NOTICIAS

El buen liderazgo y una cultura corporativa son las herramientas más poderosas a la hora de fidelizar a los trabajadores

Entrevista, en exclusiva a Sarah Harmon, head of Spain & Portugal, LinkedIn Talent Solutions

 
  • linkedin share button

20/03/2015 En LinkedIn, conciben el "talento" como aquellas cualidades que cumplen perfectamente con los requisitos de un puesto de trabajo. Es decir, los candidatos cuyos perfiles encajan mejor en las necesidades de una empresa, cubriendo así las ofertas de trabajo de forma más efectiva y eficiente y, por consiguiente, generando valor para nuestros usuarios y empresas contratantes. Equipos&Talento entrevista, en exclusiva a Sarah Harmon, head of Spain & Portugal, LinkedIn Talent Solutions.

¿Cómo puede un profesional destacar en las redes sociales?

La búsqueda de talento se ha diversificado y las empresas ahora tienen más herramientas para buscar y encontrar los mejores profesionales que se incorporen a sus plantillas. Por lo tanto, es muy importante mostrar al mundo las características que te hacen más relevante como profesional, cuál es verdaderamente el valor añadido que aportas.

El objetivo principal de LinkedIn es ayudar a los profesionales a ser más efectivos y exitosos en su trabajo. Así, LinkedIn les da las herramientas para crear su identidad profesional online, conectarse con su red de contactos y acceder a ideas y conocimientos que les ayudan a ser mejores en su trabajo, o conseguir el trabajo que desean.

Además de tener un perfil completo y actualizado, es importante que los usuarios se comprometan con su red mediante el intercambio de actualizaciones y contenidos profesionales pertinentes diariamente, se unan y participen en grupos de LinkedIn, y se aseguren de que están conectados con sus contactos profesionales. La herramienta LinkedIn Pulse permite a los profesionales mantenerse al día de la información más relevante en su sector, de modo que siempre estén al corriente de las últimas tendencias.

Todas las utilidades que LinkedIn pone al alcance de sus miembros contribuyen en la construcción y el intercambio de su marca profesional y ayudan a que los profesionales destaquen ante futuros posibles empleadores.

En LinkedIn, creemos que el perfil profesional que hemos diseñado en la plataforma tiene mucha verdad: otros profesionales de la red pueden validar sus habilidades y su paso por los trabajos en los que una persona ha participado, lo que añade credibilidad y seriedad a los perfiles.

Siguiendo en esta línea, consideramos básico que cada persona sea honesta consigo misma y se presente a los demás como el profesional que realmente es.

Cada vez hay más profesionales que se unen a LinkedIn. ¿Puedes darnos algunos consejos sobre cómo crear un buen perfil que sea atractivo a las empresas contratantes?

Por supuesto, con estos 8 consejos, los profesionales en LinkedIn podrán mejorar y sacar el máximo provecho a su perfil en la red:

- Añade una foto profesional que la gente pueda identificar fácilmente y represente la imagen de trabajador que quieres transmitir

- Completa el resumen de tu perfil destacando en tus propias palabras en qué has estado trabajando y en qué trabajas, qué áreas son tu especialidad, cuáles son los temas que te interesan, etc.

- Asegúrate de contactar con aquellas relaciones profesionales de confianza, ya sea mediante la inclusión de los contactos de correo electrónico o utilizando la herramienta de "Gente que probablemente conoces"

- Añade tu formación incluyendo aquellas cualificaciones relevantes para tu carrera profesional

- Incluye tu experiencia laboral actual y anterior para que la gente pueda conocer tu experiencia hasta la fecha. También añade los trabajos no remunerados, como tareas de voluntariado que hayas realizado ya que revelan muchas capacidades y habilidades de la persona

- Solicita recomendaciones de aquella gente que ha trabajado en el pasado contigo para poder darle a tu perfil una mayor credibilidad

- Participa en los Grupos de LinkedIn para estar en contacto con profesionales con intereses similares, y poder intercambiar con ellos experiencias e informaciones sobre novedades o temáticas que puedan resultar de interés para el desarrollo de tu carrera profesional

- Hazte seguidor de aquellas empresas que te interesen para estar al corriente de sus novedades, sus negocios, etc.

¿Es sencillo para las empresas identificar el talento en plataformas como LinkedIn?

Para ayudar a las empresas a encontrar el mejor talento, LinkedIn ofrece una serie de productos que pertenecen a nuestra línea de negocio denominada Talent Solutions. El producto estrella es LinkedIn Recruiter, que da a los responsables de RRHH acceso a toda la red de LinkedIn y a las herramientas que necesitan para colaborar con sus equipos. Este y otros productos de reclutamiento de LinkedIn han cambiado la forma en que las empresas descubren nuevos talentos, construyen su marca de talento para atraer y retener a los mejores profesionales, y construyen una red de talento para futuras necesidades de contratación.

Más de 30.000 empresas de todo el mundo actualmente utilizan LinkedIn para identificar y reclutar el mejor talento. Esto incluye un gran número de empleadores en España, como el IE Business School, el Grupo CEPSA, Indra, Bankinter o Prosegur. A nivel mundial, utilizan LinkedIn empresas como Intel, L'Oréal, Unilever y Shell.

¿Cuál es la mejor herramienta para fidelizar el talento en las empresas?

El buen liderazgo y una cultura corporativa potente son dos de las herramientas más poderosas a la hora de fidelizar a los trabajadores en una empresa, pero la tecnología también puede ayudar. Una de las principales causas que llevan a los empleados a dejar su empresa es que ven mejores oportunidades de progreso en otras compañías, por lo que mantener a los empleados motivados y ofrecerles nuevas oportunidades son factores clave a la hora de fidelizar el talento.

Tal como se habló durante el II Blue Recruiting de LinkedIn en Barcelona, el talento llama al talento y los mejores embajadores de una marca son los propios trabajadores. Por ello, es clave dedicar esfuerzos a mejorar y mantener las buenas relaciones con los empleados, ofreciéndoles formación y escuchándoles para que sientan que forman parte de un proyecto común.

Siguiendo en esta línea, desde el punto de vista del empleador, LinkedIn ha facilitado a las empresas mantener y desarrollar su talento existente, mostrando las oportunidades de trabajos internos a los empleados existentes. La herramienta de recomendaciones de trabajo interno de LinkedIn (Internal Job Recommendations) reduce las posibilidades de que las empresas pierdan innecesariamente el gran talento del que ya disponen internamente.

  • Luis Bustios 03/05/2015 a las 07:57

    Muy interesantes los comentarios y recomendaciones.

  • Marina Sicilia 20/03/2015 a las 12:38

    Hola a todos! Desde LinkedIn, también hemos creado un video que os ayudará a tener el perfil perfectamente optimizado! Aquí lo dejamos: https://www.youtube.com/watch?v=X5zmuSrqhnE Espero que os sea útil! Saludos, Marina

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755