NOTICIAS

2 de cada 3 empresas en España reconocen tener dificultades para cubrir sus vacantes

Una encuesta de Adecco e Infoempleo advierte de la escasez de talento

 
  • linkedin share button


10/07/2015 Según la encuesta realizada por Adecco, líder internacional en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo, a empresas y profesionales de los Recursos Humanos, 2 de cada 3 empresas reconocen haber encontrado serias dificultades para cubrir determinados puestos vacantes en el último año. La falta de competencias técnicas necesarias para esos perfiles profesionales así como la falta de experiencia previa y las altas expectativas salariales de los demandantes de empleo se encuentran entre las principales causas de esta escasez de talento, según los profesionales consultados.

¿Por qué las empresas no encuentran al candidato ideal?

Para el 50% de las empresas encuestadas, el principal hándicap a la hora de cubrir ciertos puestos vacantes es que los candidatos carecen de las competencias técnicas necesarias para el puesto. En segundo lugar, el 38,9% de las empresas responden que el problema radica en la falta de experiencia previa de los demandantes de empleo y sus altas expectativas salariales. Pero también aducen otras razones como la falta de competencias propias del puesto de trabajo, la sobrecualificación de los candidatos en algunos casos o la inexistencia del candidato para el perfil requerido.

 

Áreas con más escasez de talento

El 42% de las empresas consultadas reconoce que le es muy difícil encontrar perfiles acordes a sus necesidades en el campo de la Ingeniería y la Producción. Para el 39% también es muy complicado cubrir sus vacantes del área Comercial y Ventas, y un 34% ve la dificultad de seleccionar en el área de Tecnología, Telecomunicaciones e Informática. Un 28% de las empresas también encuentran problemas para reclutar talento para la Dirección General. Por el contrario, en disciplinas como el diseño y las artes gráficas o la administración y las finanzas, las empresas encuentran muy pocos obstáculos para contratar el perfil necesitado. De hecho, afirman que es fácil reclutar en estos campos (76% y 77%, respectivamente).

 

¿Cómo hacer frente a esta situación?

La principal apuesta que las compañías llevan a cabo para frenar la escasez de talento es la formación de sus empleados. Sin embargo, existen otras iniciativas dedicadas a atajar este problema. Algunas son la introducción de mejoras en los procesos de selección (49%), el reclutamiento directo en centros formativos (33%), el fomento de la promoción y/o movilidad interna (27%) o contar con una “reserva” de candidatos (23%). Otras apuestas, aunque de menor calado, pasan por la creación de mejores entornos de trabajo, la oferta de mayores incentivos y beneficios a los candidatos, la contratación de trabajadores extranjeros o mayor comunicación de la apertura de procesos de selección.

  • Jaime 16/08/2015 a las 22:18

    Dificultades para detectar el talento¿. Desde luego. Revisen las mediciones y evaluaciones de personal. En casi 25 años como consultor de RRHH puedo contar con los dedos de una mano y me quedo corto, aquellos que se han implantado con verdadero compromiso organizacional, y por tanto eficacia. Si se trata de las dificultades de encontrar el talento externo a la organización,las entrevistas dejan mucho que desear. El verdadero talento es casi siempre díscolo. Estamos en condiciones no tanto de detectarlo, sino de gestionarlo.?... A cuantos jóvenes les invitamos a reuniones de alto nivel aunque no ocupen puestos relevantes en las organizaciones. Con cuantos somos comprensivos a través de una crítica constructiva con sus fracasos y equivocaciones. Lamentablemente en España estamos a años luz. Nos fijamos más en la apariencia de donde ha estudiado o los Masters, que de lo que hay verdaderamente dentro de la persona.

  • Pepe 10/08/2015 a las 10:25

    No tiene setido decir que no hay talento porque la gente pone "demasiadas expectativas salariales", lo que quieren las empresas es esclavos en muchas situaciones. Si una empresa tiene dificultad para cubrir una vacante el problema no es el salario que quieren paga, si nadie está dispuesto a cobrar esa miseria entonces las empresas tendrán que pagar más. Talento es una palabra que en este pais de vagos no se entiende. He trabajo en empresas que "captan" talento, y lo captaban enchufando a hijos y sobrinos (empresa del Ibex) pero cuando aparece un tio que ha trabajado en USA, que es de los mejores expedientes de su promcion universitaria, que tiene 3 o 4 idiomas. A ese se le descarta porque "es que se nos va a ir".

  • Paolo 15/07/2015 a las 11:08

    La pregunta es: ¿estamos seguros que los métodos de evaluación de dichos talentos sean los adecuados? Mi experiencia personal en España en el sector del videojuego es que las empresas te envien primero de todo, sin primero encontrarte cara a cara ni nada, un test que te obliga a trabajar unos 4 días en promedio. Luego desaparecen del mapa. Al cabo de 2 semanas te contactan para una entrevista frontal, que será dominada por preguntas de revista de cotilleo, estilo "dime tus 5 defectos" y "elencame tus 3 éxitos". Luego, de nuevo, desaparecen del mapa. Finalmente, pasado un mes, te contactan diciendote que tu perfil no encaja con sus contingencias actuales. Probablemente habrán cubierto la posición gracias a alcuna recomendación interna de alguien de confianza. Claro, con estos métodos como quieres que el talento entre en tu empresa? El talento se lo monta por su cuenta.

  • JOSE LUIS PAZOS DONATO 14/07/2015 a las 23:23

    CONSIDERO QUE EL FRACASO EN LA ELECCION DEL PERSONAL, RADICA EN LA NO PROFESIONALIDAD DEL ENTREVISTANTE AL CANDIDATO. QUIZA HOY SE VALORAN DEMASIADO LOS IDIOMAS, MASTERES, ETC ETC PERO NOS OLVIDAMOS QUE LOS DIRECTIVOS, GERENTES , DIRECTORES SE HACEN CON LOS AÑOS CON CON CURSOS INTERNACIONALES. LA UNICA EXPERIENCIA INTERNACIONAL VALIDA ESTA EN LA INTERNACIONALIDAD DEL CANDIDATO. REFERENTE A LOS QUE ENTREVISTAN A LOS CANDIDATOS, DEBERIAN VALORAR MAS A EL CANDIDATO QUE A SUS IDIOMAS O MASTERES. PODRIA DECIR TAMBIEN QUE EN LOS PERIODOS PRODUCTIVOS NO HAY MEJOR PERSONA PARA LAS EMPRESAS QUE LAS QUE HAN PRODUCIDO DESDE EL FRENTE DE BATALLA HASTA LA DIRECCION DE EST.

  • Mario 13/07/2015 a las 12:24

    Pues no será que ponen unos requisitos imposibles y unas condiciones de exclavitud? Les paso mi CV y lo valoramos?

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755