Revista digital

NOTICIAS

Los diez consejos para enfrentarse a un assessment center

Cada vez más empresas apuestan por el assessment center para sus procesos de selección y desarrollo

 
  • linkedin share button

19/03/2015 En la actualidad, después de años de crisis y recesión, estamos viendo que las organizaciones están experimentando una recuperación económica en sus negocios, lo que les lleva inexorablemente a una necesidad de seleccionar, desarrollar y fidelizar talento, para asegurar un capital humano mucho más competitivo, que lleve a la empresa a ocupar un lugar privilegiado dentro su mercado.

Las empresas tienen que apostar por el talento como estrategia competitiva en los próximos años,  por ello, cada vez más, las organizaciones están apostando por herramientas como el assessment center, que les ayudan a contar con información precisa y objetiva a la hora de tomar decisiones en sus  procesos de selección, identificación de potencial y desarrollo. Un assessment center es una sesión en la que se evalúa el perfil competencial de un participante a través de múltiples herramientas y con la participación de  varios consultores. “En Hudson, compañáia global de soluciones de gstión del talento,  realizamos anualmente más de 1.200 evaluaciones de este tipo y una de las preguntas que más nos hacen a los consultores es ¿cómo puedo prepararme para un assessment center? Por ello, hemos elaborado una lista de consejos prácticos que pueden ser de utilidad para la fase previa y presencial de un assessment” señala Mariana Merino, manager de Gestión del Talento de Hudson.

1.Investiga el perfil de competencias que está buscando la compañía. Una competencia es un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que necesita poseer un profesional para el buen desempeño de sus funciones. Esta información puedes encontrarla consultando diferentes fuentes como el anuncio de empleo, la página web de la empresa, los valores de la compañía, etc., o incluso preguntando al responsable del proceso. 

2. Busca ejemplos de tu trayectoria profesional o formativa en los que hayas puesto de manifiesto esas competencias. Durante la jornada de assessment, muy probablemente tendrás que enfrentarte a una entrevista por competencias en la que tendrás que responder con situaciones concretas en las que hayas demostrado competencias calve como orientación a resultados, foco en el cliente, trabajo en equipo, liderazgo, flexibilidad, innovación, etc.

3. Trata de buscar ejemplos de éxito y ejemplos de no consecución del objetivo. Es importante que conozcas que no siempre te preguntarán acerca de aquello que triunfaste, si no que el evaluador también tratará de explorar ejemplos de situaciones en las que no conseguiste aquello que pretendías, para ver cuáles son tus áreas susceptibles de desarrollo, tu nivel de autocrítica y de aprendizaje en contextos en los que, a pesar de tu esfuerzo, no lograste alcanzar la meta que esperabas.

4. Ten un discurso estructurado, claro y conciso. Cuida tu comunicación. Antes de las diferentes presentaciones que tengas que hacer, prepárate un guion con lo que quieres decir, siguiendo un hilo conductor claro sobre el tema a tratar. Asegúrate de haber comentado todos los puntos  y combínalo con una buena escucha activa hacia tu interlocutor.

5. Familiarízate con la metodología de casos de negocio y role plays. Busca información en internet o pídele a algún conocido tuyo que haya hecho un MBA que te muestre casos de negocio en los que se presente información relativa a una compañía, para luego tomar decisiones y plantear un plan de acción que garantice buenos resultados en el futuro.

6. Practica con cuestionarios de personalidad y test de habilidad de razonamiento. Muchos de los assessment center, tienen en algún momento de la evaluación una prueba, normalmente online, que evalúa personalidad, actitud o habilidades. Los famosos “psicotécnicos” de razonamiento verbal, numérico, abstracto, espacial, etc. son muy utilizados en este tipo de evaluaciones.

7. Estate siempre alerta, ¡estás siendo evaluado en todo momento! No te olvides de cuidar las formas durante el tiempo que dure la sesión. Cuando llevamos muchas horas haciendo una misma tarea, solemos bajar la guardia y nos mostramos de manera más coloquial, lo cual nos aleja del nivel de interlocución adecuado para una situación de evaluación como el assessment.

8. Sé  puntual. Aunque parece un consejo muy obvio, la gestión del tiempo es vital para salir airoso de un assessment. Sé puntual tanto a la hora de llegar como en el cumplimiento de los tiempos que te asignen para cada uno de los ejercicios.

9. Descansa la noche anterior. Recuerda que es una jornada larga de trabajo, en la que te van a requerir leer mucha documentación y necesitarás una gran concentración para poder desenvolverte de manera efectiva en las distintas situaciones empresariales presentadas.

10. Da el máximo de tus posibilidades. No dejes nada por hacer. Ten en cuenta que sólo habrá una oportunidad para poder evaluar tu potencial, así que aprovéchala al máximo. En cada uno de los ejercicios de simulación tendrás que asumir una posición y una responsabilidad como real. Te recomendamos que procures meterte en el rol que se te pide y realices todo aquello que consideres necesario como si el contexto de negocio fuera una realidad.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755