Revista digital

NOTICIAS

10 propuestas para mejorar la productividad y el rendimiento

Fomentar la creatividad y la motivación, evitar las distracciones y reducir el tiempo de la comida y las reuniones, son alguna de las propuestas

 
  • linkedin share button

28/04/2015 La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), con motivo de la celebración del Día del Trabajo, el día 1 de mayo, ha dado a conocer una serie de propuestas dirigidas a empresarios y trabajadores, encaminadas a lograr una mayor eficiencia y productividad de las empresas de nuestro país.

Responsables de la Comisión Nacional señalan que nuevos tiempos requieren nuevas soluciones y que se imponen medidas imaginativas, más allá de la clásica negociación salarial, para llevar a cabo reformas de calado que permitan no sólo mejorar los resultados empresariales, sino también promover actitudes corporativas que faciliten ambientes de trabajo más humanos e integradores.

Según José Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE): “Para dar ese paso adelante es indispensable que las fuerzas del trabajo de nuestro país comprendan, de una vez, la necesidad de dar mayor importancia a la optimización del tiempo en aras a armonizar productividad y resultados empresariales, conciliación y mejora de la competitividad. Esto no pasa por estar horas y horas, sino en aprovechar el tiempo de trabajo y una dirección eficiente que permita esos objetivos.”.

“En un mundo cada vez mas globalizado y móvil, el trabajo ha de entenderse como una actividad y no como un lugar de carácter físico. La flexibilidad espacial ha de ser una de las bases de la conciliación y de mejora de la productividad, y eso ha de entenderse en  nuestro país como hacen otros países europeos. ¿O acaso aspiramos a que nuestro modelo socioeconómico sea de otra manera al margen de Europa?”, añade Casero.

10 propuestas para mejorar la productividad y el rendimiento

1. Cambiar la mentalidad laboral. Un trabajador no es mejor por estar más horas en su puesto. Hay que desterrar la cultura del “presentismo” tanto para los trabajadores como para una dirección que parece valorar este factor en perjuicio del cumplimiento de objetivos. . Cada uno debe tener unos objetivos que cumplir y por ellos ha de ser evaluado.

2. El mejor trabajador es el que disfruta de su trabajo. La motivación y la implicación de los empleados en los objetivos de la organización son pilares fundamentales para un funcionamiento positivo de la misma. Aprovechar el talento y retenerlo aparece como algo imposible si un trabajador no se siente valorado y no goza de unas condiciones de trabajo que le permitan disfrutar de otros aspectos de su vida.

 3. Fomentar la creatividad y la motivación.Repetir mecánicamente una tarea sin aportar inspiración y creatividad no es la mejor manera de contribuir a la eficiencia empresarial. Del mismo modo, un trabajador estresado que solo puede estar con sus hijos un mínimo espacio de tiempo al terminar la jornada, difícilmente podrá estar motivado. Está demostrado que el rendimiento es superior cuando el empleado puede disfrutar de su vida privada. Las medidas de conciliación y flexibilidad son, pues, además de un derecho, un factor de mejora de la productividad.

4. Racionalización horaria y productividad.Cuando se habla de que se requiere mayor productividad para ser más competitivos, hay por desgracia quien piensa que basta con bajar salarios para lograr esa mejora. Otros, en cambio, han comprobado que la implementación de medidas de racionalización horaria y conciliación ha supuesto para sus empresas un importante plus de productividad e implicación de los trabajadores. Y vale tanto para la gran empresa como para la PYME y autónomos.

5. Modificar conductas en el trabajo. Que determinadas formas de trabajar se arrastren desde mucho tiempo atrás, no significa que sean las correctas ni las más apropiadas para los tiempos actuales.  El “ordeno y mando” ha de quedar como una reliquia del pasado. Es responsabilidad de los directivos adoptar las decisiones necesarias para actualizar y modernizar las condiciones en que la empresa desarrolla su actividad: fomentar el trabajo en equipo, considerar al trabajador como aun “cliente interno” que necesita saber qué y por qué hace las cosas, etc. A mayor unión de empresa y trabajadores, mejores perspectivas de negocio.

6. El valor del tiempo. Un trabajador no puede ir “picoteando” en sus tareas, debe tener una agenda e ir paso a paso, abordando y finalizando cada una de ellas. Se dice que “el tiempo es oro” y en la empresa esa afirmación adquiere su máxima dimensión. Si directivos y trabajadores no son conscientes del valor del tiempo y de la necesidad de gestionarlo correctamente, será difícil alcanzar el éxito. Es necesaria una corresponsabilidad entre empresa y trabajadores.

7. ¿Son necesarias dos horas para comer? Es una más de nuestras singularidades. Si nos comparamos con otros países de Europa y con Estados Unidos, ellos dedican 30 - 45 minutos para comer. De esta manera la carga de trabajo se mantiene estable a lo largo de la jornada. Además suelen entrar antes a trabajar con lo que también pueden salir antes por la tarde. No tiene mucho sentido desperdiciar tanto tiempo de la jornada laboral en la comida, si ello supone salir de trabajar a las 19 – 20 horas.

