24 masteres profesionales) en cinco áreas de conocimiento destacadas: ciencias jurídicas; ciencias económicas y empresariales; ciencias técnicas e ingeniería; ciencias sociales y humanidades en colaboración con UNESCO; y ciencias de la salud y la educación.

IMF Business School ofrece formación en todas aquellas áreas de gestión o líneas de actividad de la empresa a través de programas de master, itinerarios formativos y monográficos. Algunas de las áreas más destacadas son prevención de riesgos laborales, finanzas, MBA, medio ambiente, calidad, marketing y comercial, comercio internacional, seguridad de la información o logística, etc.

Además, en nuestro departamento de Consultoría de Formación diseñamos programas formativos concretos para mejorar competencias profesionales de grupos de trabajo de empresas, respondiendo a necesidades específicas de la empresa y consiguiendo con esta intervención la optimización de resultados a corto y medio plazo.

Nuestra oferta para empresas se amplía constantemente gracias a nuestro departamento de I+D, que analiza los cambios producidos en los diferentes sectores, la evolución de las nuevas tecnologías, los cambios legislativos y las adaptaciones a las cualificaciones profesionales.

IMF Business School tiene la misión de hacer accesible la formación al mayor número de personas posible, y, para ello, se sirven de las nuevas tecnologías y de Internet. ¿En qué sentido?
La tecnología es nuestro mejor aliado en nuestra misión, el alumno de IMF Business School tiene a su disposición una plataforma de formación multidispositivo a la que puede acceder desde su ordenador, tablet, smartphone. Además reúne multitud de recursos diseñados para facilitar el estudio y la comunicación entre los propios alumnos y con los docentes, (algunos ejemplos son videochat, webinars, foros, chat, etc), todo ello sin límites de acceso geográficos o temporal.

Otras dos plataformas tecnológicas que nos permiten mejorar la experiencia de la formación de nuestros alumnos son la biblioteca virtual, que da acceso al alumno a más de 9.000 referencias bibliográficas, y la plataforma de empleo y prácticas, que se convierte en lugar de encentro digital de empresas y candidatos.

¿Qué retos se ha marcado IMF para este nuevo curso?
Desde el pasado mes de julio, en todos los masteres profesionales de IMF Business School ofrecemos una doble titulación de master en colaboración con la prestigiosa Universidad Camilo José Cela.

La novedad que queremos compartir con vosotros y que más nos ilusiona en este momento es que el grupo ha lanzado un centro de educación superior, Cela Open Institute (COI), centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela, que nace con la vocación de romper barreras y atender la demanda de formación superior que surge del mundo profesional y que, a día de hoy, no encuentra en el sistema universitario las condiciones que precisa para su satisfacción real. Por este motivo, nuestra oferta formativa de títulos oficiales crecerá exponencialmente durante todo el 2015.

Amante de las nuevas tecnologías ¿hasta qué punto cree que las redes sociales favorecen la formación de las personas?
El cambio que han producido las redes sociales en el mundo es apasionante, y aún lo es mucho más en el campo de la formación. Permiten una mayor fluidez de comunicación entre alumnos y profesores, son un tablón estupendo donde poder colgar recursos educativos y ofrecen la posibilidad de hacer networking las 24 horas del día, posibilitando un Intercambio de información y conocimiento en tiempo real, rompiendo barreas espaciotemporales.

Las redes son una extraordinaria fuente de información donde muchos profesionales de prestigio comparten su experiencia, sus intereses y su trabajo con una enorme generosidad, esto hace de ellas un interesante recurso educativo que bien empleado se convierte en una fuente inagotable de información de calidad y actualizada.

Los alumnos y las empresas disponen de un punto de encuentro en la plataforma de empleo y prácticas del Grupo IMF. ¿Qué relaciones se establecen en ella?
Los alumnos de master y expertos universitarios de IMF Business School tienen acceso a nuestra plataforma de empleo y prácticas. En ella podrán acceder a ofertas exclusivas, tanto si es la primera vez que se accede al mercado laboral, como si se desea mejorar su actual empleo. Además, durante su formación, los alumnos podrán comprobar cuáles son los perfiles, competencias y las habilidades más demandadas por las empresas, lo que la convierte en una referencia inestimable a la hora de orientar la cualificación profesional y en consecuencia ir adaptando su currículum.

Por otro lado, nuestras empresas colaboradoras y clientes (actualmente más de 1.500) pueden publicar en la plataforma sus procesos de selección para incorporar capital humano con un alto grado de especialización. Tanto el alumno como la empresa cuenta con nuestro asesoramiento profesional gratuito para definir las ofertas y candidaturas del modo más adecuado y con mejores opciones de éxito.

¿Considera que en España aún no se cree que el aprendizaje de las personas es constante?
La exigencia del mercado laboral ha ido cambiando a lo largo de los años, hubo un tiempo en el que las profesiones no evolucionaban y un profesional podía hacer su trabajo con lo aprendido en sus primeros años de vida laboral. Hoy en día los avances tecnológicos, los cambios de normativa, la innovación de los procesos, obliga a las empresas y a los profesionales a estar en continuo movimiento, sin duda, todos somos conscientes de que el camino para la mejor adaptación a esos cambios es la formación. Esto es un hecho y profesionales y empresas apuestan por ello para ser más competitivos y eficientes.

Es significativo que en tiempos de crisis haya remontado notablemente el número de profesionales que complementan sus perfiles con formación, así como las empresas que afrontan la situación invirtiendo en planes de formación muy estudiados, que permiten optimizar recursos y mejorar resultados.

Asegura que las organizaciones deben de tener valores, y uno de ellos debe ser el de la solidaridad. ¿Por qué? ¿Y cómo se puede generar este valor?
Tanto las organizaciones como cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad importante en la sociedad, todo lo que hacemos tiene un impacto y ese impacto debe ser orientado al enriquecimiento de los valores de la sociedad que nos rodea. La solidaridad es la base sobre la que una organización toma decisiones responsables con la sociedad y la hace sostenible a través del tiempo. El entorno y los trabajadores se benefician de esta cultura solidaria, devuelven a la organización todo lo que reciben a través del reconocimiento, el trabajo bien hecho, etc.

La solidaridad es un valor fundamental para las organizaciones, aunque cada día vemos en las noticias que la cultura del pelotazo puede generar dinero en un momento puntual, sabemos que esto tiene fecha de caducidad. La solidaridad, la ética en los negocios, la responsabilidad social corporativa son los valores de futuro y en IMF Business School apostamos por ello.

Recientemente ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Profesional del Foro Europa 2001. ¿Qué ha significado este reconocimiento para usted? Todavía le queda mucho por recorrer en IMF ¿no es así?
Yo siento un agradecimiento enorme por este reconocimiento profesional y me produce una gran satisfacción, pero soy muy consciente de que el camino continua y este premio me carga de energía para seguir esforzándome por seguir creciendo dentro del Grupo IMF, seguir trabajando con el gran equipo de profesionales que mueven este gran motor.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755