NOTICIAS

El estrés laboral en Europa es un problema económico de primer orden

R 3.0 Psicosocial se presentará el 27 de noviembre en Barcelona

 
  • linkedin share button

21/11/2014 El estrés laboral es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa — después de los trastornos musculo-esqueléticos. Un 51% de los trabajadores europeos considera que el estrés es habitual en su lugar de trabajo, y una cuarta parte manifiesta que soporta altos niveles de estrés durante todo o gran parte del tiempo de trabajo. Un porcentaje similar señala que el trabajo le afecta negativamente a la salud.

Aproximadamente al 80% de los directivos europeos les preocupa el estrés en el trabajo y uno de cada cinco cree que la violencia y el acoso en el trabajo son temas relevantes. Sin embargo, sólo un tercio de las empresas tienen procedimientos para tratar estos riesgos.

En toda Europa, el coste total de los trastornos mentales se estima en 240.000 millones de euros al año. Menos de la mitad de esta suma proviene de los costes directos, como el tratamiento médico, y el 57% son pérdidas de productividad, entre las que se incluye el absentismo debido a las bajas por enfermedad y el rendimiento reducido en el trabajo (presentismo).

En España, el 14,3% de los hombres y un 20,4% de las mujeres señalan tener problemas de estrés, ansiedad o nerviosismo, y un 82,1% consideran que su trabajo ha producido o agravado esta situación. Aunque únicamente un 44,4% de los mismos acuden a visita médica.

Seguridad y Salud en el trabajo: R 3.0 Psicosocial
El estrés en un protagonista fundamental en la salud y la economía, por ello, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo ha lanzado para el año 2014 y 2015 la Campaña: ‘Trabajos Saludables: Gestionemos el estrés’.

En este marco, nace R 3.0 Psicosocial. Esta iniciativa ha buscado la colaboración de instituciones y empresas con un compromiso firme: sensibilizar y ayudar a las empresas a mejorar su competitividad a través de la gestión proactiva y positiva de los riesgos psicosociales.

El objetivo es sensibilizar a las empresas sobre el impacto del estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo, y sobre las oportunidades que le ofrece su prevención. Así mismo, se prestará igual de atención a identificar las fortalezas y las condiciones psicosociales que favorecen la salud y la implicación de los trabajadores. Para ello R 3.0 Psicosocial realizará acciones innovadoras de promoción, difusión y creación de recursos gratuitos para las empresas.
Coincidiendo con la celebración de la Semana de la Campaña Europea se ha firmado el Convenio de colaboración entre los 6 miembros del proyecto: Aedipe Catalunya, Audit & Control Estrés, CERpIE-UPC, Foment del Treball, Fundación Prevent y MC Mutual.

R 3.0 hace referencia a un nuevo modelo de empresa que se desenvuelve de manera responsable y sostenible en el nuevo entorno económico, social y ambiental. Las 3 R Psicosociales de las organizaciones 3.0 son: responsables, resilientes y rentables. Y desde el proyecto R 3.0 Psicosocial el ámbito de actuación es la gestión proactiva y positiva de las condiciones psicosociales.

La presentación oficial se realizará el día 27 de noviembre durante la Jornada: R 3.0 Psicosocial: Gestión positiva y proactiva de las condiciones psicosociales, que se celebrará en la sede de Foment del Treball y que contará con la participación de profesionales de reconocido prestigio, y de empresas punteras en la gestión de los riesgos psicosociales como Red Eléctrica, Aguas de Barcelona o Ericsson España, que compartirán con los asistentes sus experiencias prácticas.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755