8. Reuniones de trabajo sí, pero las justas.El orden del día laboral supone celebrar reuniones, pero sería recomendable que fueran más cortas y tuvieran una duración limitada. Convocar una reunión un poco antes de terminar la jornada, cuando los empleados están ya cansados es absurdo. Hay que hacerlas a primera hora de la mañana o de la tarde y centrarse en los temas a tratar sin desviarse de los mismos. Es importante, convocar tan sólo las que realmente sean imprescindibles, con un orden del día que ayuda a organizar tiempos y tareas.

9. Evitar las distracciones. Todas las ventajas que nos aportan las nuevas tecnologías, pierden parte de su sentido cuando nos distraen de lo fundamental, tanto en la vida laboral como en la privada. Es difícil concentrarse en el trabajo consultando el correo constantemente o escuchando la señal del whatsapp a cada instante. Hay momentos en que se impone desconectar.

10.Todos somos responsables. Quejarse sin actuar no sirve de nada. Los trabajadores han de saber reivindicar unas condiciones de trabajo más humanas y racionales pero también ellos deben desterrar actitudes perjudiciales por muy asentadas que estén. Por su parte, los empresarios han de hacer un esfuerzo para lograr modernizar nuestro sistema laboral, pero eso solo será posible si se adoptan las medidas necesarias, entre ellas y de forma decisiva, la racionalización y humanización de nuestros horarios.

  • sandra 12/04/2023 a las 11:45

    Son buenos consejos, pero en la empresa paternalistas aun no confían en los empleados y retener talento es cada mas difícil. Creo que las empresas deben velar para el bien estar de sus colaboradores. Hay technical faciles de implementar para cambiar hábitos de trabajo. Yo he probado una que me cambio la vida, y me ayudo a no caer en el burnout. Pequeñas cosas diarias cambian tu dia, pero para esto todos tenemos que hacer el esfuerzo initial y sobre todo, confiar en los demas.

  • jaime 22/05/2022 a las 03:42

    la eficacia en la producion y en el trabajo consiste solo en lograr un equilibrio, tanto de los administradores como de los mismos trabajadores, creo que si no se da el concepto de riciprosidad es difil que se llegue a un buen puerto toda empresa que adopte una actitud solidaria al respecto y respete a sus colaboradores la produccion simpre sera buena para la compañia pensar que siempre se tiene al lado una mano de obra barata se esta equivocado, hacer sentir al trabajador participe de lo obtenido ya sea esto utilidades y dividendo estoy seguro que toda empresa siempre tendra buenos resultados, creo saber que exsisten empresas empresas que hacen participe de sus utilidades a los trabajadores dejando que ellos inviertan en la misma empresa acciones destinadas a generar ganancias y que aquello le signifique colaborar de sierta forma y comprometida con la empresa

  • karen garcia 03/05/2022 a las 05:01

    Son puntos que nos ayudan a reforzar nuestros conocimientos para poder apoyar a nuestras empresas así aprovechar y retener al talento humano.En este pais seria de mucha ayuda que las jefaturas y direcciones recibieran capacitación para obtener herramientas que les apoyen en el manejo de sus colaboradores.

  • Juan Quezada 27/04/2022 a las 20:21

    Ver los factores que ayudan a mejorar el rendimiento y eficiencian del trabajador es de gran apoyo para el crecimiento de la empresa. Muy buenos puntos vistos.

  • Juana Espinoza Sevilla 07/11/2021 a las 02:55

    excelente.

  • ANA 06/07/2021 a las 23:31

    ¿CÓMO PODEMOS LOGRAR UNA MEJORA EN LAS ACTIVIDADES QUE DESEMPEÑAN LOS TRABAJADORES?,ENFOCADAS MAS EN ELLOS QUE EN LA EMPRESA

  • Margarita 30/11/2020 a las 21:14

    Muy buenos consejos. Quería dar una propuesta mía de como mejorar la productividad. Estoy a favor de las herramientas digitales y hace poco he conocido kanban. Me parece un sistema bien útil a la hora de organizar y trabajar con mi equipo. El trabajo nos va sobre ruedas con kanban. Este guía sobre kanban es imprescindible os lo recomiendo! Saludos

  • GUILLERMO SALAS 10/10/2020 a las 17:31

    Veo que en lo 10 puntos arriba indicados, no aparece la retribución metalica en función de compartir los beneficios de la Empresa. Yo apliqué esa metodología y cada semana hacia una reunión con el personal de la planta y oficinaS y mostraba su avance en los objetivos de MI Gerencia o Manager y la respuesta de la Junta directiva en puntos de mejoras logrados. En todas las organizaciones y empresas donde se aplicó esta metodología de compartir, aumenté la productividad o mejor dicho se mejoró en porcentajes de más de 50% en un año. Garantizando y mostrando los número a final de año en los beneficios compartidos. Esto lo hicimos en Venezuela en plantas de Manufactura y de Servicios. Ganabamos en Calidad con ISO 9000 y en Aumento de Clientes, garantizando salisfacción de todos. Pues la filosofía era.... TODOS SOMOS CLIENTES DE TODOS. Luego " LAS EMPRRESAS NO SE HACEN PARA GANAR DINERO, SE HACEN PARA SATISFACER AL CLIENTE. EL DINERO ES LA CONSECUENCIA DE ESA SATISFACCION"

  • MARIBEL CALLEJO 24/05/2020 a las 10:51

    A mí me parece muy peligroso el primer punto, lo de la evaluación por objetivos. Si va acompañada de una muy buena regulación del horario de trabajo vale pero, si no, creo que supondría dejar totalmente en manos del empresario que valore si has cumplido tus objetivos o no, y que te pague en consecuencia. Y eso podría dar lugar a favoritismos, injusticias e incremento de las demandas a las empresas en los juzgados. Creo que eso habría que pensárselo mucho.

  • Rosa 26/11/2019 a las 19:07

    Hola, muy buenos consejos. Para mejorar la productividad también podemos usar varias herramientas. Mi preferida es https://kanbantool.com/es/ . Sirve para gestionar proyectos. Es muy útil y fácil de usar.

  • Jorge 25/10/2019 a las 15:35

    Importante tema, pero desafortunadamente aun esta en proceso de maduracion, segun alguna experiencia, no se da valor al compromiso, se prefiere hacer todo a ultima hora, demasiadas disculpas y al final trabajos superficiales...

  • Wilber 30/07/2019 a las 19:09

    Es de vital importancia el artículo, todos los empleadores deberían implantar la estrategia de aprovechar el horario de trabajo al 100% y recortar la jornada laboral, asi no desperdiciamos el tiempo, con el recorte de horario laboral estoy seguro que todos los trabajadores o talentos se comprometerán en aprovechar las horas a trabajar.

  • Malu 17/07/2019 a las 19:31

    Estoy totalmente de acuerdo con el contenido, es lo que en teoría debería ser; sin embargo en la práctica es otra. En la mayoría de los casos es muy complicado cambiarles el chip a los empleadores y hacerles ver que el hecho de que se puedan recortar horarios desperdiciados, no perjudica en nada la realización del trabajo dado que se tiene la creencia de que se debe cumplir un horario exhaustivo y prolongado sin importar que haya desperdicio de recursos. En el que muchos de los casos la largas jornadas de trabajo te impiden interactuar con la familia y crea un ambiente en el que sólo quieres que termine el día. Es triste pensar así pero es real.

  • lourdes ramirez 18/01/2019 a las 16:17

    me parecen geniales este contenido, tal vez no sea facil poner en practica esto pero no imposible. buscar la mejora del equipo nunca es en valde. gracias por compartir esta informacion.

  • lucia toro 16/10/2018 a las 20:51

    Desde luego la teoría es muy bonita pero los morados no quieren dar el primer paso. Ni siquiera los que difunden y promulgan... Yo creo que el paso principal es confiar en el trabajador

  • Javier R 14/10/2018 a las 05:00

    puntos muy buenos, pero la gran mayoria de los empleados que son el personal de la parte productiva, siente que se le debe pagar mas, pero cada vez quieren hacer menos, no se comprometen, cada vez pasan mas tiempo en las redes sociales, hasta dicen "ami me pagan por venir"

  • Juan Antonio Torrano 19/09/2018 a las 00:12

    Muy interesante y de gran interes. Alguna que otra gran empresa deberia tomar buena nota sobre todo de los puntos 1,2 y 3.

  • Gregorio Garcia 06/06/2018 a las 19:52

    el articulo me gusta pero en la empresa donde trabajo no se manejan así que seria lo ideal

  • katherine Priero 05/06/2018 a las 23:48

    Excelente articulo, te invito a leer el mío https://davidrodriguez.co/como-mejorar-la-productividad-con-scrum/

  • JANNETT BUILES MARTINEZ 24/03/2018 a las 18:10

    Muy buenos puntos, planteados por ustedes, pero la verdad todos ellos deben de originarse desde la dirección, desde la voluntad de hacer los cambios y hacerlos!!!

  • Adrián 15/03/2018 a las 14:04

    Excelente artículo. Así es como deberían ser las empresas del siglo XXI, y hacia ese enfoque es donde todos deberíamos dirigir nuestra mirada. Hacen falta profesionales más inteligentes.

  • Luis 12/03/2018 a las 23:50

    son muy buenos consejos, creo que me pueden ayudar

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755